BIO-RAD LABORATORIES

Simple análisis de sangre podría facilitar el diagnóstico de epilepsia

Actualizado el 16 Mar 2023
Imagen: La epilepsia ahora podría ser más fácil de identificar con un análisis de sangre (Fotografía cortesía de Pexels)

La epilepsia se refiere a una actividad anormal en el cerebro que resulta en una pérdida temporal del control del comportamiento y el movimiento. Esta condición puede ser congénita, causada por un tumor, un accidente cerebrovascular o una infección cerebral, y producir síntomas variables según la región afectada del cerebro. El diagnóstico de la epilepsia puede ser un proceso desafiante y costoso, y diferenciarla de otras afecciones suele ser difícil. Como tal, existe una necesidad apremiante de desarrollar mejores herramientas de diagnóstico, particularmente para usarse justo después de una sospecha de convulsión. Ahora, los investigadores han descubierto niveles más altos de proteínas inmunitarias en la sangre antes y después de un ataque epiléptico que podrían servir como posibles biomarcadores, lo que permitiría un diagnóstico preciso de la epilepsia mediante un simple análisis de sangre.

Investigadores de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) comenzaron a buscar biomarcadores potenciales para la epilepsia dentro del sistema inmunitario, ya que los procesos de inflamación que comienzan como una respuesta inmunitaria en el cuerpo también son capaces de provocar una convulsión. Los investigadores también realizaron un análisis comparativo de ataques epilépticos con ataques psicógenos no epilépticos, que es un diagnóstico psiquiátrico que puede exhibir síntomas clínicos muy parecidos a los que se observan en la epilepsia, lo que lleva a diagnósticos erróneos frecuentes. La convulsión psicógena es un trastorno crónico que permanece infradiagnosticado y generalmente se trata de manera errónea con medicamentos para la epilepsia. Como tal, existe una necesidad apremiante de un método de diferenciación más directo entre las dos condiciones.

Al analizar las muestras de sangre de personas que experimentaron recientemente ataques epilépticos, los investigadores identificaron un aumento significativo en los niveles de cinco marcadores o proteínas distintos de inflamación. Por el contrario, para las personas que experimentaron convulsiones psicógenas, no hubo una variación notable en la concentración de biomarcadores. Esto sugiere que un simple análisis de sangre administrado a los pacientes que llegan a la sala de emergencias después de una convulsión podría revelar respuestas inmunológicas elevadas, lo que indicaría la posibilidad de una convulsión epiléptica. Por el contrario, si estos niveles de biomarcadores son normales, existe una mayor probabilidad de una convulsión psicógena, lo que ofrece una indicación inicial de cómo se debe seguir evaluando al paciente.

“Llamamos a estos marcadores 'huellas digitales' ya que involucran varias proteínas relacionadas con la inflamación con diferentes patrones de reacción”, dijo Marie Taylor, médico y estudiante de doctorado en el equipo de investigación. “Los pacientes que tenían epilepsia mostraron niveles elevados de una de las cinco proteínas, la IL-6, incluso antes de las convulsiones, un valor que aumentó transitoriamente aún más directamente después de la convulsión”.

“La próxima etapa es repetir nuestros estudios en un grupo de pacientes más amplio y menos homogéneo, donde investiguemos la 'huella digital' en adultos con epilepsia”, agregó Christine Ekdahl Clementson, líder del grupo y profesora asociada en la Universidad de Lund. “También queremos ver si los biomarcadores responden de la misma manera en niños, donde las causas de la epilepsia suelen ser genéticas”.

Universidad de Lund