Abbott Diagnostics

28 mar 2019 - 30 mar 2019
03 abr 2019 - 05 abr 2019

La MS MALDI-TOF identifica el oomicto que causa la pitiosis

Actualizado el 18 Dec 2018
Imagen: El espectrómetro de masas MALDI-TOF/TOF UltrafleXtreme (Fotografía cortesía de Bruker Daltonics).
La pitiosis es una enfermedad infecciosa invasiva, difícil de tratar y potencialmente mortal causada por el microorganismo Pythium insidiosum, un miembro del grupo único de microorganismos similares a los hongos llamados oomicetos. La enfermedad ha sido reportada en todo el mundo.

En la última década, la espectrometría de masas de ionización con desorción láser asistida por matriz-tiempo de vuelo (MALDI-TOF MS) se ha convertido en una herramienta diagnóstica novedosa y poderosa para la identificación clínica de muchos de los microorganismos patógenos, incluidas las bacterias y los hongos.

Científicos de la Universidad Mahidol (Bangkok, Tailandia) aislaron un total de 13 cepas de P. insidiosum, aisladas de ocho humanos y de cinco animales con pitiosis, de diferentes ubicaciones geográficas. Todos los organismos se conservaron en agar de dextrosa Sabouraud a 25°C. Varias porciones pequeñas de una colonia de cada organismo se transfirieron a un matraz de 50 mL que contenía 10 ml de caldo de Sabouraud dextrosa y se incubaron a 37°C durante una semana, antes de cosechar el material del hongo para realizar la extracción de proteínas.

La proteína se extrajo de los organismos recolectados y se detectó en una placa de acero molido limpio (Bruker Daltonics, Bremen, Alemania) en 40 repeticiones (para generar una base de datos MALDI-TOF MS de P. insidiosum) o cinco repeticiones (para evaluar la MALDI-TOF MS para la identificación de P. insidiosum), y se secaron al aire a temperatura ambiente antes de ser procesadas. Una vez que la solución de la matriz se secó al aire a temperatura ambiente, la muestra se analizó rápidamente, utilizando un espectrómetro de masas ultraflextreme Bruker. Las plantillas de ADN genómico (gADN) se extrajeron de los organismos y las analizaron usando una reacción en cadena de polimerasa multiplex basada en polimorfismo de nucleótido único (PCR).

El equipo informó que la MALDI-TOF MS identificó con exactitud las 13 cepas de P. insidiosum analizadas, hasta el nivel de especie. Los espectros de masas de P. insidiosum no coincidieron con ningún otro microorganismo, incluidos los hongos (es decir, especies de Aspergillus, especies de Fusarium y especies de hongos de la clase Zigomicetos), que tienen morfologías microscópicas similares con este oomiceto. Los métodos de biotipos basados en secuencias de MALDI-TOF MS y rADN pudieron clasificar correctamente a P. insidiosum en tres grupos: clado-I (cepas americanas), clado-II (cepas asiáticas y australianas) y clado-III (principalmente cepas tailandesas).

Los autores concluyeron que la MALDI-TOF MS se pudo utilizar con éxito para la identificación y el biotipo de P. insidiosum. La base de datos espectral de masas obtenida permite a los laboratorios de microbiología clínica, bien equipados con un espectrómetro de masas MALDI-TOF, identificar convenientemente a P. insidiosum, sin requerir reactivos específicos de patógenos (es decir, antígenos, anticuerpos o cebadores). El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2018 de la revista International Journal of Infectious Diseases.

Universidad Mahidol
Bruker Daltonics

Imagen: Fotomicrografía de un glomérulo con cambios característicos de una glomerulopatía por trasplante. La glomerulopatía por trasplante se considera una forma de rechazo crónico mediado por anticuerpos (Fotografía cortesía de Nephron).

Una prueba en sangre predice el rechazo del trasplante de riñón

Un trasplante renal ofrece el mejor tratamiento para los pacientes cuyos riñones han fallado; en el Reino Unido se realizan aproximadamente 3.000 cada año. El rechazo agudo ocurre cuando el sistema inmunológico... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El kit Guardant360 para la secuenciación de tejido sin biopsia para el cáncer (Fotografía cortesía de Guardant Health).

La biopsia líquida es igual de efectiva que la biopsia sólida para el NSCLC

El carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) es cualquier tipo de cáncer de pulmón epitelial que no sea el carcinoma de pulmón de células pequeñas (SCLC).... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos