Abbott Diagnostics- Hematology Division

Prueba para biomarcador proteico en sangre detecta la enfermedad de Alzheimer con exactitud

Actualizado el 13 Jul 2021
Imagen: El ensayo de extensión de proximidad identificó 19 proteínas concentradoras de plasma (indicadas como puntos amarillos en la figura) en pacientes con EA, que eran irregulares en comparación con personas sanas (Fotografía cortesía de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong)
Un panel de biomarcadores de 19 proteínas distingue a los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) de los individuos sanos con una exactitud superior al 96% y diferencia entre las etapas temprana, intermedia y tardía de la EA mientras se monitorea la progresión de la enfermedad.

Para capitalizar los resultados obtenidos por los estudios que muestran el potencial de las proteínas sanguíneas como biomarcadores candidatos para la EA, los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) y sus colegas del University College de Londres (Reino Unido), perfilaron sistemáticamente el proteoma plasmático para identificar nuevos biomarcadores sanguíneos de EA y desarrollar una prueba de alto rendimiento en sangre para la EA.

Para ello, utilizaron una técnica de ensayo de extensión de proximidad para cuantificar 1.160 proteínas plasmáticas en muestras obtenidas de una cohorte china de Hong Kong. El ensayo de extensión de proximidad (PEA, por sus siglas en inglés) es un método directo de cuantificación de proteínas en un solo paso que utiliza un par de oligonucleótidos de ADN unidos a anticuerpos contra la molécula diana. Requiere anticuerpos policlonales o dos monoclonales que se unan a los epítopos diana lo suficientemente cerca como para formar un dúplex de ADN que se cuantifica mediante PCR en tiempo real.

Los resultados del análisis PEA identificaron 429 proteínas que estaban mal reguladas en el plasma de pacientes con EA. Los investigadores seleccionaron 19 “proteínas centrales” representativas del perfil de proteínas plasmáticas de EA, que se utilizaron para formar la base de un sistema de puntuación que clasificaba con precisión la EA clínica (caracterizada por la presencia de amiloide, tau, tau fosforilada y neurodegeneración).

Además de diferenciar a los pacientes con EA de los individuos sanos con más del 96% de exactitud, el sistema también podría diferenciar entre las etapas temprana, intermedia y tardía de la EA y usarse para monitorear la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo.

“Con el avance de la tecnología de detección de proteínas ultrasensibles en sangre, hemos desarrollado una solución de diagnóstico simple, no invasiva y exacta para la EA, que facilitará en gran medida la detección y la estadificación de la enfermedad a escala poblacional”, dijo la autora principal, la Dra. Nancy Ip, profesora de ciencias de la vida en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

El método de cribado de proteínas plasmáticas para la detección de la enfermedad de Alzheimer se describió en la edición digital del 25 de mayo de 2021 de la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong