Sysmex America, Inc.

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

Sistema de aprendizaje automático utilizado para diagnosticar enfermedades genéticas

Actualizado el 15 May 2019
Imagen: El sistema NovaSeq 6000 ofrece secuenciación de alta eficiencia para una amplia gama de aplicaciones (Fotografía cortesía de Illumina).
La secuenciación rápida del genoma completo al informar a los tratamientos dirigidos a tiempo, puede mejorar los resultados de los niños gravemente enfermos con enfermedades genéticas, en particular los bebés en las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricas (UCI).

Se ha utilizado un proceso de aprendizaje automático y procesamiento clínico de lenguaje natural (CNLP, por sus siglas en inglés) para diagnosticar enfermedades genéticas raras en un tiempo récord. Este nuevo método acelera las respuestas para los médicos que cuidan a los bebés en cuidados intensivos y le abren las puertas a un mayor uso de la secuenciación del genoma como prueba diagnóstica de primera línea para bebés con enfermedades crípticas.

Un gran equipo de científicos, que colaboran con el Instituto de Medicina Genómica de Niños Rady (San Diego, CA, EUA), describió una plataforma para el diagnóstico provisional a escala poblacional de enfermedades genéticas con fenotipificación e interpretación automatizados. La secuenciación del genoma se aceleró mediante la preparación de la biblioteca del genoma basada en perlas directamente a partir de muestras de sangre y la secuenciación de lecturas pareadas de 100 nt en 15,5 horas.

El equipo optimizó e integró varias tecnologías de ahorro de tiempo en un proceso rápido de secuenciación del genoma completo (rWGS) para detectar la composición genética completa de un niño con el fin de poder detectar miles de anomalías genéticas de una muestra de sangre. Los componentes clave en la tubería de rWGS provienen de Illumina, el líder mundial en secuenciación de ADN, incluida la preparación de la biblioteca Nextera DNA Flex, la secuenciación del genoma completo a través del formato de celdas de flujo, NovaSeq 6000 y S1. La velocidad y la exactitud se ven mejoradas por la Plataforma Bio-IT DRAGEN (Análisis de Lectura Dinámica para GENómica) de Illumina (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El procesamiento clínico del lenguaje natural (CNLP) extrajo automáticamente los fenomas profundos de los niños a partir de las historias clínicas electrónicas con 80% de precisión y 93% de rellamado. En 101 niños con 105 enfermedades genéticas, una media de 4,3 características fenotípicas extraídas con CNLP coincidieron con las características fenotípicas esperadas de esas enfermedades, en comparación con una combinación de 0,9 características fenotípicas utilizadas en la interpretación manual. Los diagnósticos retrospectivos y automatizados coincidieron bien con la interpretación manual experta (97% de recordación y 99% de precisión en 95 niños con 97 enfermedades genéticas). De manera prospectiva, la plataforma diagnosticó correctamente a tres de siete bebés gravemente enfermos en la UCI (100% de precisión y rellamado) con un ahorro de tiempo medio de un poco más de 22 horas.

Michelle Clark, PhD, la primera autora del estudio, dijo: “El uso de plataformas de aprendizaje automático no reemplaza a los expertos humanos. En cambio, aumenta sus capacidades. Al informar a los tratamientos dirigidos a tiempo, la secuenciación rápida del genoma puede mejorar los resultados de los niños gravemente enfermos con enfermedades genéticas”. El estudio se publicó el 24 de abril de 2019 en la revista Science Translational Medicine.

Instituto de Medicina Genómica de Niños Rady
Illumina

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments