RANDOX LABORATORIES

Trasplantes alogénicos de células madre mejoran microbioma y células inmunitarias

Actualizado el 08 Jun 2022
Imagen: Los trasplantes de células madre son el estándar de atención para los cánceres como la leucemia y el linfoma. Las células T no convencionales, MAIT y Vδ2 son respaldadas por un microbioma intestinal diverso (Fotografía cortesía de los Centros para el Tratamiento del Cáncer de América)

Estudios anteriores han sugerido vínculos entre la diversidad microbiana y los resultados favorables del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alo-HCT), o trasplantes que involucran células madre de donantes sanos. Las interacciones entre la comunidad microbiana intestinal y el sistema inmunitario pueden influir en la respuesta de un individuo a un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple y otras afecciones de la sangre.

Se ha informado que un microbioma intestinal diverso en momentos tempranos después de alo-HCT se asocia con un mayor número de células T invariantes asociadas a la mucosa de tipo innato (MAIT), y esto se correlaciona con una mayor prevalencia de la subpoblación Vδ2 de células T γδ y una incidencia reducida de la enfermedad aguda de injerto contra huésped (EICH).

Un gran equipo de científicos clínicos dirigido por los de la Facultad de Medicina de Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) usó la secuenciación de ARN ribosomal 16S en muestras fecales, así como el perfil de células inmunitarias basado en citometría de flujo en muestras de sangre periférica, y buscó características relacionadas con el resultado en 174 receptores de allo-HCT. Los análisis apuntaron a un aumento en las células inmunitarias T invariantes asociadas a la mucosa (MAIT) en individuos con tasas más bajas de complicaciones agudas de la enfermedad de injerto contra huésped, mejores resultados de trasplante de células madre y mayores tiempos de supervivencia.

El perfil inmunológico de subconjuntos de células inmunitarias convencionales y no convencionales reveló que la prevalencia de células Vδ2, la principal subpoblación circulante de células T γδ, se correlacionó estrechamente con la frecuencia de células MAIT y se asoció con menos EICH aguda. El análisis de estas poblaciones mediante transcriptómica unicelular y citometría de flujo sugirió un cambio hacia fenotipos activados y una ganancia de funciones citotóxicas y efectoras después del trasplante.

Entre otros vínculos microbianos intestinales, el equipo descubrió que los niveles de MAIT más altos de lo normal en las muestras de sangre de los receptores de alo-HCT tendían a corresponder con la presencia de bacterias intestinales del phylum Bacteroidetes, mientras que los niveles sanguíneos reducidos de las células T aparecieron en aquellos con microbiomas intestinales ricos en Firmicutes. Un microbioma intestinal diverso con la capacidad de producir ligandos activadores para células MAIT y Vδ2 parecía ser necesario para el mantenimiento de estas poblaciones después de alo-HCT. Estos datos sugieren un vínculo inmunológico entre la diversidad microbiana intestinal, los ligandos derivados de microbios y el mantenimiento de las células T no convencionales.

Kate Markey, MBBS, PhD, FRACP, inmunóloga y coautora principal del estudio, dijo: “Hay una conciencia cada vez mayor en el campo de los trasplantes de que un microbioma saludable y diverso está relacionado con un buen resultado. Las formas de prevenir daños y restaurar un microbioma saludable serán importantes y ahora son objeto de ensayos clínicos activos. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2022 en la revista Science Translational Medicine .

Facultad de Medicina de Weill Cornell