RANDOX LABORATORIES

Utilizan pruebas de mutación en cáncer de tiroides anaplásico

Actualizado el 01 Sep 2022
Imagen: Histología del carcinoma de tiroides anaplásico que presenta pleomorfismo celular, células atípicas grandes, degeneración mixoide y células gigantes extrañas (Fotografía cortesía de Cesar A. Moran, MD).

Las mutaciones en dos oncogenes clave están asociadas con los resultados de los pacientes con carcinoma de tiroides anaplásico (CTA), lo que apunta a la utilidad de las pruebas de mutación tumoral durante la toma de decisiones de tratamiento para personas con la enfermedad.

Se ha demostrado que CTA, una forma rara pero mortal de cáncer de tiroides, es genéticamente heterogénea, pero la importancia clínica de los diferentes perfiles de mutación del cáncer no se ha examinado de cerca. El CTA se caracteriza por enfermedad avanzada en la presentación y progresión rápida en semanas.

Los oncólogos médicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) y sus asociados realizaron la secuenciación de mutaciones usando paneles de genes específicos en 202 pacientes de CTA y encontraron que el cáncer se puede dividir en tres subtipos basados en mutaciones impulsoras mutuamente excluyentes en los genes BRAF y RAS .

Los materiales tumorales obtenidos de biopsia con aguja fina, biopsia central, biopsia por escisión o resección quirúrgica se usaron para la prueba mutacional. Se usaron portaobjetos teñidos emparejados para identificar las regiones tumorales de interés y evaluar la celularidad tumoral (>20 %). se realizó la NGS con una profundidad mínima de aproximadamente 250×. Cuando había muestras de sangre disponibles, se utilizaron paneles de genes que incorporaban sustracciones de variantes de la línea germinal, incluido el Ensayo genómico de tumores sólidos V1 (128 genes), el Ensayo genómico de tumores sólidos 2018 (134 genes) y MDA-409 (409 genes) que detectaron SNV e indeles. La NGS de muestras de biopsia líquida se realizó en ADN libre de células circulantes (cfDNA) mediante un panel validado de 70 genes (LB70), que detecta SNV e indeles en 70 genes.

Los investigadores informaron que se incluyeron un total de 202 pacientes y 122 fallecieron por CTA (60 %). La mediana de seguimiento fue de 31 meses (rango intercuartílico, 18-45 meses). Las mutaciones más comunes fueron en TP53 (59 %), BRAF (41 %), promotor de TERT (37 %) y la familia de genes RAS (22 %). Las características clinicopatológicas y la supervivencia general (SG) se correlacionaron significativamente con las mutaciones en BRAFV600E y RAS, que eran mutuamente excluyentes. La mutación en BRAFV600E se asoció con la presencia de un precursor de carcinoma papilar de tiroides y una supervivencia general significativamente mejor (mediana de SG: 24 meses). Los pacientes con mutación en RAS se presentaron con mayor frecuencia sin afectación de los ganglios linfáticos cervicales, pero tuvieron la peor SG (mediana de SG: 6 meses). Los tumores que eran de tipo salvaje tanto para BRAF como para RAS estaban enriquecidos con mutaciones de NF1 y albergaban un pronóstico intermedio (mediana de SG: 15 meses).

Los autores concluyeron que las mutaciones conductoras en CTA están asociadas con características clinicopatológicas y resultados de supervivencia distintos, lo que refleja la heterogeneidad en la biología tumoral. Aunque el tratamiento con inhibidores de BRAF/MEK puede iniciarse sobre la base del conocimiento del estado de BRAFV600E solo (es decir, usando inmunohistoquímica), el conocimiento del estado de mutación de RAS y TP53 permite una estratificación de riesgo adicional y puede guiar la toma de decisiones terapéuticas adicionales. Como tal, se debe obtener un perfil integral de mutación tumoral para pacientes con CTA como parte del estudio clínico de rutina en el momento del diagnóstico. El estudio fue publicado el 17 de agosto de 2022 en la revista JCO Precision Oncology.

POC Test Reader