Abbott Diagnostics

La secuenciación del ADN reduce el diagnóstico de enfermedad de Huntington

Actualizado el 01 May 2019
Imagen: El MinION, un dispositivo pequeño de mano que “decodifica” las cadenas individuales de ADN en tiempo real (Fotografía cortesía de la Dra. Sophie Zaaijer).
La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo hereditario, que impide que ciertas partes del cerebro funcionen correctamente; los síntomas empeoran con el tiempo y, por lo general, es mortal en 20 años. Actualmente, a los individuos con síntomas de la enfermedad de Huntington se les hace un análisis de sangre y deben esperar hasta cuatro semanas para obtener el resultado.

La enfermedad de Huntington es causada por mutaciones en el gen HTT, que proporciona instrucciones para la producción de una proteína llamada huntingtina. La función de esta proteína aún se desconoce, pero parece jugar un papel importante en las neuronas del cerebro. La mutación HTT involucra una región de ADN que consiste en nucleótidos repetidos de citosina, adenina y guanina (CAG). Esto se conoce como una repetición de trinucleótidos. Normalmente, el trinucleótido CAG se repite de 6 a 35 veces dentro del gen. Sin embargo, en personas con la enfermedad de Huntington, el segmento CAG se repite más de 35 veces.

El NHS Foundation Trust de Guy y St. Thomas (Londres, Reino Unido) puso a disposición la primera prueba genética del mundo para detectar la enfermedad de Huntington que utiliza tecnología de secuenciación de ADN basada en nanoporos. Viapath (Londres, Reino Unido) ha introducido recientemente la tecnología de secuenciación de lectura larga Oxford Nanopore en su laboratorio de genética. Esta tecnología les permite secuenciar rápidamente largos tramos de ADN utilizando un pequeño dispositivo del tamaño de una palma de la mano. A diferencia de la secuenciación corta de “próxima generación”; la secuenciación de lectura larga proporciona la capacidad de secuenciar toda la región de repetición CAG de HTT en una sola lectura.

Los científicos utilizaron el MinION (Oxford Nanopore Technologies, Oxford, Reino Unido), que es un dispositivo pequeño de mano que “decodifica” cadenas individuales de ADN en tiempo real. Identifica cualquier cambio en la secuencia de ADN y luego los compara con una biblioteca de secuencias genéticas conocidas para detectar la presencia del trastorno genético. La mayoría de las tecnologías actuales proporcionan segmentos de la secuencia de ADN que se deben analizar en una fecha posterior, lo que lleva a una espera más larga para los resultados.

Jonathan Edgeworth, MB BCHir, PhD, MRCP, FRCPath, profesor y director médico de Viapath, dijo: “Este avance fue posible gracias a una asociación de investigación con médicos de primera línea, académicos y científicos de la salud. Todos se reunieron con una sola visión para acelerar el camino que mueve el descubrimiento científico y el avance tecnológico hacia la cabecera. Este enfoque será de inmenso beneficio para los pacientes. Evaluamos si esta tecnología puede acelerar el diagnóstico de una variedad de enfermedades, incluidas las infecciones y los cánceres, para identificar con mayor rapidez los mejores tratamientos basados en perfiles de ADN individuales”.

NHS Foundation Trust de Guy y St. Thomas
Viapath
Oxford Nanopore Technologies

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments