BECKMAN COULTER, INC.

Asocian cambios genéticos con la leucemia en los niños con síndrome de Down

Actualizado el 30 Jul 2019
Imagen: Aspirado de médula ósea de un paciente con leucemia mieloide asociada con el síndrome de Down. El frotis incluye la presencia de megacariocitos atípicos frecuentes. Los blastos están aumentados (11%). Al igual que en la sangre periférica, un subconjunto de los blastos tiene ampollas citoplasmáticas (Fotografía cortesía de Elizabeth L. Courville, MD).
Del 30% de los niños con síndrome de Down que se observa que tienen ‘preleucemia mieloide’, solo el 10% desarrollará leucemia mieloide (el 3% de todos los niños con síndrome de Down). Hasta ahora, no se entendía por qué solo algunos niños con la mutación en el gen GATA1 progresaban a leucemia completa, mientras que otros no.

Se han descubierto las mutaciones genéticas específicas necesarias para el desarrollo de leucemia en niños con síndrome de Down. Los niños con síndrome de Down tienen un riesgo 150 veces mayor de leucemia mieloide; algunas de las causas genéticas de esto han sido establecidas previamente y un nuevo estudio ha identificado una amplia gama de mutaciones y la forma en que interactúan funcionalmente para conducir a la leucemia.

Un equipo internacional de científicos que colaboró con los de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) combinó el exoma y la resecuenciación dirigida de 111 mielopoiesis anormales transitorias (TAM) y 141 muestras de leucemia mieloide de pacientes con síndrome de Down (ML-DS) con análisis funcionales. Las TAM requieren trisomía 21 y el truncamiento de mutaciones en GATA1; las variantes TAM adicionales generalmente no son patógenas. Por el contrario, en la ML-DS, se requieren funcionalmente variantes clonales y subclonales.

Los científicos identificaron una mutación recurrente y oncogénica de ganancia de función en el receptor de citoquinas mieloides CSF2RB. Mediante un estudio multiplex CRISPR/Cas9 en un modelo TAM murino in vivo, probaron la pérdida de función de 22 genes con mutación recurrente en la ML-DS. La pérdida de 18 genes diferentes producía leucemias que de forma fenotípica, genética y transcripcional reflejaban la ML-DS.

Paresh Vyas, MRCP FRCP FRCPath, profesor de hematología y autor del estudio, dijo: “El 90% de los bebés con síndrome de Down no desarrollan preleucemia. Pero hasta ahora, no entendíamos completamente la razón por la que algunos bebés desarrollaban leucemias. Para responder a esta pregunta, caracterizamos cuidadosamente las mutaciones en los genes necesarios para que la leucemia se desarrolle. Encontramos que se requieren cambios genéticos adicionales en las células sanguíneas GATA1 alteradas, y estos cambios adicionales transforman las células sanguíneas preleucémicas en células sanguíneas leucémicas”. En total, se encontraron 43 genes alterados diferentes. El estudio fue publicado el 11 de julio de 2019 en la revista Cancer Cell.

Universidad de Oxford

Imagen: Una microfotografía que muestra beta amiloide (marrón) en placas seniles de la corteza cerebral (parte superior izquierda de la imagen) y vasos sanguíneos cerebrales (derecha de la imagen) usando una inmunocoloración (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Prueba en sangre para el amiloide beta detecta la enfermedad de Alzheimer asintomática

Se ha desarrollado un ensayo que determina la proporción de péptidos beta amiloides en la sangre y que se correlaciona con la acumulación de estos factores de riesgo de enfermedad de Alzheimer en el cerebro.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments