Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Niveles séricos de magnesio relacionados con riesgo de demencia

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 24 Oct 2017
Print article
Imagen: El analizador de química clínica COBAS c501 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).
Imagen: El analizador de química clínica COBAS c501 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).
Las personas con niveles altos y bajos de magnesio en la sangre pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia. Los científicos se han propuesto averiguar si los niveles de magnesio sérico se asocian con el riesgo de demencia por todas las causas y con la enfermedad de Alzheimer.

En humanos, los datos sobre los niveles de magnesio, hasta ahora, se han limitado a unos cuantos pequeños estudios de casos y controles “que muestran resultados contradictorios”, más un pequeño ensayo aleatorio que mostró una mejora en la función ejecutiva y en la memoria en el trabajo en los participantes con mejoría cognitiva leve.

Científicos del centro médico universitario Erasmus (Rotterdam, Países Bajos, www.erasmusmc.nl) reclutaron a 9.569 personas con una edad media de 65 años que no tenían demencia y cuya sangre se analizó con respecto a los niveles de magnesio. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de ocho años. Durante ese tiempo, a 823 personas les diagnosticaron demencia. De éstos, 662 personas tenían enfermedad de Alzheimer. La población del estudio tenía una edad media de 64,9 años y el 56,6% eran mujeres.

El magnesio sérico se midió en un analizador Roche/Hitachi Cobas c501 (Roche Diagnostics (Indianápolis, IN, EUA). Los investigadores encontraron que tanto los niveles bajos como altos de magnesio sérico se asocian con el riesgo de demencia, lo que sugiere una relación en forma de U. Los participantes fueron divididos en cinco grupos en base a sus niveles de magnesio. Tanto los que tenían los niveles más altos como los más bajos de magnesio tenían un mayor riesgo de demencia, en comparación con aquellos en el grupo de la mitad. El equipo demostró que aquellos con los niveles bajos de magnesio (definidos como de 0,79 mmol/L o menos) aquellos con niveles altos (0,90 mmol/L o más) tenían un riesgo significativamente más alto de demencia al ser evaluados después de ocho años de seguimiento.

Tanto el grupo de niveles bajos como el grupo de niveles altos eran aproximadamente 30% más propensos a desarrollar demencia que los del grupo en el medio. De las 1,771 personas en el grupo de magnesio bajo, 160 personas desarrollaron demencia, que es una tasa de 10,2 por 1.000 personas-año. Para el grupo de magnesio alto, 179 de las 1.748 personas desarrollaron demencia, para una tasa de 11,4 por 1.000 personas-año. Para el grupo medio, 102 de las 1.387 personas desarrollaron demencia, para una tasa de 7,8.

Brenda C.T. Kieboom, MD, la autora principal del estudio, dijo: “Puesto que el tratamiento actual y las opciones de prevención para la demencia son limitados, necesitamos identificar urgentemente nuevos factores de riesgo para la demencia que se pudieran ajustar potencialmente. Que la gente pudiese reducir su riesgo para la demencia con dieta o suplementos podría ser muy beneficioso”. El estudio fue publicado el 20 de septiembre de 2017, en la revista Neurology.


Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Mercado de química clínica alcanzará USD 19 mil millones en 2021

Se prevé que el mercado de pruebas de química clínica crecerá al 3% durante los próximos cinco años, pasando de los 17.800 millones de dólares actuales a 19.700 millones de dólares en 2021. Las principales economías desarrolladas (EUA, Canadá, países... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.