Direct Effect Media/Illumina

Descodificación genética para trastornos del neurodesarrollo

Actualizado el 08 Nov 2017
Imagen: Una ilustración de los lóbulos cerebrales del cerebro humano: el lóbulo frontal (rosa), el lóbulo parietal (verde) y el lóbulo occipital (azul) (Fotografía cortesía de Wikimedia).
El estudio del gen DLG2 es un ejemplo que ayudará a facilitar el diagnóstico futuro de niños con trastornos del neurodesarrollo (NDD), como discapacidad intelectual, autismo o síntomas de aparición temprana de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

Los NDD son un grupo de afecciones pediátricas, a menudo, graves. El desarrollo reciente de herramientas de diagnóstico genético de mayor resolución ha puesto de manifiesto la prevalencia de anomalías genéticas (por ejemplo, variaciones en el número de copias de los genes) en los niños con NDD.

En el estudio, dos pacientes del Hospital Universitario de Niños Reina Fabiola (HUDERF, Bruselas, Bélgica) con NDD (en este caso síntomas cognitivos y conductuales) mostraron una pérdida parcial, por eliminación, del gen DLG2, que juega un papel importante en el desarrollo, la plasticidad y la estabilidad de las sinapsis.

Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Guillaume Smits, el Dr. Nicolás Deconinck y la Dra. Catheline Vilain del HUDERF y el Prof. Gianluca Bontempi de la ULB, colaboraron a través del Instituto Interuniversitario de Bioinformática en Bruselas (IB), un instituto de investigación conjunto de la Universidad Libre de Bruselas (ULB; Bruselas, Bélgica; http://www.ulb.ac.be/ulb/presentation/uk.html) y Vrije Universiteit Brussel (VUB; https://www.vub.ac.be/en/). Juntos, trabajaron en la integración de grandes conjuntos de datos genómicos, epigenómicos, transcriptómicos y clínicos. Los experimentos computacionales, realizados por Claudio Reggiani, estudiante de doctorado, identificaron 2 nuevos promotores de DLG2 y exones de codificación conservados en humanos y ratones y presentes en el cerebro del feto. La eliminación de estas nuevas regiones se encontró asociada estadísticamente con el retraso del desarrollo y la discapacidad intelectual en 2 cohortes de pacientes independientes, lo que respalda el papel patogénico de estos nuevos elementos en los síntomas del neurodesarrollo de ambos pacientes HUDERF. Los hallazgos se presentan en un documento y se resumen en un video.

Desde una perspectiva médica, los hallazgos ayudarán a los médicos a mejorar el diagnóstico futuro de los niños con NDD. Desde un punto de vista científico, este trabajo muestra cómo la integración in sílico de grandes conjuntos de datos múltiples puede aportar conocimiento sobre el genoma. También proporciona un progreso elegante sobre la causa molecular de los NDD y mejora el conocimiento fundamental sobre el gen DLG2.

El estudio se publicó el 19 de julio de 2017 en la revista Genome Medicine.

Imagen: Tejido mamario de una paciente en recaída con marcadores de fosforilación activa (color marrón, izquierdo), en comparación con el tejido mamario de una paciente sin recaída y que no tiene estos marcadores activos (derecha) (Fotografía cortesía del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Se identifican biomarcadores para el cáncer de mama agresivo

La forma de cáncer de mama más rara, pero también la más agresiva y difícil de tratar, es conocida como triple negativa. Para este tipo de cáncer, los oncólogos hasta ahora no han podido identificar marcadores... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Se espera que el mercado mundial de pruebas de IVD crezca un 4% anual hasta 77.800 millones de dólares para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de productos para el IVD alcanzará 77 mil millones de dólares en 2023