Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
RANDOX LABORATORIES

Biopsia líquida puede descartar cáncer de pulmón de fase temprana

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 24 Apr 2018
Print article
Imagen: Tomografías computarizadas (TC) de dos pacientes diferentes con nódulos pulmonares. La flecha de la izquierda apunta a un nódulo benigno (no canceroso), mientras que la flecha de la derecha muestra un cáncer de pulmón pequeño (Fotografía cortesía del Centro de Cáncer de Pulmón en el Hospital The Valley).
Imagen: Tomografías computarizadas (TC) de dos pacientes diferentes con nódulos pulmonares. La flecha de la izquierda apunta a un nódulo benigno (no canceroso), mientras que la flecha de la derecha muestra un cáncer de pulmón pequeño (Fotografía cortesía del Centro de Cáncer de Pulmón en el Hospital The Valley).
Los nódulos pulmonares son un desafío diagnóstico con una incidencia anual estimada de 1,6 millones en los Estados Unidos. La mayoría de estos pacientes tienen nódulos pulmonares benignos; sin embargo, existen costos, morbilidad y mortalidad significativos asociados con las biopsias invasivas necesarias para determinar cuáles de los nódulos son cancerosos.

Se ha encontrado que, de estos nódulos pulmonares detectados cada año, más del 90% de los menores de dos centímetros (alrededor de 3/4 de pulgada) de diámetro, son benignos, y los métodos de detección actuales incluyen tomografía por emisión de positrones (TEP), broncoscopia, biopsia con aguja y cirugía. Un nuevo estudio ha confirmado la exactitud de una biopsia líquida que puede ayudar a descartar el cáncer de pulmón en etapa temprana.

Un gran equipo de científicos médicos que trabajan con los de la Universidad Médica de Carolina del Sur, Charleston, Carolina del Sur, EUA) llevaron a cabo un estudio prospectivo de observación multicéntrico de 685 pacientes con nódulos pulmonares de 8-30 mm en 33 sitios de los EUA y Canadá. La espectrometría de masas con control de reacciones múltiples midió la abundancia relativa de dos proteínas plasmáticas, la proteína de unión a la galectina-3 (LG3BP) y el receptor limpiador rico en cisteína tipo 1 (C163A). Los resultados se integraron con un modelo de predicción de riesgo clínico para identificar los posibles nódulos benignos. Se calcularon la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo negativo.

La biopsia líquida utilizada en el estudio fue la Xpresys Lung 2 (‘XL2’), una prueba de diagnóstico de segunda generación de Integrated Diagnostic (Seattle, WA, EUA). Un subgrupo de 178 pacientes tenía una prevalencia del 16% de cáncer de pulmón. El clasificador integrado demostró una sensibilidad del 97%, una especificidad del 44% y un valor predictivo negativo (VPN) del 98% para diferenciar los nódulos benignos de los malignos. El clasificador se desempeñó mejor que la tomografía por emisión de positrones (TEP), los modelos de riesgo de nódulos pulmonares validados y las estimaciones de probabilidad de cáncer médico. Si los resultados del clasificador integrado se usaran para dirigir la atención, se realizarían un 40% menos de procedimientos en los nódulos benignos, mientras que el 3% de los nódulos malignos se clasificarían erróneamente.

Albert Luderer, PhD, presidente de Integrated Diagnostics, dijo: “Los médicos a menudo pueden detectar si un paciente tiene un alto riesgo de cáncer, pero tienen dificultades para determinar cuándo un nódulo pulmonar pequeño es benigno. Los pacientes determinados por los medios tradicionales de estar en bajo riesgo a menudo se ponen en una categoría de ‘espera vigilante’ para volver realizarles nuevamente la prueba más tarde. La prueba XL2 podría ayudar a los pacientes con riesgo de cáncer bajo a moderado a evitar procedimientos invasivos innecesarios”. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2018 en la revista Chest.



Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.