LGC Clinical Diagnostics

09 abr 2024 - 12 abr 2024
15 abr 2024 - 17 abr 2024
23 abr 2024 - 26 abr 2024

Caracterizan el precursor de células T del linfoma linfoide temprano

Actualizado el 21 Oct 2021
Aspirado de médula ósea de un paciente con leucemia linfoide aguda de células T precursoras (Fotografía cortesía del Dr. Peter Maslak, MD)
El linfoma linfoide de células T (T-LLy) es una neoplasia agresiva de precursores inmaduros de células T y representa del 25% al 30% de los linfomas no Hodgkin infantiles.

La leucemia linfoide aguda temprana con fenotipo precursor de células T (LLA-ETP) es un subtipo de leucemia linfoide aguda de células T (LLA-T) con un inmunofenotipo único y anomalías genéticas distintas de la LLA-T convencional.

Los científicos médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Salt Lake City, UT, EUA), evaluaron la incidencia de ETP-LLy entre una gran cohorte de pacientes con T-LLy tratados en el ensayo del Grupo Oncología Infantil (COG, por sus siglas en inglés) y compararon los perfiles el número de copias de ETP-LLy y no ETP T-LLy, utilizando ADN aislado de muestras de archivo fijadas con formalina e incluidas en parafina (FFPE). Los investigadores revisaron los datos de inmunofenotipificación de 218 pacientes con T-LLy.

Se revisaron las láminas coloreadas con hematoxilina y eosina en cada caso para verificar al menos el 80% de células tumorales en los cortes. Se raspó tejido FFPE de 10 portaobjetos por caso y se recogió en tubos para aislar el ADN. La hibridación de microarrays genómicos se realizó utilizando el ensayo de polimorfismo de un solo nucleótido con sonda de inversión molecular OncoScan FFPE (MIP SNP, Affymetrix/ThermoFisher, Santa Clara, CA, EUA). Los casos se consideraron ETP si eran CD1a−, CD8−, CD5− o débiles, y expresaban al menos uno de los siguientes marcadores de células madre/mieloide: CD34, CD13, CD33, CD117. Se requirió que los casos no ETP T-LLy seleccionados para la comparación expresaran CD1a, CD5 y CD8. El equipo realizó un perfil de matriz de polimorfismo de un solo nucleótido en nueve casos ETP-LLy y 15 casos no ETP T-LLy.

Los científicos informaron que, en comparación con los no ETP T-LLy, ETP-LLy mostró una eliminación menos frecuente de 9p (CKDN2A/B), una eliminación más frecuente de 12p (ETV6) y 1p (RPL22) y una ausencia más frecuente de deleciones bialélicas del receptor de células T. En los casos de ETP-LLy no se observaron anomalías recurrentes previamente descritas en ETP-ALL, como deleciones de 5q y 13q y ganancia de 6q. No hubo fracasos de la terapia entre el subtipo ETP-LLy con una supervivencia libre de eventos a 4 años del 100%.

Los autores concluyeron que habían establecido una incidencia de ETP-LLy del 4% y demostraron que el ETP-LLy exhibe características distintas de los que no son ETP T-LLy a nivel genómico, incluida una deleción de 9p, menos frecuente, que incluye CDK2A/B y una deleción de 12p más frecuente, incluido ETV6. Identificaron la deleción de RPL22 en 1p como un hallazgo recurrente en ETP-LLy, lo que sugiere que la disfunción de la biogénesis ribosómica puede desempeñar un papel en la patogénesis de algunos ETP-LLy. Finalmente, la matriz MIP SNP puede tener utilidad clínica para la evaluación de muestras T-LLy, especialmente cuando solo se dispone de tejido fijo. El estudio fue publicado el 23 de julio de 2021 en la revista Blood Advances.

Facultad de Medicina de la Universidad de Utah