RANDOX LABORATORIES

CEPHEID

Develops, manufactures, and markets molecular systems and tests for institutions to perform sophisticated genetic tes... más Productos destacados: More products

24 ene 2022 - 27 ene 2022

Prueba molecular altamente sensible detecta casos de tuberculosis

Actualizado el 29 Jun 2021
Imagen: El ensayo Xpert MTB / RIF Ultra es una prueba molecular automatizada que ha mejorado la detección de la tuberculosis y de la resistencia a la rifampicina (Fotografía cortesía de Cepheid)
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que se transmite al inhalar pequeñas gotas de la tos o los estornudos de una persona infectada. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluido el estómago (abdomen), las glándulas, los huesos y el sistema nervioso.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada generalmente por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (MTB). La mayoría de las infecciones no presentan síntomas, en cuyo caso se conoce como tuberculosis latente. Aproximadamente el 10% de las infecciones latentes progresan a una enfermedad activa que, si no se trata, mata aproximadamente a la mitad de los afectados. Los síntomas típicos de la tuberculosis activa son tos crónica con mucosidad que contiene sangre, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Un equipo de científicos médicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (Barcelona, España) y sus colegas inscribieron a un total de 1.419 y 252 participantes en las cohortes de búsqueda pasiva de casos (BPC) y de búsqueda activa de casos (BAC). Se analizaron muestras respiratorias individuales de adultos sintomáticos que acceden a los servicios de atención de la salud de la cohorte de BPC y de contactos cercanos de la comunidad y del hogar en la BAC mediante frotis, cultivo y pruebas moleculares sensibles. El cultivo líquido y sólido sirvió como patrón de referencia compuesto. El equipo realizó un estudio de campo para comparar el desempeño de dos pruebas moleculares: ‘Xpert MTB/RIF’, desarrollada en 2010 y su versión mejorada, Xpert Ultra (Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA), desarrollada hace tres años y capaz de detectar cantidades más pequeñas de ADN.

Los investigadores informaron que para la cohorte BPC, Ultra mostró una mayor sensibilidad que Xpert en general (0,95 (IC del 95%: 0,90; 0,98) frente a 0,88 (0,82; 0,93) y entre los pacientes con frotis negativo (0,63 (0,48; 0,76) y 0,84 (0,71, 0,93). La especificidad de Ultra fue menor que el 0,98 de Xpert (0,97, 0,99) frente a 0,96 (0,95, 0,97). Para la BAC, las sensibilidades fueron las mismas (0,67 (IC del 95%: 0,22, 0,96) para ambas pruebas), aunque Ultra detectó un mayor número de muestras confirmadas microbiológicamente que Xpert (12/252 (4,7%) frente a 7/252 (2,7%). La recategorización condicional de los resultados de las trazas entre los participantes tratados previamente mantuvo diferencias en la especificidad en la cohorte de BPC. Entre la cohorte de contactos de casos, la incidencia fue mucho menor, pero incluso entonces la prueba Ultra logró detectar casos que no fueron detectados por Xpert o por cultivo líquido, probablemente porque tenían una carga bacteriana muy baja.

Alberto L. García-Basteiro, MD, PhD, experto en tuberculosis y autor principal del estudio, dijo: “La mayoría de los programas nacionales para el control de la tuberculosis se enfocan en detectar los casos que asisten al hospital, que tienden a ser más severos, pero hay muchos casos, sin o con pocos síntomas, que pasamos por alto. Si queremos lograr los objetivos de End TB, necesitamos desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico capaces de identificar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, con menor carga bacteriana y que se puedan implementar en los puntos de atención de los pacientes”. El estudio fue publicado el 17 de junio de 2021 en la revista European Respiratory Journal.

Instituto de Salud Global de Barcelona