Technopath Clinical Diagnostics

ADN urinario libre de células detecta el carcinoma urotelial

Actualizado el 14 Jan 2020
Imagen: El sistema Bioanalizador Agilent Technologies 2100 es una herramienta de electroforesis automatizada establecida para el control de calidad de muestras de biomoléculas (Fotografía cortesía de Laboratory Controls LLC)
La mayoría de los cánceres de vejiga comienzan en el revestimiento más interno de la vejiga, que se llama urotelio o epitelio de transición. A medida que el cáncer crece hacia o a través de las otras capas en la pared de la vejiga, tiene una etapa más alta, se vuelve más avanzado y puede ser más difícil de tratar.

El carcinoma urotelial, también conocido como carcinoma de células de transición (CCT), es, con mucho, el tipo más común de cáncer de vejiga. Los ensayos no invasivos actuales para el carcinoma urotelial (CU) carecen de sensibilidad y especificidad clínica. Dada la utilidad de los biomarcadores de ADN libre de células plasmáticas (ADNc), el desarrollo de biomarcadores urinarios de ADNc puede mejorar la sensibilidad diagnóstica.

Los urólogos del Instituto de Genómica de Beijing (Beijing, China) y sus colegas, evaluaron las alteraciones en el número de copias (ANC) mediante la secuenciación superficial de todo el genoma de ADNc urinario en 95 individuos libres de cáncer y 65 pacientes con CU, 58 con cáncer de riñón y 45 con cáncer de próstata. Utilizaron una máquina de vectores de soporte para desarrollar un clasificador de diagnóstico basado en perfiles del ANC para detectar el CU (UCdetector). Se usó un Bioanalizador 2100 (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA) para perfilar la longitud de la distribución del ADNc aislado de los pacientes con CU.

El modelo fue validado en una cohorte independiente (52 pacientes). Se utilizaron datos de secuenciación del genoma de muestras tumorales de 90 cánceres uroteliales del tracto superior (UTUC) y datos de ANC para 410 carcinomas de vejiga uroteliales (UCB) del Atlas del Genoma del Cáncer para validar el clasificador. Los datos de secuenciación del genoma para el sedimento de orina de 32 pacientes con CU se compararon con el ADNc. Para controlar la eficacia del tratamiento, el equipo recolectó ADNc de siete pacientes postratamiento.

Los investigadores informaron que el ADNc urinario era una alternativa más sensible al sedimento urinario. El UCdetector pudo captar los CU con una sensibilidad clínica media del 86,5% y una especificidad del 94,7%. El UCdetector funcionó bien en un conjunto de datos de validación independiente. En particular, las características de la ANC seleccionadas por UCdetector fueron marcadores específicos para el UTUC y el UCB. Además, los cambios de la ANC en el ADNc fueron consistentes con los efectos del tratamiento. Aún más, la misma estrategia podría localizar cánceres genitourinarios al tejido de origen en el 70,1% de los pacientes. Los autores concluyeron que sus hallazgos subrayan la utilidad potencial de los perfiles de ANC de ADNc de orina como base para la detección y vigilancia no invasiva del CU. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2019 de la revista Clinical Chemistry.

Instituto de Genómica de Beijing
Agilent Technologies

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: Un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para la lectina unida a la manosa descubrió que esta molécula está asociada con la coagulopatía en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de Getty Images).

Asocian a la lectina unida a la manosa con la coagulopatía en la COVID-19 severa

La pandemia de COVID-19 en curso ha causado una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo, así como efectos profundos en la sociedad. Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de... Más

Imagen: Los datos del microbioma intestinal ayudan a la detección de rutina de enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Nishant Mehta PhD).

Datos del microbioma intestinal ayudan en la detección rutinaria de la enfermedad cardiovascular

Además de los factores genéticos y ambientales, la microbiota intestinal ha surgido como un nuevo factor que influye en las enfermedades cardiovasculares (ECV). Aunque las relaciones causa-efecto no están... Más

Imagen: Predicción de novo de receptores de células T asociados al cáncer para la detección no invasiva del cáncer (Fotografía cortesía de UT Southwestern Medical Center).

Evalúan el uso de receptores de células T asociados al cáncer para la detección de tumores malignos