PURITAN MEDICAL

Primer análisis de sangre podría detectar inflamación cardíaca mortal en horas

Actualizado el 28 Nov 2022
Imagen: Un análisis de sangre barato podría mejorar el diagnóstico de miocarditis (Fotografía cortesía de la Universidad de Queen Mary de Londres)

La miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco, es una afección difícil de diagnosticar. Los síntomas incluyen temperatura, fatiga, dolor en el pecho y dificultad para respirar, que pueden confundirse fácilmente con otras afecciones. El método estándar de oro para el diagnóstico es una biopsia de corazón, un procedimiento costoso, invasivo y riesgoso que a veces aún puede pasar por alto signos de la afección. Se estima que una persona joven muere repentinamente cada semana en el Reino Unido debido a una miocarditis no diagnosticada previamente. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto una señal molecular en la sangre que podría allanar el camino para que se utilice el primer análisis de sangre para diagnosticar la miocarditis en tan solo un año.

El descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Londres, Reino Unido) en un estudio financiado por la Fundación Británica del Corazón (BHF, Londres, Reino Unido) podría resultar en una forma rápida y económica de diagnosticar la afección y ayudar a los pacientes a obtener un tratamiento que les salve la vida más temprano. Los investigadores encontraron que la presencia de células T, un tipo de glóbulo blanco, que expresan una molécula llamada cMet en la sangre, indica claramente que una persona tiene miocarditis. Dicen que los niveles de células T que expresan cMet podrían detectarse a través de un análisis de sangre de rutina que podría costar menos de 50 libras esterlinas con resultados disponibles en cuestión de horas. Los investigadores esperan que este hallazgo mejore el diagnóstico de la miocarditis y ayude a las personas a obtener el tratamiento que necesitan más temprano, reduciendo el riesgo de que desarrollen complicaciones potencialmente mortales, como ritmos cardíacos anormales o insuficiencia cardíaca.

En el estudio, los investigadores compararon muestras de sangre de varios grupos de pacientes, incluidas 34 personas con un diagnóstico final de miocarditis. Esto mostró que los pacientes con miocarditis tenían niveles significativamente mayores de células T con cMet en su superficie en comparación con otros grupos, incluidos los pacientes con ataque cardíaco y aquellos sin afecciones médicas. Estos hallazgos se suman a la evidencia de que la miocarditis es una enfermedad autoinmune. El equipo descubrió que las células T que expresan cMet se activan mediante moléculas expresadas por las células cardíacas, lo que produce una reacción inmunitaria contra estas células que conduce a la inflamación del músculo cardíaco. Los investigadores también descubrieron que en los ratones, las células T con la molécula cMet parecían desempeñar un papel en el desarrollo de la afección. El bloqueo de cMet con un fármaco ampliamente disponible redujo la gravedad de su miocarditis. El equipo investigará más a fondo este hallazgo en estudios futuros y espera que les ayude a desarrollar el primer tratamiento dirigido para la miocarditis.

“La intervención temprana es crucial cuando se trata la miocarditis ya que, en algunos casos, pueden pasar solo unas semanas entre el inicio de los síntomas y el desarrollo de la insuficiencia cardíaca. Pero sin un diagnóstico, los médicos no pueden ofrecer a sus pacientes el tratamiento adecuado”, dijo la profesora Federica Marelli-Berg, profesora de inmunología cardiovascular de la Fundación Británica del Corazón. “Pensamos que esta prueba para la miocarditis podría ser una simple adición a los análisis de sangre de rutina ordenados en las consultas de los médicos. Cuando se ven en combinación con los síntomas, los resultados podrían permitir a los médicos determinar fácilmente si sus pacientes tienen miocarditis. Si bien todavía necesitamos confirmar estos hallazgos en un estudio más grande, tenemos la esperanza de que no pase mucho tiempo hasta que este análisis de sangre se use con regularidad”.

“La miocarditis es una afección notoriamente difícil de diagnosticar y, lamentablemente, algunos pacientes sufrirán daños irreversibles en el corazón debido a la falta de pruebas de diagnóstico accesibles”, agregó el profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón. “Este análisis de sangre podría revolucionar la forma en que diagnosticamos la miocarditis, permitiendo a los médicos intervenir en una etapa mucho más temprana para ofrecer tratamiento y apoyo. También reduciría la necesidad de las pruebas invasivas y riesgosas que se utilizan actualmente, ahorrando tiempo y dinero al NHS y liberando recursos vitales”.

Universidad Queen Mary de Londres