Eurofins Technologies

27 jul 2020 - 30 jul 2020

Composición del microbioma predice el resultado entre los pacientes con trasplante de células madre

Actualizado el 15 Mar 2020
Imagen: La composición de los microbiomas de los pacientes puede predecir sus resultados clínicos cuando les realizan trasplantes de células madre (Fotografía cortesía de European Leukemia Net).
Los trasplantes alogénicos de células madre hematopoyéticas son comunes entre los pacientes con cánceres hematológicos, y si bien pueden curar la enfermedad, estos trasplantes también pueden provocar complicaciones como la enfermedad de injerto contra huésped y las infecciones.

La microbiota intestinal juega un papel en la fisiología del huésped. Los pacientes a quienes les realizan trasplantes alogénicos de células hematopoyéticas tienen una alteración de la microbiota que se caracteriza por expansiones de bacterias potencialmente patógenas y pérdida de diversidad alfa, que es una variable que refleja el número de taxones bacterianos únicos presentes y sus frecuencias relativas.

Un gran equipo de científicos internacionales, dirigido por el grupo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC, Nueva York, NY, EUA), recolectó prospectivamente una mediana de cuatro muestras de heces de 1.362 pacientes de cuatro centros, a quienes les realizaron trasplantes de células madre hematopoyéticas alogénicas. La mayoría de los pacientes eran tratados por una leucemia aguda, aunque otros tenían mieloma o anemia aplásica. El equipo utilizó la secuenciación del gen del ARN ribosómico 16S y caracterizó los microbiomas intestinales de los pacientes antes y después del trasplante. Los pacientes en los cuatro centros exhibieron una pérdida de diversidad microbiana durante el período de trasplante.

Los investigadores dividieron a los pacientes del MSKCC en grupos de alta y baja diversidad; notaron que una mayor diversidad de microbiomas intestinales se asociaba con un menor riesgo de muerte, incluida la muerte relacionada con el trasplante. Esta asociación se mantuvo incluso después de considerar la edad de los pacientes, la intensidad del régimen de acondicionamiento previo al trasplante y la fuente del injerto. Del mismo modo, una mayor diversidad de microbiomas intestinales se asoció con un menor riesgo de muerte entre los pacientes de los otros tres centros médicos combinados.

Los microbiomas de baja diversidad a menudo estaban marcados por una sobreabundancia de ciertas bacterias. En particular, hubo un enriquecimiento de Enterococcus, Klebsiella, Escherichia, Staphylococcus y Streptococcus entre estas muestras. Los científicos señalaron que se habían asociado previamente los niveles más altos de Enterococcus con un mayor riesgo de bacteriemia por enterococos resistente a la vancomicina y de enfermedad de injerto contra huésped. Pero incluso antes de someterse al trasplante, los pacientes tenían microbiomas intestinales menos diversos que los individuos sanos. Las 600 muestras fecales iniciales que el equipo recolectó de los pacientes en los cuatro centros tenían menos diversidad que las muestras de voluntarios sanos, lo que indica que los pacientes llegan para el tratamiento con microbiomas que ya difieren de los de las personas sanas.

Los autores concluyeron que su estudio define oportunidades para intervenciones racionales con el fin de restaurar la integridad de la microbiota intestinal, como el reemplazo de microbiota fecal u otras estrategias que también se podrían evaluar en entornos clínicos más allá del trasplante alogénico de células hematopoyéticas. El estudio fue publicado el 27 de febrero de 2020 en la revista The New England Journal of Medicine.

Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering

Imagen: El espectrómetro de masas de plasma acoplado inductivamente a un multicolector Neptune plus (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba de geoquímica identifica la osteoporosis antes que el método estándar

En los Estados Unidos, alrededor de 10 millones de personas tienen osteoporosis y 44 millones tienen baja densidad ósea. La osteoporosis afecta los huesos de alrededor de 22 millones de personas en la... Más

Imagen: El ensayo Bioanalyzer RNA 6000 Nano proporciona una caracterización confiable y reproducible del ARN total y del ARNm de múltiples tipos de muestras (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).

Secuenciación de ARN es una alternativa a la inmunohistoquímica en el diagnóstico del cáncer

El método utilizado convencionalmente para el diagnóstico del cáncer se basa en la coloración inmunohistoquímica de cortes de tejido tumoral. Permite detectar la presencia y medir la concentración de proteínas... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inmunomediada del sistema nervioso central (SNC), con un curso de enfermedad interindividual muy variable. Como resultado, incluso si se... Más

Imagen: El panel BioFire FilmArray Pneumonia plus permite realizar pruebas automáticas rápidas y exactas para 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), así como para siete marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Evalúan panel de neumología para las infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI) son afecciones clínicas que surgen en toda la población. Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de mortalidad relacionada... Más

Imagen: El sistema Idylla es un sistema, completamente automatizado, de pruebas moleculares basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, diseñado para ofrecer resultados en un tiempo mínimo (Fotografía cortesía de Biocartis).

Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia