SIGMA ALDRICH CORP.

Nivel de tolerancia inmune predice resultado de la leucemia

Actualizado el 19 Dec 2017
Imagen: Representación de la estructura molecular de la proteína indolamina 2,3 dioxigenasa-1 (IDO-1) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
La medición del ARN mensajero (ARNm) que codifica una enzima que aumenta la tolerancia inmune inducida por los tumores demostró predecir el resultado para los pacientes con leucemia.

La indolamina 2,3 dioxigenasa-1 (IDO-1) es una enzima en la vía de la cinurenina que aumenta la tolerancia inmune inducida por los tumores. Estudios previos en leucemias mieloides agudas infantiles (LMA) han mostrado una correlación negativa de la expresión del ARNm de IDO-1 con los resultados. En otras palabras, el aumento de la expresión de IDO en las biopsias de médula ósea se correlaciona con menores tasas de supervivencia general y con un aumento de la mortalidad temprana.

Investigadores en la facultad de medicina de Georgia en la Universidad de Augusta, Estados Unidos) se propuso desarrollar una técnica inmunohistoquímica práctica y objetiva para cuantificar la expresión de IDO-1 en las biopsias de médula ósea de diagnóstico de los pacientes con LMA con el fin de facilitar su uso en la práctica clínica habitual.

Al establecer el procedimiento, los investigadores extrajeron el ARNm de IDO-1 de muestras de médula ósea de diagnóstico de 29 pacientes con LMA. Se evaluó la expresión de la proteína IDO-1 en 40 casos mediante inmunohistoquímica y se cuantificó mediante una nueva “puntuación IDO-1 compuesta”.

Los resultados revelaron que una mayor puntuación compuesta de IDO-1 podía predecir con exactitud los resultados deficientes. Además, los pacientes que fracasaron con la terapia de inducción (quimioterapia para la LMA) tuvieron puntuaciones compuestas más altas de IDO-1. Por lo tanto, se demostró que el “puntaje compuesto de IDO-1” es una herramienta de pronóstico que podría ayudar a identificar un cierto subconjunto de pacientes con LMA con “mortalidad temprana”. Este exclusivo subconjunto de pacientes podría beneficiarse con la terapia con inhibidores de IDO-1 específicos, actualmente en ensayos clínicos.

“Queremos ayudar a las personas que no responden al tratamiento y que mueren poco después de su diagnóstico”, dijo la autora principal, Dra. Ravindra Kolhe, profesora asociada de patología en el Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta. “La mayoría de las veces, no sabemos por qué los pacientes no responden a la quimioterapia. Ahora sabemos que la expresión es alta en los pacientes que mueren a los seis meses y demostramos que es un indicador independiente si se ajusta para otras variables conocidas”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 16 de octubre de 2017 de la revista Scientific Reports.

Imagen: Los niveles más altos del biomarcador inflamatorio, receptor soluble del factor de necrosis tumoral-1 (sTNFR-1) están asociados con la disminución renal en adultos sanos (Fotografía cortesía de Enbrel).

La disminución en la función renal se asocia con los niveles de los marcadores inflamatorios

El receptor del factor de necrosis tumoral-1 (TNFR-1), que desempeña un papel causante en la disfunción e inflamación de las células endoteliales, se expresa en la superficie celular en el endotelio capilar... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018