Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
INTEGRA BIOSCIENCES AG

Deascargar La Aplicación Móvil




Nuevo estudio para ayudar a identificar biomarcadores de microARN precisos para la detección temprana y el tratamiento de la diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2023

La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por el exceso de azúcar que circula en el torrente sanguíneo. Más...

Los niveles altos continuos de azúcar en la sangre pueden provocar enfermedades cardíacas, enfermedades renales y pérdida de la visión. Por ahora, la diabetes no tiene cura, aunque los cambios en el estilo de vida y el tratamiento pueden ayudar a los pacientes a controlar su afección. Alrededor del 90-95 % de todos los diabéticos tienen diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina y/o no puede usar la insulina adecuadamente. Los grupos de células llamados islotes pancreáticos, que producen hormonas, no logran producir suficiente insulina para controlar el azúcar en la sangre en los diabéticos. Esta es la razón por la que comprender la biología básica de los islotes pancreáticos es importante para la salud humana.

Durante las últimas dos décadas, los investigadores han llevado a cabo estudios con modelos animales o basados en células que han sugerido que moléculas de ARN pequeñas específicas, llamadas microARN, involucradas en el control de los genes que se activan y desactivan en las células, podrían ayudar a los islotes pancreáticos a desarrollarse y funcionar normalmente. Sin embargo, el papel específico de estos microARN en los islotes pancreáticos humanos no se caracterizó bien. Ahora, un nuevo análisis genético a gran escala ha identificado un conjunto de microARN en los islotes pancreáticos que están fuertemente asociados con la diabetes tipo 2.

En el estudio, dirigido en parte por científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, Bethesda, MD, EUA), los investigadores utilizaron secuenciación de ADN de última generación, un método rápido y de alto rendimiento para secuenciar ácidos nucleicos (como el ADN y RNA), para analizar los microARN en más de 60 muestras de islotes pancreáticos humanos. Los investigadores encontraron microARN específicos que son diferentes en las personas con diabetes tipo 2 y que podrían desempeñar un papel fundamental en la decisión del curso de la afección o el desarrollo futuro de terapias farmacológicas. Además, el equipo encontró variantes genómicas que están asociadas con la cantidad (o el nivel de expresión) de ciertos microARN en la célula. Estas variantes genómicas podrían explicar la variación observada en el nivel de microARN específicos entre diferentes personas. Una de estas variantes genómicas se encontró en una región genómica que se sabe que está asociada con un mayor riesgo de rasgos relacionados con la diabetes tipo 2, lo que podría proporcionar a los investigadores pistas sobre el desarrollo de la diabetes tipo 2.

"Este estudio representa el mayor análisis basado en secuencias de la expresión de microARN en islotes pancreáticos humanos hasta la fecha", dijo Francis Collins, MD, Ph.D., investigador principal en el Centro de Investigación de Salud de Precisión en el Programa de Investigación Intramural del NHGRI y autor principal de el estudio. “Los resultados de este estudio sientan las bases para comprender cómo los microARN ajustan la expresión génica en los islotes pancreáticos y sus implicaciones para la diabetes”.

“Basándonos en este trabajo y en estudios previos, esperamos algún día poder identificar biomarcadores de microARN precisos para la detección temprana y el tratamiento de la diabetes y mejorar los resultados para los pacientes en el futuro”, agregó Henry Taylor, candidato a PhD en la Universidad de Cambridge, becario de NIH Oxford-Cambridge y primer autor del estudio.

Enlaces relacionados:
NHGRI


Miembro Platino
Analizador de coagulación automatizado
Hemolumi H6
Miembro Oro
HISOPOS DE FIBRA FLOCADA
Puritan® Patented HydraFlock®
Miembro Platino
Sistema bioquímico e inmunológico integrado
Biolumi CX Solution X10+C10
ANALIZADOR AUTOMÁTICO CLIA
Shine i6000
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a LabMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo del Laboratorio.
  • Edición gratuita de la versión digital de Lab Medica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Lab Medica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Lab Medica en Español digital
  • Boletín de Lab Medica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Química Clínica

ver canal
Crédito de la imagen: iStock

Una prueba de sangre prehospitalaria podría reducir traslados a urgencias por dolor torácico

El dolor torácico lleva al transporte en ambulancia a un servicio de urgencias en aproximadamente el 95% de los pacientes, aunque solo una minoría presenta una afección cardíaca grave.... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: Aptiva utiliza tecnología de analitos múltiples basada en partículas (PMAT) (Fotografía cortesía de Werfen)

Werfen amplía pruebas automatizadas de SAF con reactivo IgA autorizado por la FDA y marcado CE

El síndrome antifosfolípido (SAF) es un trastorno autoinmunitario asociado con trombosis y complicaciones del embarazo, pero sus síntomas pueden superponerse con los de otras afecciones,... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: El panel extenso de micotoxinas de RealTime Labs mide 31 toxinas relacionadas con el moho en siete clases de toxinas a partir de una sola muestra de orina (Fotografía cortesía de RealTime Labs)

Nueva prueba de orina amplía análisis de micotoxinas a 31 marcadores para evaluar mejor la exposición

La evaluación clínica de la exposición al moho depende cada vez más de las pruebas de micotoxinas en orina, pero la cobertura limitada de marcadores y el enmascaramiento de... Más

Patología

ver canal
Imagen: Muestras vaginales y de orina que muestran cáncer de endometrio (caso verdadero positivo; fila superior) y ausencia de células malignas (caso verdadero negativo; fila inferior). (Jones ER, Narine N, O\'Flynn H, et al. The Lancet Obstetrics, Gynecology, & Women's Health (2026). DOI:10.1016/S3050-5038(26)00222-0.)

Prueba sencilla podría reducir necesidad de estudios invasivos para detectar cáncer uterino

El sangrado después de la menopausia requiere una investigación urgente para detectar cáncer de útero, aunque la mayoría de las mujeres que se someten a pruebas no padecen... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: ADLM recomienda que las herramientas de inteligencia artificial emergentes sigan los mismos estándares profesionales de supervisión, calidad, validación y monitoreo que las pruebas clínicas tradicionales dentro del marco existente de CLIA (Crédito de la imagen: Adobe Stock)

ADLM pide actualizar CLIA para apoyar el uso seguro de IA en medicina de laboratorio

Los laboratorios clínicos utilizan cada vez más la inteligencia artificial para verificar, interpretar e informar resultados, pero las salvaguardas de las Enmiendas para la Mejora de los... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.