Sysmex America, Inc.

Recolección automatizada de las CTC mejora el diagnóstico de cáncer de próstata

Actualizado el 24 Sep 2019
Imagen: El sistema Parsortix para la recolección de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de ANGLE plc).
Un artículo reciente describió los beneficios del análisis de células tumorales circulantes (CTC) para mejorar el diagnóstico de cáncer de próstata agresivo más allá de la medición del PSA (antígeno prostático específico), biopsia y/o imágenes de resonancia magnética (IRM).

Las pruebas de PSA pueden generar biopsias innecesarias y un diagnóstico excesivo con el consiguiente tratamiento excesivo. La biopsia de tejido es un procedimiento invasivo, asociado con un riesgo significativo de complicaciones. Se requieren enfoques diagnósticos no invasivos más o menos exactos para evitar una biopsia de próstata y un sobrediagnóstico innecesarios.

Con este fin, los investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Reino Unido) evaluaron el potencial del uso de análisis de células tumorales circulantes para el diagnóstico de cáncer de próstata, particularmente para predecir la presencia de tumores de próstata clínicamente significativos en pacientes, antes de la biopsia

Los investigadores utilizaron el sistema Parsortix de ANGLE plc (Surrey, Reino Unido) para capturar y analizar CTC de 98 prebiosis y 155 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de próstata.

El proceso de biopsia líquida Parsortix requiere una muestra de sangre, generalmente 10 mililitros en un tubo de vacío con EDTA. Como no se requiere preprocesamiento, el tubo simplemente se conecta al instrumento Parsortix. Se inserta un casete de filtración Parsortix en el instrumento y el sistema está preparado para su uso. El instrumento pasa automáticamente la sangre a través del casete de filtración, y las CTC quedan atrapadas en el casete debido a su mayor tamaño y menor compresibilidad en comparación con otros componentes sanguíneos.

Una vez atrapadas en el casete, las CTC pueden ser coloreadas automáticamente con anticuerpos seleccionados, permitiendo su identificación y caracterización. Además, las CTC se pueden contar colocando el casete de filtración bajo un microscopio de fluorescencia. Alternativamente, las células se pueden eluir del casete y recuperar en solución tampón para el análisis genómico.

Los resultados obtenidos con el sistema Parsortix indicaron que la aparición de CTC en muestras de sangre previas a la biopsia era indicativa de la presencia de cáncer de próstata agresivo. Cuando los resultados de las pruebas de CTC se combinaron con los de la prueba de PSA, se predijo la presencia de cáncer de próstata agresivo en biopsias posteriores con una exactitud de más del 90%, mejor que cualquier biomarcador reportado previamente.

El autor principal, el Dr. Yong-Jie Lu, profesor de oncología molecular en la Universidad Reina María de Londres, dijo: “La prueba de cáncer de próstata actual a menudo conduce a biopsias invasivas innecesarias y diagnósticos y tratamientos excesivos de muchos hombres, causando daños significativos a los pacientes y un desperdicio de valiosos recursos de atención médica. Existe claramente la necesidad de una mejor selección de pacientes para que les practiquen la biopsia. Las pruebas para detectar células tumorales circulantes son eficientes, no invasivas y potencialmente exactas, y ahora hemos demostrado su potencial para mejorar el estándar actual de atención. Al combinar el nuevo análisis de CTC con la prueba de PSA actual, pudimos detectar el cáncer de próstata con el nivel de exactitud más alto jamás visto en cualquier prueba de biomarcadores, lo que podría ahorrar biopsias innecesarias a muchos pacientes. Esto podría conducir a un cambio de paradigma en la forma en que diagnosticamos el cáncer de próstata”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 7 de agosto de 2019 de la revista Journal of Urology.

Universidad Reina María de Londres
ANGLE plc

Imagen: La preeclampsia es una complicación del embarazo marcada principalmente por presión arterial alta y daño a los órganos. Se han analizado los valores de diagnóstico de STAT4 y sEng en la preeclampsia (Fotografía cortesía de la Universidad Johns Hopkins).

Analizan los valores diagnósticos de STAT4 y sENg en suero para la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, con mayor frecuencia el hígado y los riñones. La preeclampsia generalmente... Más

Imagen: Una histopatología del linfoma primario del sistema nervioso central que muestra pequeñas células moradas a lo largo del vaso sanguíneo en el cerebro (Fotografía cortesía del Centro Médico de la Universidad de Columbia).

Analizan biomarcadores para los linfomas del sistema nervioso central

El linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL, por sus siglas en inglés) es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar (NHL) que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios... Más

Imagen: Una imagen tridimensional (3D) generada por computadora de un grupo de bacterias Gram-positivas, Streptococcus pneumoniae, que causan la enfermedad neumocócica invasiva. La recreación artística se basó en imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) (Fotografía cortesía de Dan Higgins/Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA).

Asocian la densidad de los neumococos en la nasofaringe con la enfermedad pulmonar invasiva

Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una de las causas bacterianas más importantes para la aparición de neumonía entre los niños y los adultos en todo el mundo. La colonización neumocócica nasofaríngea... Más

Imagen: Una micrografía de un linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

Panel de genes predice la progresión de la enfermedad para los pacientes con linfoma de células B

Los investigadores del cáncer desarrollaron una puntuación pronóstica ponderada, basada en 29 genes, para predecir la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general de pacientes que padecen... Más

Imagen: Una trampa nueva de células impresa en tres dimensiones captura los glóbulos blancos y elimina los glóbulos rojos de una muestra de sangre total al tiempo que aísla las células tumorales circulantes (CTC) (Fotografía cortesía de Allison Carter, Instituto de Tecnología de Georgia).

Crean método de filtro rápido para el aislamiento de CTC de la sangre total