Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
SIGMA ALDRICH CORP.

Hongos intestinales contribuyen a enfermedad hepática alcohólica

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 20 Jun 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio determinó que los hongos intestinales pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad hepática alcohólica (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: Un nuevo estudio determinó que los hongos intestinales pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad hepática alcohólica (Fotografía cortesía de Shutterstock).
La enfermedad hepática crónica con cirrosis es la 12ª causa de muerte en EUA; la enfermedad hepática alcohólica representa aproximadamente la mitad de todas las muertes por cirrosis. El consumo crónico de alcohol se asocia con la disbiosis bacteriana intestinal, pero se sabe poco sobre la contribución de los hongos intestinales, o micobiota, a la enfermedad hepática alcohólica.
 
Los hongos intestinales pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad hepática alcohólica (ALD, por sus siglas en inglés), que abarca una amplia gama de enfermedades hepáticas, desde la esteatosis simple (hígado graso) hasta la enfermedad hepática terminal, o la cirrosis (muerte de las células hepáticas). Los pacientes con cirrosis están frecuentemente expuestos a productos fúngicos o desarrollan infecciones por hongos, con alta mortalidad.
 
Unos científicos de la Universidad de California, San Diego (La Jolla, CA, EUA) y del Instituto J. Craig Venter (Rockville, MD, EUA), utilizaron tanto un modelo de ratón como muestras humanas de suero y heces en su estudio. Se analizaron muestras de suero humano obtenidas de 28 pacientes con cirrosis hepática alcohólica, desde el 1 de julio de 2010 hasta el 31 de octubre de 2010. Las muestras fecales humanas fueron de ocho individuos sanos sin enfermedad crónica (control), 10 pacientes con dependencia al alcohol sin evidencia de enfermedad hepática progresiva (enfermedad hepática no progresiva), seis pacientes con hepatitis alcohólica (hepatitis alcohólica) y cuatro pacientes con cirrosis hepática alcohólica (cirrosis alcohólica). Se aislaron hepatocitos humanos primarios, células de Kupffer y células estrelladas hepáticas, y se realizó extracción de ARN y reacción en cadena de polimerasa de transcriptasa inversa (PCR) cuantitativa.
 
Los científicos observaron que los pacientes con dependencia al alcohol mostraron una reducción en la diversidad de hongos intestinales y un crecimiento excesivo de Candida. En comparación con los individuos sanos y los pacientes con cirrosis no relacionada con el alcohol, los pacientes con cirrosis alcohólica habían aumentado la exposición sistémica y la respuesta inmune a la micobiota. Además, los niveles de exposición extraintestinal y respuesta inmune, se correlacionaron con la mortalidad. Hubo disminuciones concomitantes en Epicoccum, hongos no clasificados, Galactomyces y Debaryomyces.
 
Los autores concluyeron que la disbiosis fúngica asociada al alcohol en los seres humanos se caracteriza por un gran aumento de Candida, que es susceptible a la anfotericina B. Los efectos de este medicamento se deben ensayar en pacientes con enfermedad hepática relacionada con el alcohol, que necesitan urgentemente de nuevas terapias. La manipulación del micobioma intestinal podría ser una estrategia eficaz para la atenuación de la enfermedad hepática relacionada con el alcohol.
 
Bernd Schnabl, MD, profesor asociado de gastroenterología y autor principal del estudio, dijo: “No sólo es este el primer estudio en asociar hongos con la enfermedad hepática, podríamos ser capaces de frenar la progresión de la enfermedad hepática alcohólica mediante la manipulación del equilibrio de las especies de hongos que viven en el intestino del paciente”. El estudio se publicó el 22 de mayo de 2017 en la revista Journal of Clinical Investigation.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Mercado brasileño de IVD impulsado por demanda creciente

El mercado brasileño de diagnóstico in vitro (IVD) es uno de los más grandes, impulsado por el aumento de interés en las tecnologías de pruebas moleculares, el diagnóstico prenatal, y las pruebas de glucosa en el punto de atención (POC).... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.