Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Evalúan desempeño de nuevo analizador de orina

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 18 Oct 2017
Print article
Imagen: El analizador de orina totalmente automatizado UF-5000 (Fotografía cortesía de Sysmex Europa).
Imagen: El analizador de orina totalmente automatizado UF-5000 (Fotografía cortesía de Sysmex Europa).
El análisis de orina es una de las pruebas de laboratorio más solicitadas, la tercera después del perfil bioquímico y el hemograma, y es una de las herramientas más útiles para detectar las enfermedades del riñón y del tracto urinario.
 
La evaluación microscópica de las partículas de sedimento es un procedimiento laborioso, con una alta imprecisión e inexactitud; además, requiere conocimientos expertos y está fuertemente influenciada por la variabilidad entre observadores. En los últimos años, la automatización del sedimento urinario ha superado estos límites.
 
Los químicos clínicos del Hospital Papa Giovanni XXIII (Bergamo, Italia) seleccionaron 736 muestras frescas, matutinas, de orina de chorro medio, limpias, entre las muestras enviadas al laboratorio de química clínica durante el período de mayo a octubre de 2016. Se seleccionaron muestras para cubrir todo el intervalo de linealidad para todos los parámetros en la medida de lo posible; las concentraciones de los análisis se distribuyeron en el rango de medición analítica del analizador de orina.
 
Cada muestra se analizó secuencialmente en el analizador automatizado para tiras de orina, Aution Max AX-4280 (A. Menarini Diagnostics, Florencia, Italia) y Sysmex UF-1000i (Sysmex Europe GmbH, Norderstedt, Alemania).  El nuevo analizador evaluado fue el Sysmex UF-5000 que es capaz de reconocer, contar y clasificar las células analizando la luz de dispersión directa (FSC), la luz de dispersión lateral (SSL), la luz fluorescente lateral (SFL) y la luz dispersada despolarizada (DSS). Se incluyó la DSS para mejorar la sensibilidad de la detección de los cristales y para discriminar mejor los glóbulos rojos y los cristales. Para el método comparativo, se utilizó el método manual de referencia de recuento en una cámara de Fuchs-Rosenthal (FRC) con un microscopio de contraste de fase utilizando un ocular de 10 × y un objetivo en 40 ×, para un aumento total de 400 ×.
 
Los científicos informaron que el AUC de la curva ROC osciló entre 0,86 y 0,99. La sensibilidad fue superior al 90% para todos los elementos y similar para los glóbulos rojos (RBC) y levaduras. La especificidad osciló entre 74% y 89% para los cilindros totales, las células epiteliales/no escamosas/tubulares renales y glóbulos rojos. Para todos los demás parámetros, la especificidad fue superior al 90%. La comparación con la cámara Fuchs-Rosenthal fue muy buena para todos los parámetros excepto para los cilindros patológicos debido a la falta de muestras patológicas en los rangos medios y mayores.
 
Los autores concluyeron que su estudio evaluó el modelo UF-5000 recién introducido que encontraron ser un analizador realmente simple, útil y preciso, para detectar partículas de orina relacionadas con el proceso patológico del riñón y del tracto urinario. Todos los parámetros mostraron un valor predictivo negativo (VPN) alto, por lo que es posible excluir la presencia de una enfermedad con una gran probabilidad cuando una muestra de orina da resultados negativos.
 
Por otro lado, el análisis estadístico robusto observado para todos los parámetros, especialmente aquellos con un impacto clínico importante y superior al obtenido por los analizadores basados en imágenes, convierte al UF-5000 en un analizador de gran interés, recomendado en la práctica rutinaria, también para el laboratorio que tiene una mezcla de casos complejos. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2017 de la revista Clinica Chimica Acta.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Mercado de química clínica alcanzará USD 19 mil millones en 2021

Se prevé que el mercado de pruebas de química clínica crecerá al 3% durante los próximos cinco años, pasando de los 17.800 millones de dólares actuales a 19.700 millones de dólares en 2021. Las principales economías desarrolladas (EUA, Canadá, países... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.