Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Abbott Diagnostics

ADN circulante libre de células predice cáncer gástrico

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 30 Mar 2017
Print article
Imagen: El sistema de detección de PCR en tiempo real, CFX96 (Fotografía cortesía de Bio-Rad).
Imagen: El sistema de detección de PCR en tiempo real, CFX96 (Fotografía cortesía de Bio-Rad).
El cáncer gástrico es el segundo cáncer más común y la cuarta causa principal de muerte por cáncer; el indicador pronóstico más importante es la Clasificación TNM de los Tumores Malignos (TNM).
 
Sin embargo, no existe un análisis de sangre clínicamente establecido, que tenga la capacidad predictiva de determinar el cáncer gástrico con respecto a sus estadios clínicos y, por lo tanto, es deseable el desarrollo de una prueba de sangre preoperatoria para la evaluación del estadio clínico del cáncer gástrico.
 
Los científicos de la Universidad de Soochow (Suzhou, China) evaluaron respectivamente muestras de plasma de 40 controles sanos y 73 pacientes con cánceres gástricos: dos en estadío 0, 17 en estadío I, 11 en estadío II, 33 en estadío III y 10 en estadío IV. Se extrajeron muestras de sangre, antes de la terapia antitumoral, en un plazo de una a tres semanas después de la cirugía y durante el período de seguimiento. El ADN fue purificado a partir de 2 mL de plasma usando un kit de ácido nucleico circulante QIAamp (Qiagen, Hilden, Alemania). 
 
Se realizó una reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa (qPCR) dirigida a las repeticiones Alu, utilizando dos conjuntos diferentes de cebadores que amplificaban los segmentos largo y corto. La integridad del ADN se calculó como una relación de los fragmentos largos a los cortos de las repeticiones Alu. La amplificación por PCR en tiempo real se realizó utilizando un sistema de detección de PCR en tiempo real, Bio-Rad CFX96 (Bio-Rad, Hércules, CA, EUA). 
 
La circulación del ADN libre de células (ccf-ADN), en el plasma, puede contener marcadores tumorales tanto específicos como no específicos. La concentración e integridad del ccf-ADN puede ser clínicamente útil para detectar y predecir la progresión del cáncer. El equipo encontró que la concentración plasmática de ADN era significativamente mayor en pacientes con cáncer gástrico en estadios III y IV, que en los controles sanos. La concentración de ADN plasmático fue independiente de la edad. En 73 pacientes con cáncer gástrico, la concentración media de ADN plasmático no se correlacionó con la profundidad de la invasión tumoral, la invasión linfovascular y la metástasis ganglionar.
 
Los autores concluyeron que el ccf ADN era más alto en el plasma de los pacientes con cáncer gástrico avanzado que en el de los controles sanos. Los niveles de ccf-ADN disminuyeron después de la operación y se elevaron de nuevo con la progresión tumoral. El ccf-ADN puede ser valioso en el seguimiento de la progresión y el pronóstico del cáncer gástrico. Además, también ensayaron un nuevo par de cebadores, Alu219, que tienen alta eficiencia y pueden ser aplicables para la medición de la integridad del ADN. 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Relación estratégica entre Siemens Healthineers y Fast-Track Diagnostics

Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania), el negocio de la salud con administración independiente, de Siemens AG, ha hecho una nueva relación estratégica con Fast-Track Diagnostics (Sliema, Malta), para la adición de la amplia gama de kits marcados CE... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.