Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Werfen

Deascargar La Aplicación Móvil




Eventos

02 jun 2026 - 04 jun 2026
17 jun 2026 - 19 jun 2026

Prueba inmunológica nueva tipo ELISA estudia la seroprevalencia contra el SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2021
Imagen: Nueva prueba inmunológica tipo ELISA estudia la seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de la Universidad Politécnica de Valencia)
Imagen: Nueva prueba inmunológica tipo ELISA estudia la seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de la Universidad Politécnica de Valencia)
Un equipo de investigadores ha desarrollado una prueba de tipo ELISA, asequible, que permite detectar anticuerpos IgG e IgM contra el virus SARS-CoV-2 en suero humano.

La nueva prueba inmunológica tipo ELISA, denominada DIFELISARS, para estudiar la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2, fue desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (Valencia, España) y actualmente se encuentra en fase de prototipo. Las pruebas de tipo ELISA se aplican desde hace décadas en diversos campos del diagnóstico biomédico y se destacan por su alta sensibilidad y fiabilidad. Además, permiten analizar un elevado número de muestras de forma simultánea, hasta 120 muestras en 180 minutos, lo que valida su idoneidad para muestreos poblacionales amplios como los estudios de seroprevalencia.

La prueba DIFELISARS se destaca por su bajo costo en comparación con otras pruebas existentes en el mercado, así como por su alta sensibilidad y fiabilidad, características clásicas de las pruebas ELISA. La prueba suministra una señal colorimétrica, proporcionada a la concentración de dichos anticuerpos y permite caracterizar la muestra mediante la comparación de pruebas positivas y negativas.

Los investigadores validarán ahora la prueba, analizando un total de 200 muestras y también estudiarán las diferencias en la respuesta inmune generada (niveles de anticuerpos) entre hombres y mujeres a partir de las muestras de suero analizadas. En el estudio, el equipo ya comenzó a recolectar, preparar y caracterizar aproximadamente 50 muestras de suero de pacientes, que se utilizarán como pruebas COVID-19 positivas y negativas. Las muestras tomadas se irán incrementando hasta llegar a las 200 necesarias para realizar los estudios de seroprevalencia.

“La disponibilidad de una prueba de estos atributos ha adquirido ahora una importancia crítica, ya que permitiría un seguimiento fácil, confiable y económico de la respuesta individual de cada persona durante la actual campaña de vacunación”, dijo Ángel Montoya, director de la línea de Inmunotecnología del Ci2B en la Universidad Politécnica de Valencia.

“Aunque actualmente se encuentran a la venta algunas pruebas ELISA para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en hemoderivados humanos, su precio todavía es aun alto y su disponibilidad real es escasa, porque grandes cantidades de instituciones y gobiernos de todo el mundo intentan adquirirlos simultáneamente para poder llevar a cabo sus programas de monitoreo de COVID-19”, agregó Montoya. “Hemos trabajado en este proyecto para abordar esto, para preparar esta prueba de bajo costo, basada en productos inmunorreactivos comerciales existentes, que ayudarían a facilitar los estudios de seroprevalencia viral, al tiempo que se diferencian los sexos, en nuestro entorno inmediato”.

Enlace relacionado:
Universidad Politécnica de Valencia

Miembro Oro
Hematology Analyzer
Medonic M32B
KIT DE PRUEBA POC PARA H.PYLORI
Hepy Urease Test
Sperm Quality Analyis Kit
QwikCheck Beads Precision and Linearity Kit
Miembro Oro
Hematology System
Medonic M16C

Canales

Diagnóstico Molecular

ver canal
Imagen: el análisis proteómico del líquido cefalorraquídeo reveló un conjunto de marcadores que distinguen mejor la EM de las enfermedades inflamatorias relacionadas (Fotografía cortesía de TUM, adaptada por MPI of Biochemistry)

Nuevos marcadores diagnósticos para esclerosis múltiple descubiertos en líquido cefalorraquídeo

La esclerosis múltiple (EM) afecta a casi tres millones de personas en todo el mundo y puede causar síntomas como entumecimiento, alteraciones visuales, fatiga y discapacidad neurológica.... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: el estudio identificó una firma inmune distintiva asociada con la miastenia gravis resistente al tratamiento (Dodd, Katherine C. et al., Med (2026). DOI: 10.1016/j.medj.2025.100987)

Firma inmunitaria identificada en miastenia gravis resistente al tratamiento

La miastenia gravis es un trastorno autoinmune poco común en el que el ataque inmunitario a la unión neuromuscular causa debilidad fluctuante que puede afectar la visión, el movimiento,... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.