Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Fiebre recurrente transmitida por piojos vuelve a aparecer en Europa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2015
La Borrelia recurrentis, un agente causante de la fiebre recurrente, ha causado, desde hace muchos siglos, infecciones a menudo de proporciones epidémicas y en la actualidad la enfermedad se encuentra principalmente en el noreste de África, pero rara vez se ve en Europa.

Dado que la infección se transmite exclusivamente por los piojos del cuerpo y los seres humanos son el único huésped, los brotes a gran escala solamente se esperan bajo circunstancias propicias para la infestación por piojos. Más...
Los piojos que se alimentan de humanos infectados adquieren los organismos de Borrelia, que luego se multiplican en el intestino del piojo. Cuando un piojo infectado se alimenta de un ser humano no infectado, el organismo obtiene acceso cuando la víctima aplasta el piojo o se rasca la zona en la que el piojo se alimenta. B. recurrentis infecta a la persona a través de las membranas mucosas y luego invade el torrente sanguíneo.

Un microbiólogo médico en el Centro Médico Universitario de Groningen (Holanda) investigó a solicitantes de asilo jóvenes, procedentes de Eritrea, que presentaban una historia de dolor de cabeza, mareos, dolor en el cuadrante superior derecho, mialgia, y una temperatura de 39,3°C. Otro paciente se presentó con malestar general, dolor de cabeza, una temperatura de 38.5°C y tos y sus análisis de sangre mostraron parámetros inflamatorios elevados, el recuento de leucocitos fue de 12,7 × 109/L, el nivel de proteína C reactiva (PCR) fue de 320 mg/L. Se sospechó malaria.

Los frotis de sangre delgados y por gota gruesa no mostraron parásitos de la malaria y las pruebas comerciales para el antígeno de malaria fueron negativas. Se reportaron estructuras filamentosas no identificadas en la gota gruesa por el laboratorio del hospital periférico y se sospechó y la fiebre recurrente transmitida por piojos. Se confirmó la presencia de Borrelia recurrentis por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 16S rADN y secuenciación, directamente de la sangre. El piojo del cuerpo Pediculus humanus humanus fue recuperado de su ropa. El deterioro clínico de los pacientes fue provocado por la administración de ceftriaxona provocando una reacción de Jarisch-Herxheimer grave, así que el tratamiento se cambió a la doxiciclina, por vía intravenosa, para reducir el riesgo de recaída.

Los autores concluyeron que debido a que las infecciones con B. recurrentis representan un riesgo significativo para la salud de otros migrantes, los trabajadores humanitarios y el personal de salud y podría decirse que para la población general, se deben considerar la detección y desinfección para los migrantes que llegan y que ya se encuentran en los puertos de entrada en la Unión Europea. Los pacientes pueden haber adquirido los piojos del cuerpo antes de llegar a Europa, pero la transmisión de los piojos infectados entre los migrantes después de su llegada en Europa, no se puede descartar y podrían plantear un problema de salud pública adicional. El estudio fue publicado el 30 de julio de 2015, en la revista Eurosurveillance.


Enlace relacionado:
University Medical Center Groningen


Miembro Oro
Quality Control Material
iPLEX Pro Exome QC Panel
Portable Electronic Pipette
Mini 96
New
Anterior Nasal Specimen Collection Swabs
53-1195-TFS, 53-0100-TFS, 53-0101-TFS, 53-4582-TFS
New
Pipette
Accumax Smart Series
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a LabMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo del Laboratorio.
  • Edición gratuita de la versión digital de Lab Medica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Lab Medica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Lab Medica en Español digital
  • Boletín de Lab Medica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Tecnología

ver canal
Imagen: diseño conceptual de la cápsula CORAL para el muestreo microbiano en el intestino delgado (H. Mohammed et al., Devuce (2025). DOI: 10.1016/j.device.2025.100904)

Muestras de cápsulas inspiradas en corales ocultan bacterias intestinales

El microbioma intestinal se ha vinculado a afecciones que van desde trastornos inmunitarios hasta problemas de salud mental. Sin embargo, las pruebas de heces convencionales a menudo no logran detectar... Más
Copyright © 2000-2025 Globetech Media. All rights reserved.