SYSMEX

Factores que afectan análisis del ADN en plasma

Actualizado el 30 May 2018
Imagen: El sistema de PCR digital RainDrop (Fotografía cortesía de RainDance Technologies).
Existe un gran potencial en los métodos de medicina de precisión tanto para detectar como para monitorizar enfermedades al buscar indicios de mutaciones cancerosas en el ADN libre de células (ADNc), circulante en la sangre. Sin embargo, hay muchos factores que pueden alterar significativamente estas muestras a medida que se obtienen y analizan.

El análisis del ADN tumoral circulante (ADNc) se basa en la detección y cuantificación de estas mutaciones, en un contexto de ADNc aportado por las células de la sangre periférica y otros tejidos. Los niveles de ADNc total y de ADNct específico del tumor en el plasma varían considerablemente entre los pacientes con cáncer, los tipos de cáncer y las etapas de la enfermedad, así como durante el seguimiento longitudinal de cada paciente.

Científicos del Instituto de Investigación Genómica Traslacional (Phoenix, AZ, EUA), diseñaron un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa digital de gotitas multiplexadas (ddPCR) dirigido a nueve locus genómicos de copia única. Prepararon reacciones de PCR digital y realizaron un termociclado con DNA Engine Tetrad 2 (Bio-Rad Laboratories, Hércules, CA, EUA) y midieron la fluorescencia de las gotas utilizando el instrumento RainDrop Digital PCR Sense (RainDance Technologies, Lexington, MA, EUA) y luego analizaron los resultados utilizando el software acompañante. Para evaluar si su ensayo de ddPCR se realizó como se esperaba, analizaron cantidades conocidas de fragmentos de ADN cortados con un tamaño predeterminado y compararon los resultados con los rendimientos teóricos esperados.

Se recogieron muestras de voluntarios sanos y de plasma clínico que se compararon con muestras procesadas inmediatamente y otras que estaban archivadas. Las muestras de siete cohortes clínicas independientes se incluyeron en este análisis, incluidas de pacientes diagnosticados con melanoma, colangiocarcinoma y cáncer de recto, así como de voluntarios sanos. Para la evaluación del desempeño de la secuencia guiada por los resultados de ddPCR, el equipo cuantificó el cfADN de muestras de plasma de control obtenidas comercialmente usando ddPCR y preparó bibliotecas de secuenciación del genoma completo usando ThruPLEX DNA-Seq (Rubicon Genomics, Ann Arbor, MI, EUA).

Los científicos evaluaron los efectos de los métodos de extracción de ADN y los tubos de extracción de sangre sobre el rendimiento de cfADN y el tamaño del fragmento, y desarrollaron un ensayo de PCR digital de gotitas multiplexadas (ddPCR) con cinco amplicones cortos y cuatro largos, dirigidos a loci genómicos de copia única. Usando este ensayo, compararon siete kits de extracción de cfADN y encontraron que el rendimiento de cfADN y el tamaño del fragmento variaban significativamente. También compararon tres protocolos de recolección de sangre utilizando muestras de plasma de 23 voluntarios sanos (tubos con EDTA procesados en máximo una hora y tubos de recolección de ADN sin células, procesados en plazos máximos de 24 y 72 horas) y no encontraron diferencias significativas en el rendimiento de ADNc, el tamaño del fragmento y el ruido de fondo entre estos protocolos. En 219 muestras clínicas, los fragmentos de cfADN fueron más cortos en las muestras de plasma procesadas inmediatamente después de la punción venosa en comparación con las muestras archivadas, lo que sugiere que existe una contribución del ADN de fondo por las células sanguíneas periféricas lisadas.

Muhammed Murtaza, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Para que podamos confiar en los resultados de la secuenciación y la evidencia de mutaciones cancerosas de estas muestras y para hacer recomendaciones válidas para los médicos tratantes, debemos asegurarnos de que las muestras hayan sido recolectadas y procesadas apropiadamente. Desarrollamos este nuevo ensayo de control de calidad para asegurar que podamos confirmar la confiabilidad utilizando un volumen muy pequeño de la muestra de sangre de un paciente”. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2018 en la revista Scientific Reports.

Imagen: Un ensayo inmunoturbidimétrico para la albúmina en orina o en plasma y suero; el intervalo estándar para la microalbúmina es de 0,4-500mg/L (Fotografía cortesía de Sentinel Diagnostics).

Un biomarcador para la enfermedad renal puede indicar problemas pulmonares

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas (CLRD, por sus siglas en inglés) son la cuarta causa principal de muerte y una fuente importante de costos de atención médica. Las CLRD incluyen la enfermedad... Más

Imagen: La compañía de biotecnología, Igenomix, ha desarrollado la primera prueba molecular para identificar las nueve especies bacterianas más comunes responsables de la endometritis crónica, una inflamación persistente del endometrio uterino que afecta particularmente a las mujeres con endometriosis (Fotografía cortesía de Patricia Inacio, PhD).

Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad

Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018