LGC Clinical Diagnostics

09 abr 2024 - 12 abr 2024
15 abr 2024 - 17 abr 2024
23 abr 2024 - 26 abr 2024

Análisis de sangre para ADN tumoral predice supervivencia del cáncer de mama

Actualizado el 28 Feb 2017
Imagen: El nuevo ensayo cuantitativo multiplex (cMethDNA) (Fotografía cortesía del Centro del Cáncer Kimmel de Johns Hopkins).
Un análisis de sangre, que detecta el ADN asociado al cáncer, predijo correctamente que la mayoría de las pacientes con niveles más altos de los marcadores tumorales murieron significativamente antes que aquellas con los niveles más bajos.

Las alteraciones epigenéticas se encuentran entre las anormalidades moleculares más comunes en los cánceres humanos. La metilación del ADN no cambia la secuencia genómica del ADN y es una forma de alteración epigenética que es hereditaria durante la replicación del ADN. Los tumores suelen liberar ADN aberrante al torrente sanguíneo, y esto puede ser detectado, ahora.

Un equipo de científicos liderados por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), analizó prospectivamente las muestras de sangre de 141 mujeres con cáncer de mama avanzado, que se había diseminado a otros órganos que estaban comenzando un tratamiento nuevo en siete centros de cáncer en los EUA, incluyendo el Hospital Johns Hopkins.

Los investigadores utilizaron el nuevo ensayo de multiplexación cuantitativa (cMethDNA) para medir muestras en duplicado de un panel de metilación de un panel de 10 genes, previamente publicado, en 300 mL de suero. Además, se insertó en cada lote un conjunto de muestras idénticas agrupadas como control de calidad de aproximadamente el 5% del total de muestras para evaluar la reproducibilidad inter e intra-lote. La prueba busca evidencia de la llamada hipermetilación, un tipo de etiqueta química adherida al ADN en uno o más de los seis genes específicos del cáncer de mama. Biológicamente, la hipermetilación silencia a menudo los genes que controlan el crecimiento de las células desbocadas, y su aparición en el código del ADN de los genes relacionados con el cáncer de mama, que aparecen en la sangre puede indicar que el crecimiento del cáncer de un paciente está aumentando y que la enfermedad empeora.

Debido a que la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general son resultados distintos, el valor de corte para las mujeres con niveles altos o bajos de ADN de cáncer en su sangre en relación con el resultado fue diferente para la supervivencia libre de progresión y para la general. Entre 128 de los 141 pacientes, los científicos encontraron que la mediana de la supervivencia libre de progresión de 71 pacientes identificadas con altos niveles de ADN de cáncer en su sangre fue de 2,1 meses, en comparación con 5,8 meses para 57 pacientes con niveles bajos. En 129 pacientes, la mediana de la supervivencia global de 62 pacientes identificadas con altos niveles de cáncer de ADN en su sangre, fue de 12,3 meses, en comparación con 21,7 para 67 pacientes con niveles bajos. La mediana de seguimiento de las mujeres en el estudio fue de 19,5 meses (intervalo de 0,8-86,3 meses). Al final del período de estudio de siete años, casi todas las mujeres inscritas en el estudio habían muerto como consecuencia de su cáncer metastásico.

“Lo que vemos es una asociación entre períodos más breves de supervivencia libre de progresión y supervivencia global, en las pacientes cuya sangre tiene niveles más altos de ADN hipermetilado, y nosotros podemos ver esta situación con apenas cuatro semanas de tratamiento”, agregó Sara Sukumar, PhD, profesora de oncología, quien ayudó a desarrollar la prueba. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2017 de la revista Journal of Clinical Oncology.

One Step HbA1c Measuring System