Abbott Diagnostics

Diversas enfermedades renales crónicas pueden ser diagnosticadas utilizando la secuenciación del exoma

Actualizado el 14 Jan 2019
Imagen: La plataforma de secuenciación NovaSeq 6000 (Fotografía cortesía de Illumina).
La secuenciación del exoma emerge como un método de diagnóstico de primera línea en algunas disciplinas clínicas, pero su utilidad aún no se ha examinado para la mayoría de los trastornos constitucionales en adultos, incluida la enfermedad renal crónica, que afecta a más de 1 de cada 10 personas en todo el mundo.

La captura y secuenciación dirigida de las regiones codificantes de proteínas del genoma a través de la secuenciación del exoma se aplica, cada vez más, como una herramienta de diagnóstico de primera línea en la medicina clínica, en particular para el diagnóstico de trastornos metabólicos y del desarrollo neurológico en los niños, así como para la detección de mutaciones causales en el cáncer.

Un gran equipo de científicos dirigido por los de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), realizó la secuenciación del exoma y el análisis diagnóstico en dos cohortes, con un total de 3.315 pacientes con enfermedad renal crónica. En total, 3.037 pacientes (91,6%) tenían más de 21 años y 1.179 (35,6%) eran de ascendencia no europea autoidentificada.

Se aisló el ADN genómico de muestras obtenidas de pacientes de acuerdo con los protocolos estándar, y la captura de la secuencia se realizó con el kit NimbleGen SeqCap Exome EZ (Roche Sequencing, Basilea, Suiza) o con el kit IDT xGen Panel de Investigación del Exoma (Integrated DNA Technologies, San José, CA, EUA) y se analizó con una línea de investigación interna para identificar variantes de diagnóstico para la enfermedad renal de los pacientes. La secuenciación de extremo emparejado se realizó en la plataforma 2500 HiSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA) o en la plataforma Illumina NovaSeq 6000, con lecturas de 125 pb y 150 pb, respectivamente.

Los científicos detectaron entre los 307 pacientes diagnosticados con la ayuda de los datos de la secuencia del exoma, 206 casos de enfermedad autosómica dominante, 42 individuos con enfermedad autosómica recesiva, 54 con enfermedades relacionadas con el cromosoma X y cinco individuos con más de un diagnóstico molecular. La proporción de casos diagnosticados con secuencias del exoma se incrementó en los casos no diagnosticados previamente con pruebas clínicas estándar. Allí, las secuencias del exoma condujeron a diagnósticos moleculares en 48 (más del 17%) de esos casos. En otros 18 pacientes se refinaron sus diagnósticos con los nuevos datos genéticos, mientras que los hallazgos secundarios en genes no relacionados con la enfermedad renal, incluidos los genes relacionados con la inmunosupresión, informaron los tipos de tratamientos proporcionados para aún más personas con enfermedad renal crónica.

Los autores concluyeron que sus hallazgos apoyan la utilidad diagnóstica de la secuenciación del exoma en diferentes categorías clínicas de la enfermedad renal y resaltan el potencial de las pruebas genéticas para dirigir con exactitud a los pacientes a ensayos clínicos relevantes y terapias dirigidas, alentando investigaciones similares en otras subespecialidades. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2018 en la revista The New England Journal of Medicine.

Universidad de Columbia
Roche Sequencing
Integrated DNA Technologies

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments