PURITAN MEDICAL

Medición del péptido óseo predice el riesgo de fracturas

Actualizado el 18 Sep 2017
Imagen: Un diagrama en cinta de la catepsina humana K, coloreada por la estructura secundaria (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
La medición del fragmento peptídico que es el resultado de la digestión in vivo de la proteína periostina por la enzima catepsina K, en muestras de sangre, identifica a los individuos con alto riesgo de fractura ósea.

La periostina es una proteína matricelular que participa en la formación ósea y en la organización de la matriz ósea, pero también es producida por otros tejidos. Sus niveles se asocian débilmente sus niveles en la circulación con la microestructura ósea y las fracturas prevalentes, posiblemente porque la periostina medida por los ensayos comerciales actuales no refleja específicamente el metabolismo óseo.

Para mejorar esta situación, investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) desarrollaron un nuevo ELISA para medir la concentración del fragmento de periostina (K-Postn), resultante de la digestión de la catepsina K, en muestras de sangre. La catepsina K es una proteasa implicada en la resorción ósea. La capacidad de la enzima para catabolizar la elastina, el colágeno y la gelatina, le permite degradar el hueso y el cartílago. Los investigadores plantearon la hipótesis de que los niveles circulantes de K-Postn se podrían asociar con la fragilidad ósea.

Para demostrar esta teoría, se evaluaron prospectivamente un total de 695 mujeres (edad 65,0 ± 1,5 años), inscritas en la Cohorte de Jubilados de Ginebra (GERICO), durante un período de aproximadamente cinco años, con respecto a la aparición de fracturas por trauma bajo. Los investigadores midieron la periostina sérica, la K-Postn, y los marcadores de recambio óseo (BTM), la microestructura del radio distal y de la tibia por HR-pQCT (Tomografía Computarizada de Alta Resolución Periférica Cuantitativa), la DMO (densidad mineral ósea) de la cadera y de la columna lumbar por DXA (absorciometría de rayos-X de energía dual) y la probabilidad estimada de fractura, utilizando la Herramienta de Evaluación de Riesgo de Fractura (FRAX).

Los resultados revelaron que 66 mujeres sufrieron una fractura clínica por trauma bajo durante el período de seguimiento. La periostina total no se asoció con las fracturas; mientras que, en contraste, la K-Postn estaba más elevada significativamente en el grupo de fracturas versus no fracturas y se asoció con el riesgo de fractura. Después del ajuste para la BMD, la FRAX, la microestructura ósea, o los BTM, K-Postn se mantuvo significativamente asociada con el riesgo de fractura. Además, se mejoró el desempeño de los modelos de predicción de fracturas añadiendo K-Postn a BMD o FRAX.

La K-Postn circulante predecía el riesgo de fractura independientemente de la DMO, los BTM y el FRAX en mujeres postmenopáusicas. Por lo tanto, la medición de un fragmento de periostina resultante de la digestión in vivo de la catepsina K puede ayudar a identificar a las mujeres con alto riesgo de fractura.

“La fuerte asociación de los fragmentos de periostina con las fracturas como consecuencia es, en gran medida independiente de otras medidas óseas, argumentando que pueden reflejar propiedades adicionales del hueso relacionadas con la calidad y la fuerza del hueso”, dijo el primer autor, el Dr. Nicolás Bonnet, investigador en biología celular en la Universidad de Ginebra.

El estudio se publicó en la edición en línea del 2 de agosto de 2017 de la revista Journal of Bone and Mineral Research.

One Step HbA1c Measuring System