Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
SIGMA ALDRICH CORP.

Biopsia líquida combinada diagnostica el cáncer temprano

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 02 Oct 2017
Print article
Imagen: Una histopatología del adenocarcinoma ductal pancreático. Un adenocarcinoma moderadamente diferenciado muestra el rodeo de los islotes y de una desmoplasia estromal. La desmoplasia se manifiesta por el estroma fibromixoide con un arreglo al azar de las células (Fotografía cortesía de Pathpedia).
Imagen: Una histopatología del adenocarcinoma ductal pancreático. Un adenocarcinoma moderadamente diferenciado muestra el rodeo de los islotes y de una desmoplasia estromal. La desmoplasia se manifiesta por el estroma fibromixoide con un arreglo al azar de las células (Fotografía cortesía de Pathpedia).
Pocos pacientes con cáncer de páncreas sobreviven más de cinco años, en parte porque la identificación de la mayoría de los pacientes ocurre sólo después de que su enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada. La mayoría de los cánceres pancreáticos de estadio temprano se encuentran incidentalmente durante un examen de imagenología y generalmente no causan síntomas.
 
Los tumores tienden a verter su ADN mutado al torrente sanguíneo, por lo que es posible para los científicos utilizar herramientas de secuenciación genómica para filtrar la sangre y encontrar ADN asociado al cáncer. Se han utilizado biopsias líquidas para detectar moléculas de ADN específicas para el cáncer en medio de un amplio mar de ADN normal que circula en la sangre.
 
Un equipo grande de científicos internacionales, liderados por los investigadores de las instituciones médicas Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) recolectó sangre y muestras de tejidos tumorales de 221 hombres y mujeres, en su mayoría caucásicos, con adenocarcinomas ductales pancreáticos resecables en estadios I y II, a quienes les extirparon el páncreas en hospitales de Australia, Corea, Indiana, Pittsburgh, la Clínica Mayo, Rochester, el Memorial Sloan Kettering en Nueva York y el Hospital Johns Hopkins. Otras 182 personas sin historia conocida de cáncer, enfermedad autoinmune o enfermedad renal crónica donaron su sangre para el estudio.
 
Los científicos fueron capaces de identificar a 66 de los 221 pacientes (30%) con cáncer de páncreas en estadio temprano utilizando su herramienta de detección de sangre que busca mutaciones en el ADN del gen KRAS Proto-Oncogene, GTPasa (KRAS) únicamente, un marcador temprano del desarrollo del cáncer pancreático. Cuando los científicos sólo buscaron el biomarcador proteico CA19-9 en la sangre de los participantes del estudio, lo encontraron en 109 de los 221 pacientes (49%). Sin embargo, cuando combinaron la detección de las mutaciones KRAS, el CA19-9 y tres otros biomarcadores de proteínas, los científicos identificaron correctamente el cáncer de páncreas en 141 de los 221 pacientes (64%). Por el contrario, sólo un individuo entre su grupo de control compuesto por 182 personas sin cáncer presentaba elevación de uno de los cinco biomarcadores.
 
Los autores concluyeron que la combinación del ADN tumoral circulante (ctADN) y de los marcadores de proteínas fue superior a cualquier marcador único. Además, la combinación detectó casi dos tercios de los cánceres pancreáticos sin evidencia de metástasis a distancia en el momento de la resección quirúrgica. La estrategia puede representar un método para detectar cánceres de muchos tipos en una etapa anterior. Anne Marie Lennon, MD, PhD, profesora asociada de medicina y autora principal del estudio, dijo: “Un solo marcador por sí solo no identificará los cánceres precoces en la mayoría de las personas. Este estudio demuestra que puede ser posible utilizar marcadores múltiples para lograr la detección del cáncer pancreático temprano con un análisis de sangre, y tratar a esos pacientes más temprano y mejor”. El estudio fue publicado el 5 de septiembre de 2017, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Tendencias impactan mercado mundial de pruebas POC

Se prevé que el mercado global de pruebas de puntos de atención (POC, por sus siglas en inglés) de HbA1C crecerá a un CAGR de casi un 9% entre 2017 y 20121, impulsado principalmente por los estilos de vida poco saludables de las personas, con el resultado... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.