Sysmex America, Inc.

QIAGEN

Qiagen is a provider of sample and assay technologies for molecular diagnostics and applied testing, including comple... más Productos destacados: More products

11 mar 2020 - 13 mar 2020

Prueba con ADN determina grado de fibrosis hepática

Actualizado el 09 May 2016
Imagen: El instrumento de pirosecuenciación, PyroMark Q96 MD (Fotografía cortesía de Qiagen).
La enfermedad de hígado graso no alcohólica (NAFLD) es responsable de la mayor parte de la carga de enfermedad hepática en el mundo occidental. La biopsia hepática sigue siendo la prueba patrón de oro para establecer con exactitud la etapa de la fibrosis en pacientes con hígado graso no alcohólico, pero es invasiva y conlleva riesgos.

Se ha desarrollado una prueba que, utiliza ADN, la cual permite determinar el grado de fibrosis en el hígado. Esta prueba podría ser un reemplazo para una biopsia del hígado y este nuevo tipo de análisis genético en sangre diagnostica la cicatrización en el hígado, incluso antes de que el individuo se pueda sentir enfermo.

Los científicos de la Universidad de Newcastle (Newcastle upon Tyne, Reino Unido) reclutaron 26 pacientes con hígado graso no alcohólico, confirmado por biopsia, y controles emparejados por edad, de las clínicas del hígado y gastroenterología. Se evaluó cuantitativamente la metilación del ADN del receptor gamma de la peroxima activada por proliferador (PPARγ), en plasma, circulante, libre de células, mediante pirosecuenciación. La metilación del ADN en el hígado fue evaluada cuantitativamente por pirosecuenciación del tejido explantado de hígado graso no alcohólico que había sido sometido a la microdisección de captura por láser (LCM). En los pacientes con enfermedad hepática alcohólica (ALD) también se practicó la pirosecuenciación  del ADN en el plasma y la LCM.

El ADN se extrajo a partir de 200 μL de plasma y también se extrajo el ADN usando tejido microdisecado con captura por láser (PALM MicroBeam, Zeiss, Jena, Alemania); usando el micro kit QIAamp (Qiagen, Venlo, Holanda). La metilación de las citoquinas específicas dentro de los dinucleótidos, CpG, fue cuantificada por pirosecuenciación usando un instrumento Qiagen Pyromark Q96 MD. Se realizaron biopsias hepáticas percutáneas para tener una evaluación histológica.

La metilación cuantitativa del ADN en plasma de pacientes, usando PPARγ, estratificó a los  en: fibrosis leve (Kleiner 1-2) y severa (Kleiner 3-4) (CpG1: 63% frente al 86%; CPG2: 51% frente a 65%). La hipermetilación en el promotor PPARγ del ADN en el plasma se correlacionó con los cambios en la metilación del ADN hepatocelular más que en la de los miofibroblastos. Se demostraron resultados similares en pacientes con cirrosis ALD. Jelena Mann, PhD, la autora principal del estudio, dijo: “Esta es la primera vez que se ha demostrado que una ‘firma’ de metilación del ADN  de la sangre coincide con la gravedad de una enfermedad hepática. Abre la posibilidad de una prueba de sangre mejorada para la fibrosis hepática, en el futuro”.

Los autores concluyeron que la metilación diferencial del ADN en el promotor PPARγ puede ser detectada dentro del conglomerado de ADN, libre de células, del plasma humano. Con una mayor validación, la metilación del ADN en el plasma de PPARγ podría ser utilizada, potencialmente, para estratificar, de forma no invasiva la severidad de la fibrosis hepática en pacientes con NAFLD. Las firmas de metilación del ADN en plasma reflejan la patología molecular asociada a enfermedad hepática fibrótica. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2016 en la revista Gut.

Newcastle University
Zeiss

Imagen: El suero de pacientes con o con mayor riesgo de diabetes tipo 1 a menudo posee anticuerpos que reaccionan con el citoplasma de las células de los islotes pancreáticos, un fenómeno que se determina mediante pruebas de inmunofluorescencia indirecta de muestras de suero con páncreas humano del grupo sanguíneo O (Fotografía cortesía de la Asociación Americana de Diabetes).

Estudio de los autoanticuerpos contra los islotes revela el riesgo de diabetes tipo 1 pediátrica

La diabetes tipo 1 (DT1) es un trastorno autoinmune, progresivo, crónico con susceptibilidad poligénica compleja, generalmente asociada con ciertos alelos HLA (locus IDDM1). La progresión a DT1 suele estar... Más

Imagen: Histopatología del adenocarcinoma de pulmón (Fotografía cortesía de Nikon).

Características genómicas en el adenocarcinoma de pulmón difieren entre los asiáticos orientales, europeos

El adenocarcinoma de pulmón es un subtipo de cáncer de pulmón de células no microcíticas (CPNM). El adenocarcinoma de pulmón se clasifica como tal por el aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio.... Más

Imagen: El kit VisuLize Factor XI ELISA es un inmunoensayo enzimático para la determinación cuantitativa del factor XI en muestras de plasma humano utilizando el ensayo de inmunoabsorción de doble anticuerpo ligado a enzimas (ELISA) (Fotografía cortesía de Affinity Biologicals, Inc).

Examinan la incidencia del inhibidor contra el factor IX en la hemofilia B pediátrica