GLOBETECH PUBLISHING LLC

Una bacteria del cáncer de estómago aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

Actualizado el 31 Oct 2018
Imagen: Coloración inmunohistoquímica de Helicobacter pylori en tejido de estómago infectado fijado en formol e incluido en parafina (FFPE) (Fotografía cortesía de Bio SB).
Una bacteria conocida por causar cáncer de estómago también puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres colorrectales, particularmente entre los afroamericanos. Se ha informado la posibilidad de que exista una asociación de la bacteria Helicobacter pylori, la causa principal del cáncer gástrico con el riesgo de cáncer colorrectal (CCR).

H. pylori es un tipo común de bacteria que crece en el tracto digestivo y tiene una tendencia a atacar el revestimiento del estómago. Infecta los estómagos de aproximadamente el 60% de la población adulta del mundo. Las infecciones por H. pylori son generalmente inofensivas, pero son responsables de la mayoría de las úlceras en el estómago y el intestino delgado.

Un gran equipo de científicos asociados con el Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) utilizó los análisis serológicos multiplex de H. pylori para estudiar muestras de suero de 4.063 casos incidentes de CCR, recolectados antes del diagnóstico y de 4.063 individuos correspondientes sin CCR (controles) de 10 cohortes prospectivas con respecto a las respuestas de anticuerpos a 13 proteínas de H. pylori, incluidos los factores de virulencia Citotoxina A Vacuolante (VacA) y gen A asociado a la citotoxina (CagA). La asociación de la seropositividad a las proteínas de H. pylori, así como el nivel de anticuerpos específicos de la proteína, con probabilidades de CCR se determinó mediante regresión logística condicional.

El equipo pudo determinar que encontraron que las infecciones por H. pylori eran igualmente comunes tanto en el grupo con cáncer como en el grupo sin cáncer, con 4 de cada 10 pacientes en ambos grupos que dieron resultados positivos para la exposición a la bacteria. Sin embargo, también aparecieron diferencias raciales, ya que los pacientes blancos tenían tasas de infección por H. pylori inferiores a la media y los estadounidenses de origen asiático tenían tasas medias. Sin embargo, para los pacientes negros y latinos, las tasas fueron mucho más altas. Entre los afroamericanos, el 65% de los pacientes no cancerosos y el 71% de los pacientes con cáncer colorrectal tenían anticuerpos contra H. pylori; entre los latinos, el 77% del grupo sin cáncer y el 74% del grupo con cáncer tenían anticuerpos.

Un análisis adicional mostró que los anticuerpos contra cuatro proteínas de H. pylori estaban presentes con mayor frecuencia entre los diferentes grupos étnicos con cáncer colorrectal. Una proteína de H. pylori en particular, VacA, tuvo la asociación más fuerte con mayores probabilidades de cáncer colorrectal entre los pacientes afroamericanos en el estudio, y, específicamente, los niveles altos de anticuerpos contra esta proteína se asociaron con la incidencia de cáncer colorrectal tanto en los afroamericanos como en los asiáticos americanos.

Meira Epplein, PhD, autora principal del estudio, dijo: "El vínculo entre la infección y el cáncer es interesante, especialmente si podemos erradicarlo con una simple ronda de antibióticos. Nuestro estudio proporciona pruebas sólidas de que necesitamos realizar estos estudios para establecer una causa y efecto definitivos. Fue sorprendente encontrar anticuerpos contra VacA que aumentaron las probabilidades de cáncer colorrectal en afroamericanos y asiáticos, y no en blancos y latinos". El estudio se publicó el 5 de octubre de 2018 en la revista Gastroenterology.

Centro Médico de la Universidad de Duke

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes... Más

Imagen: El biomarcador en suero antígeno prostático específico del cáncer de próstata (PSA) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Biomarcador de microARN diferencia el crecimiento de los tumores agresivos de próstata

Un biomarcador de microARN que se encuentra en la orina de los hombres con cáncer de próstata puede diferenciar los cánceres de crecimiento lento de los tumores agresivos potencialmente mortales.... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025