SIGMA ALDRICH CORP.

Enfermos de fiebre tifoidea presentan perfil metabólico único

Actualizado el 30 May 2017
Imagen: Salmonella typhi, la bacteria responsable de la fiebre tifoidea (Fotografía cortesía de Animated Healthcare).
Un panel de marcadores metabólicos diferencia a los pacientes con fiebre tifoidea de otros que sufren de fiebres no tifoideas como la malaria.

La fiebre tifoidea (o sólo tifoidea) es causada por la bacteria Salmonella typhi (Salmonella enterica serotipo Typhi). La enfermedad generalmente se diagnostica mediante hemocultivo, un método que carece de sensibilidad, portabilidad y velocidad.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) habían demostrado previamente que se podían detectar perfiles metabolómicos específicos en la sangre de los pacientes de tifoidea de Nepal. La metabolómica es el estudio de procesos químicos que involucran metabolitos, mientras que el metaboloma representa la recolección de todos los metabolitos en una célula, tejido, órgano u organismo biológico, que son los productos finales de los procesos celulares.

En el presente estudio, los investigadores realizaron exámenes de espectrometría de masas en el plasma de pacientes de Bangladesh y senegaleses con fiebre tifoidea confirmada por cultivo, sospecha clínica de fiebre tifoidea y otras enfermedades febriles incluyendo la malaria.

Después de aplicar modelos supervisados de reconocimiento de patrones, los investigadores descubrieron que podían diferenciar significativamente los perfiles de metabolitos en el plasma de los pacientes con fiebre tifoidea, confirmada por cultivo. Después de comparar la dirección del cambio y el grado de significación multivariante, identificaron 24 metabolitos que estaban regulados constantemente hacia arriba o hacia abajo en una nueva cohorte de validación de Bangladesh/Senegal y la cohorte nepalí de su trabajo anterior. El modelo tenía un excelente poder predictivo para diferenciar entre los pacientes con fiebre tifoidea positiva al cultivo y los pacientes con otros tipos de enfermedades tropicales.

“Queríamos evaluar si la metabolómica podía diagnosticar con exactitud la fiebre tifoidea en pacientes de diferentes regiones con una gama más amplia de enfermedades tropicales”, dijo el autor, Stephen Baker, profesor de microbiología molecular en la unidad de investigación clínica de la Universidad de Oxford, en Vietnam. “Nuestros resultados demostraron un panel de metabolitos que puede diferenciar la fiebre tifoidea de otras enfermedades productoras de fiebre, proporcionando un nuevo método para el diagnóstico de la fiebre tifoidea. Los siguientes desafíos consisten en corroborar estos metabolitos en un número mayor de pacientes y tratar de incorporarlos en formatos de pruebas diagnósticas simples. Este método podría ser ampliado potencialmente para otras enfermedades tropicales permitiendo, con el tiempo, un diagnóstico más exacto y un tratamiento más eficaz, y esperemos reducir el uso innecesario de antibióticos”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 9 de mayo de 2017 de la revista eLife.

ELITech Group

Tendencias impactan mercado mundial de pruebas POC

Se prevé que el mercado global de pruebas de puntos de atención (POC, por sus siglas en inglés) de HbA1C crecerá a un CAGR de casi un 9% entre 2017 y 20121, impulsado principalmente por los estilos de vida poco saludables de las personas, con el resultado... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.