Technopath Clinical Diagnostics

Revelan mecanismo genético importante responsable de la enfermedad intestinal inflamatoria

Actualizado el 22 Apr 2020
Imagen: Fotomicrografía histológica de una biopsia de colon que muestra un absceso de cripta, un hallazgo clásico en la colitis ulcerosa (Fotografía cortesía del KGH).
Las dos formas principales de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, tienen un componente genético importante. Se han identificado más de 240 regiones genéticas que se asocian con la EII, más que con cualquier otra condición patológica que se haya estudiado.

Se desconoce la causa exacta de la EII, pero la EII es el resultado de un sistema inmunitario defectuoso. Un sistema inmunitario que funciona correctamente ataca a organismos extraños, como virus y bacterias, para proteger el cuerpo. En la EII, el sistema inmunitario responde incorrectamente a los desencadenantes ambientales, que causan inflamación del tracto gastrointestinal.

Los científicos del Hospital de Niños de Filadelfia (Filadelfia, PA, EUA) y sus colegas utilizaron una variedad de ensayos y métodos de secuenciación de última generación. El equipo del estudio buscó caracterizar el polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) rs1887428, que se encuentra en la región promotora del gen Janus quinasa 2 (JAK2). La proteína codificada por este gen es responsable de controlar la producción de células sanguíneas. Se han relacionado las mutaciones de JAK2 con varios tipos de cánceres de sangre.

El equipo identificó proteínas conocidas como factores de transcripción, que regulan la expresión génica, que se asociaron con este polimorfismo de un solo nucleótido en particular (SNP). Dos factores de transcripción en particular, RBPJ y CUX1, pueden reconocer la secuencia de ADN alterada por el SNP rs1887428. Además, descubrieron que si bien el SNP solo tiene una influencia muy modesta en la expresión de JAK2, el efecto fue amplificado por otras proteínas en la vía de JAK2.

Hakon Hakonarson, MD, PhD, profesor de pediatría y autor principal del estudio, dijo: “Al usar este método, creemos que hemos agregado una herramienta importante a nuestro arsenal de métodos de asignación de SNP a genes, lo que nos permite identificar mutaciones genéticas promotoras de enfermedad a los que anteriormente eran difíciles de asignar adecuadamente el riesgo. Este estudio en particular también proporciona evidencia de que los medicamentos dirigidos a JAK2 pueden proporcionar algún beneficio para aquellos pacientes que padecen EII que portan mutaciones que regulan positivamente la vía JAK2, aunque dichos enfoques basados en la precisión tendrían que ser validados en estudios clínicos”.

Los autores concluyeron que, a pesar de la ausencia de un motivo de unión de factor de transcripción consensuado o de un locus de rasgo cuantitativo de expresión, utilizaron métodos mejorados para caracterizar un SNP supuestamente causal para obtener información sobre los mecanismos de la enfermedad inflamatoria intestinal. El estudio fue publicado el 9 de abril de 2020 en la revista Journal of Crohn's and Colitis.

Hospital de Niños de Filadelfia

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: Ilustración que muestra microagujas indoloras y biodegradables en un parche de papel (Fotografía cortesía de la Universidad de Tokio)

Parche de piel con microagujas basado en papel para el monitoreo continuo de la glucosa

Se diseñó un parche cutáneo con microagujas para el monitoreo continuo del nivel de glucosa de un individuo con el fin de que sea una prueba de detección y diagnóstico indolora y desechable para pacientes... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: Un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para la lectina unida a la manosa descubrió que esta molécula está asociada con la coagulopatía en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de Getty Images).

Asocian a la lectina unida a la manosa con la coagulopatía en la COVID-19 severa

La pandemia de COVID-19 en curso ha causado una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo, así como efectos profundos en la sociedad. Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de... Más

Imagen: Los datos del microbioma intestinal ayudan a la detección de rutina de enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Nishant Mehta PhD).

Datos del microbioma intestinal ayudan en la detección rutinaria de la enfermedad cardiovascular