Abbott Diagnostics

Una bacteria del cáncer de estómago aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

Actualizado el 31 Oct 2018
Imagen: Coloración inmunohistoquímica de Helicobacter pylori en tejido de estómago infectado fijado en formol e incluido en parafina (FFPE) (Fotografía cortesía de Bio SB).
Una bacteria conocida por causar cáncer de estómago también puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres colorrectales, particularmente entre los afroamericanos. Se ha informado la posibilidad de que exista una asociación de la bacteria Helicobacter pylori, la causa principal del cáncer gástrico con el riesgo de cáncer colorrectal (CCR).

H. pylori es un tipo común de bacteria que crece en el tracto digestivo y tiene una tendencia a atacar el revestimiento del estómago. Infecta los estómagos de aproximadamente el 60% de la población adulta del mundo. Las infecciones por H. pylori son generalmente inofensivas, pero son responsables de la mayoría de las úlceras en el estómago y el intestino delgado.

Un gran equipo de científicos asociados con el Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) utilizó los análisis serológicos multiplex de H. pylori para estudiar muestras de suero de 4.063 casos incidentes de CCR, recolectados antes del diagnóstico y de 4.063 individuos correspondientes sin CCR (controles) de 10 cohortes prospectivas con respecto a las respuestas de anticuerpos a 13 proteínas de H. pylori, incluidos los factores de virulencia Citotoxina A Vacuolante (VacA) y gen A asociado a la citotoxina (CagA). La asociación de la seropositividad a las proteínas de H. pylori, así como el nivel de anticuerpos específicos de la proteína, con probabilidades de CCR se determinó mediante regresión logística condicional.

El equipo pudo determinar que encontraron que las infecciones por H. pylori eran igualmente comunes tanto en el grupo con cáncer como en el grupo sin cáncer, con 4 de cada 10 pacientes en ambos grupos que dieron resultados positivos para la exposición a la bacteria. Sin embargo, también aparecieron diferencias raciales, ya que los pacientes blancos tenían tasas de infección por H. pylori inferiores a la media y los estadounidenses de origen asiático tenían tasas medias. Sin embargo, para los pacientes negros y latinos, las tasas fueron mucho más altas. Entre los afroamericanos, el 65% de los pacientes no cancerosos y el 71% de los pacientes con cáncer colorrectal tenían anticuerpos contra H. pylori; entre los latinos, el 77% del grupo sin cáncer y el 74% del grupo con cáncer tenían anticuerpos.

Un análisis adicional mostró que los anticuerpos contra cuatro proteínas de H. pylori estaban presentes con mayor frecuencia entre los diferentes grupos étnicos con cáncer colorrectal. Una proteína de H. pylori en particular, VacA, tuvo la asociación más fuerte con mayores probabilidades de cáncer colorrectal entre los pacientes afroamericanos en el estudio, y, específicamente, los niveles altos de anticuerpos contra esta proteína se asociaron con la incidencia de cáncer colorrectal tanto en los afroamericanos como en los asiáticos americanos.

Meira Epplein, PhD, autora principal del estudio, dijo: "El vínculo entre la infección y el cáncer es interesante, especialmente si podemos erradicarlo con una simple ronda de antibióticos. Nuestro estudio proporciona pruebas sólidas de que necesitamos realizar estos estudios para establecer una causa y efecto definitivos. Fue sorprendente encontrar anticuerpos contra VacA que aumentaron las probabilidades de cáncer colorrectal en afroamericanos y asiáticos, y no en blancos y latinos". El estudio se publicó el 5 de octubre de 2018 en la revista Gastroenterology.

Centro Médico de la Universidad de Duke

Imagen: Las muestras de sangre se cargan en un espectrómetro de masas para analizarlas en busca de signos de variaciones metabólicas que pudieran indicar un trastorno del espectro autista (Fotografía cortesía de NeuroPointDX).

Una prueba en sangre identifica los metabotipos de aminoácidos asociados con el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) se podría beneficiar de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y la llegada de un análisis de sangre recién comercializado, junto con otros esfuerzos dirigidos... Más

Imagen: Los genes recientemente identificados (rojos) y conocidos (azules) vinculados al aumento de la enfermedad de Alzheimer en esta tabla representan los resultados del análisis de asociación de todo el genoma de 94.437 individuos con Alzheimer de aparición tardía (Fotografía cortesía de Brian W. Kunkle, MD, PhD y colegas).

Un meta-análisis sobre la enfermedad de Alzheimer identifica genes de riesgo nuevos

El riesgo de enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (LOAD, por sus siglas en inglés), la demencia más frecuente, está parcialmente impulsado por la genética. Los científicos han descubierto cinco nuevos... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El citómetro de flujo compacto, Accuri C6 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Los microbios del cuello uterino están asociados potencialmente a infecciones y lesiones

Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados causalmente con el virus del papiloma humano (VPH). La carga de las displasias asociadas al VPH en el África subsahariana está influenciada por... Más

Imagen: Un diagrama muestra cómo el dispositivo de microfluidos separa las células cancerosas de la sangre. Los círculos verdes representan células cancerosas (Fotografía cortesía del profesor Ian Papautsky, PhD).

Un dispositivo nuevo de microfluidos detecta las células cancerosas en la sangre

La capacidad de aislar con éxito las células cancerosas es un paso crucial para permitir una biopsia líquida para detectar el cáncer mediante una simple extracción de sangre. Esto eliminaría la incomodidad... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos