LGC Clinical Diagnostics

24 feb 2024 - 28 feb 2024
05 mar 2024 - 07 mar 2024

Innovadora prueba de marcador tumoral detecta cáncer gástrico con casi 90% de precisión

Actualizado el 28 Nov 2023
Imagen: La proteína del factor 4 derivada de células estromales (SDF-4) se ha encontrado que es un marcador de cáncer confiable (Fotografía cortesía de la Universidad de Nagoya)

Los cánceres gastrointestinales como el de esófago, gástrico, colorrectal, hígado y páncreas a menudo alcanzan una etapa avanzada antes de ser detectados, lo que dificulta el tratamiento eficaz. Identificar un marcador biológico que señale la presencia de un tumor es crucial para la detección temprana, el diagnóstico y el seguimiento del cáncer y su tratamiento. Estos marcadores son particularmente vitales para cánceres como el cáncer gástrico, donde el tratamiento en etapa temprana mejora significativamente los resultados y las tasas de supervivencia. Los investigadores ahora han identificado la proteína del factor 4 derivada de células estromales (SDF-4) como un marcador prometedor para el cáncer. Este descubrimiento es importante porque unos simples análisis de sangre pueden detectar esta proteína, lo que indica su potencial para la detección temprana del cáncer gástrico.

Las pruebas de sangre actuales para cánceres como el gástrico, colorrectal y de mama se han basado en marcadores tumorales como CEA y CA19-9. Sin embargo, estos marcadores no siempre detectan todos los cánceres con precisión y se hace necesario mejorar su precisión. Otros marcadores propuestos enfrentan obstáculos como procesos de medición complejos y costosos o requieren procedimientos invasivos, lo que limita su practicidad. Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Nagoya (Nagoya, Japón) se propuso desarrollar nuevos marcadores tumorales para la detección temprana del cáncer. Se centraron en las proteínas secretadas por las células cancerosas e identificaron la SDF-4 como un marcador prometedor. Cuando midieron los niveles de SDF-4 en muestras de sangre de pacientes con cáncer e individuos sanos, encontraron consistentemente niveles más altos en aquellos con diversos tipos de cáncer, incluidos cánceres gástrico, de esófago, colorrectal, de páncreas, de mama y de hígado.

La sensibilidad y la especificidad son fundamentales en el diagnóstico del cáncer. La sensibilidad mide qué tan bien una prueba puede identificar la enfermedad en individuos afectados, mientras que la especificidad evalúa su precisión en individuos sanos. La investigación del equipo sobre la proteína SDF-4 reveló una sensibilidad del 89 % y una especificidad del 99 %, superando la sensibilidad de los marcadores tumorales tradicionales como CEA (13 %) y CA19-9 (17 %) en la detección de pacientes con cáncer. En particular, se observaron niveles elevados de proteína en pacientes con cáncer gástrico en etapa temprana (etapa I). Esto sugiere que la SDF-4 podría ser un marcador importante para detectar el cáncer en una etapa temprana, potencialmente antes de que los síntomas se hagan evidentes.

“Hay dos formas en las que la SDF4 supera a los marcadores tumorales convencionales como marcador de diagnóstico. La primera es que puede diagnosticar pacientes con cáncer en etapa temprana y la segunda es que es útil como marcador de diagnóstico para varios tipos de cáncer”, dijo el Dr. Takahiro Shinozuka, primer autor del estudio cuyos hallazgos fueron publicados en Scientific Reports . “Estamos trabajando con una empresa para desarrollar dispositivos de medición que puedan usarse para la detección del cáncer. Si estos esfuerzos tienen éxito, esperamos introducir la SDF4 en la detección del cáncer real, ayudando en la detección temprana del cáncer”.

Universidad de Nagoya