Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Biomarcador único podría conducir a pruebas de diagnóstico para la detección de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Feb 2023

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer experimentan lesión endotelial o daño a las células que recubren los diminutos vasos sanguíneos del cerebro. Más...

Investigaciones anteriores se han centrado en los cambios visibles en el tejido cerebral bajo un microscopio, incluida la proteína beta-amiloide y otra proteína llamada tau. La beta-amiloide es una proteína natural que se agrupa en niveles anormales entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer para formar placas que se acumulan entre las neuronas y alteran la función celular. Tau es una proteína que se acumula dentro de las neuronas. En pacientes con enfermedad de Alzheimer, la proteína tau se desprende de los microtúbulos que actúan como soportes estructurales para las neuronas y se adhiere a otras moléculas de tau para formar ovillos densos. Los investigadores aún deben determinar cuál de estos cambios causa la enfermedad de Alzheimer y podría deberse a la enfermedad. Desde hace algún tiempo, el daño endotelial se ha considerado secundario a la toxicidad por amiloide y tau, aunque investigaciones recientes han comenzado a arrojar luz sobre el importante papel que desempeñan el endotelio y otros constituyentes vasculares en la activación de la cascada de eventos que conducen a la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, EUA) ahora han identificado una nueva proteína en el líquido cefalorraquídeo que puede detectar de manera confiable la lesión endotelial en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Usando este biomarcador, encontraron que la lesión endotelial también es un contribuyente clave al deterioro cognitivo durante las etapas presintomáticas más tempranas de la enfermedad. Los hallazgos generan esperanza para millones de personas con enfermedad de Alzheimer, ya que podrían allanar el camino para futuras investigaciones sobre intervenciones farmacológicas para prevenir daños en el endotelio cerebral.

Los investigadores realizaron un estudio que involucró a 700 participantes cognitivamente normales que tenían evidencia de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y se habían sometido a exploraciones clínicas detalladas, cognitivas, de resonancia magnética y PET y a evaluaciones de biomarcadores, incluida la medición de cadherina endotelial vascular (VEC), un nuevo marcador de lesión endotelial. El equipo de investigación descubrió niveles elevados de VEC en el líquido cefalorraquídeo en comparación con los controles incluso en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, antes del inicio de la pérdida de memoria. Al combinarse con biomarcadores de Alzheimer establecidos, como la amiloide y tau, los niveles de VEC en líquido cefalorraquídeo mejoraron la capacidad de estos marcadores para detectar la patología de Alzheimer temprana. Los investigadores también encontraron que los niveles de VEC se correlacionaron con los resultados cognitivos en la misma medida que la amiloide y la tau en estas primeras etapas preclínicas, incluso después de ajustar las medidas de imágenes de la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños.

La investigación sugiere que los niveles tóxicos de amiloide y las acumulaciones anormales de tau causan daño endotelial, mientras que el aumento de los niveles de amiloide y tau puede deberse a daño endotelial. Los investigadores plantean la hipótesis de que se produce alguna forma de falla microcirculatoria que comienza en los capilares, donde se dañan las células endoteliales. En el futuro, el equipo planea realizar más investigaciones para comprender cómo el endotelio está involucrado en la enfermedad de Alzheimer. Su trabajo podría allanar el camino para futuras investigaciones sobre la intervención farmacológica para prevenir y/o curar lesiones endoteliales.

“Nuestro estudio sugiere que el daño endotelial juega un papel importante muy temprano en el curso de la enfermedad de Alzheimer y está directamente relacionado con la memoria, las funciones cognitivas y la plasticidad sináptica”, dijo el neurólogo Rawan Tarawneh MD de la Universidad de Nuevo México. “Encontramos que podíamos medir la lesión endotelial de manera confiable en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y que la lesión endotelial en realidad se correlaciona con los resultados cognitivos, en un grado similar al de la amiloide y tau. También identificamos varias vías por las que el endotelio influye en la memoria y el aprendizaje independientemente de amiloide y tau. Entonces, esto prueba que, sí, el endotelio, el recubrimiento de los vasos sanguíneos, tiene una correlación directa con el deterioro cognitivo”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Nuevo México


Miembro Platino
Analizador de coagulación automatizado
Hemolumi H6
New
Miembro Oro
Analizador totalmente automatizado de proteínas específicas (nefelometría)
PA240
New
Miembro Oro
Analizador de la función plaquetaria
PL-12
Food Allergy Screening ELISA Kit
Allerquant 14G B ELISA
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a LabMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo del Laboratorio.
  • Edición gratuita de la versión digital de Lab Medica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Lab Medica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Lab Medica en Español digital
  • Boletín de Lab Medica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Inmunología

ver canal
Imagen: Los hallazgos resaltan el potencial de los perfiles inmunológicos basados ​​en la sangre para proporcionar una imagen más completa de cómo responden los pacientes a la inmunoterapia. (Crédito de la imagen: Adobe Stock)

Análisis de sangre de células inmunitarias podría predecir respuesta a inmunoterapia en melanoma

El melanoma sigue siendo uno de los cánceres de piel más letales, aunque los resultados mejoran notablemente cuando la enfermedad se detecta en una fase temprana. La inmunoterapia ha prolongado... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: El panel QIAstat-Dx BCID GPF Plus AMR es el primer panel QIAstat-Dx para infecciones del torrente sanguíneo que recibe la aprobación de la FDA (Fotografía cortesía de Qiagen)

La FDA aprueba panel de una hora para detectar infecciones del torrente sanguíneo y resistencia antimicrobiana

Las infecciones del torrente sanguíneo pueden progresar rápidamente a sepsis, una afección potencialmente mortal que afecta a un estimado de 1,7 millones de adultos en los EE.... Más

Patología

ver canal
Imagen: A través del PCCP, Proscia obtiene una vía más eficiente para expandir la interoperabilidad de Concentriq AP-Dx mientras mantiene la supervisión regulatoria (Fotografía cortesía de Proscia)

Plataforma de patología digital amplía interoperabilidad para diagnóstico primario

El aumento de la incidencia del cáncer se está encontrando con una plantilla cada vez menor de patólogos, lo que intensifica la presión sobre los tiempos de respuesta diagnóstica... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el panel combina diagnósticos basados ​​en biomarcadores con algoritmos digitales avanzados para permitir una evaluación no invasiva utilizando datos clínicos disponibles de forma rutinaria (Fotografía cortesía de Adobe Stock)

Panel de algoritmos ayuda a evaluar la fibrosis hepática y vigilar el cáncer de hígado

La enfermedad hepática crónica es común y suele progresar de forma silenciosa, lo que aumenta el riesgo de cirrosis y carcinoma hepatocelular cuando no se detecta de manera temprana.... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.