Technopath Clinical Diagnostics - An LGC Company

Enfermedad recurrente después de CDIS no relacionada con las lesiones iniciales

Actualizado el 23 Jun 2022
Imagen: El kit AllPrep ADN/RNA FFPE se usa para la purificación simultánea de ADN genómico y ARN total de secciones de tejido fijadas con formalina e incluidas en parafina (Fotografía cortesía de Qiagen)

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es la forma más común de cáncer de mama preinvasivo y, a pesar del tratamiento, una pequeña fracción (5 % a 10 %) de los pacientes con CDIS desarrollan una enfermedad invasiva posterior. Si bien el CDIS generalmente se trata de lesiones de bajo grado que no progresan, una pequeña parte de los pacientes experimenta recurrencia, incluso después del tratamiento.

Como muchas lesiones de CDIS nunca progresarán a una enfermedad invasiva, algunas mujeres pueden recibir un tratamiento intensivo sin ningún beneficio clínico. Existe un conocimiento limitado sobre si las recurrencias invasivas están relacionadas clonalmente con la enfermedad CDIS inicial, lo que dificulta la evaluación precisa del riesgo de progresión y del valor pronóstico.

Un gran equipo internacional de científicos médicos, dirigido por los del King's College de Londres (Londres, Reino Unido), incluyó en un estudio 129 pares de recurrencias de CDIS; 95 habían desarrollado una recurrencia invasiva ipsilateral y 34 tenían una recurrencia de CDIS ipsilateral. Además, también se incluyeron 34 lesiones sincrónicas de CDIS-IBC identificadas en la cohorte de CDIS de Duke y 14 con una recurrencia invasiva posterior en la mama contralateral de la cohorte de Sloane.

Para el aislamiento de ADN, se realizó macrodisección utilizando un microscopio óptico o microdisección láser (MDL). Las secciones (8 µm) se tiñeron usando rojo nuclear sólido (macrodisección) o azul de toluidina (MDL) y el CDIS o la enfermedad invasiva se separaron del tejido normal. El ADN tumoral se extrajo utilizando el kit AllPrep DNA/RNA FFPE (Qiagen, Hilden, Alemania). Se realizó WES del CDIS emparejado con recurrencia posterior junto con tejido normal emparejado. El ADN genómico se utilizó para generar bibliotecas de secuenciación utilizando el kit de biblioteca SureSelectXT Low Input (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA). Las bibliotecas se secuenciaron en un NovaSeq 6000 (Illumina, San Diego, CA, EUA) multiplexando 16 muestras de tumores por carril.

Los científicos informaron que la cantidad de mutaciones compartidas entre los pares varió desde ninguna hasta 112. En general, el 83 % de los pares de tumores mostraron evidencia de relación clonal, pero el 17 % no. Esos cuatro pares no tenían mutaciones compartidas que pudieran detectar. De manera similar, un análisis del número de copias de 62 pares de tumores encontró que el 71 % estaba relacionado clonalmente, el 27 % no estaba relacionado y el 2 % era ambiguo. La secuenciación dirigida de un subconjunto de esos pares indicó que el 51 % estaban relacionados clonalmente, incluidos cuatro que se consideraron no relacionados según el análisis del número de copias, y el 15 % no relacionado.

Los análisis de pares de tumores en los que la lesión inicial era CDIS y la recurrente también era CDIS encontraron que el 85 % de esos pares de tumores estaban relacionados, el 9 % no estaban relacionados y el 6 % eran ambiguos, lo que sugiere que es probable que el CDIS recurrente se deba a enfermedad residual que pasó desapercibida. Los genes mutados con mayor frecuencia incluyeron PIK3CA y TP53 , mientras que los amplicones más comunes afectaron a 17q12, 17q21.1 y 11q13, y su análisis indica que estos eventos ocurrieron en las primeras etapas del CDIS, años antes de la recurrencia invasiva.

Elinor J. Sawyer, MD, PhD, profesora de oncología clínica y coautora principal del estudio, dijo: "Nuestro estudio indica que ya no podemos considerar el CDIS únicamente como un precursor, sino también como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama invasivo más adelante en la vida". Esta nueva información importante sobre la biología y el comportamiento del CDIS, junto con otros hallazgos, podría cambiar la forma en que manejamos y tratamos la afección en las clínicas en el futuro”. El estudio fue publicado el 9 de junio de 2022 en la revista Nature Genetics .

King´s College de Londres