ROCHE DIAGNOSTICS CORP

Análisis basado en microARN para detección precoz del cáncer

Actualizado el 28 Nov 2017
Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido (SEM) de una célula de cáncer de ovario (Fotografía cortesía de Steve Gschmeissner / SPL).
Los investigadores del cáncer han propuesto utilizar una red de microARN circulantes para diagnosticar el carcinoma de ovario en una etapa anterior de lo que es posible actualmente.

Los microARN (miARN) son una familia de ARN no codificantes, de 19 a 25 nucleótidos, que regulan la expresión génica al dirigirse a los ARN mensajeros (ARNm) de una manera específica según la secuencia, induciendo la represión traslacional o la degradación del ARNm, dependiendo del grado de complementariedad entre los miARN y sus objetivos. La secuencia de muchos miARNs se conserva entre organismos distantemente relacionados, lo que sugiere que estas moléculas participan en procesos esenciales. De hecho, se ha demostrado que los miARN están implicados en la regulación de la expresión génica durante el desarrollo, la proliferación celular, la apoptosis, el metabolismo de la glucosa, la resistencia al estrés y el cáncer.

Actualmente no están disponibles técnicas de detección primaria para el cáncer de ovario en etapa temprana, por lo que es difícil diagnosticar la enfermedad. Como lo han sugerido estudios recientes puede existir un papel para los ARN no codificantes en el cáncer de ovario epitelial (COE). Los investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) y el Instituto del Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, Estados Unidos) evaluaron el potencial diagnóstico de una red neuronal de miARN en suero para la detección de cáncer de ovario.

Los investigadores combinaron secuencias de ARN pequeños de 179 muestras de suero humano con el análisis de redes neuronales para producir un algoritmo de miARN para el diagnóstico del EOC. El modelo superó significativamente las pruebas de CA125 y funcionó bien independientemente de la edad, la histología o el estadío del paciente. Entre 454 pacientes con diversos diagnósticos, la red neuronal de miARN tuvo una especificidad del 100% para el cáncer de ovario. Después de usar 325 muestras para adaptar la red neural a las mediciones de qPCR, el modelo se validó utilizando 51 muestras clínicas independientes, con un valor predictivo positivo de 91,3% y un valor predictivo negativo de 78,6%. La relevancia biológica se probó usando hibridación in situ en 30 lesiones premetastásicas, que mostraron una concentración intratumoral de miARN relevantes.

“La clave es que esta prueba es muy poco probable que diagnostique mal el cáncer de ovario y genere una señal positiva cuando no hay un tumor maligno. Este es el sello distintivo de una prueba de diagnóstico efectiva”, dijo el autor principal, el Dr. Dipanjan Chowdhury, jefe de la división de radiación y estabilidad genómica en el Instituto de Cáncer Dana-Farber.

La prueba de miARN para la detección temprana del cáncer de ovario se describió en la edición en línea del 31 de octubre de 2017 de la revista eLife.

Imagen: El ensayo de troponina I cardíaca i-STAT; los profesionales de la salud pueden obtener una medición cuantitativa de la troponina I cardíaca (cTnI) en diez minutos sin abandonar el lado del paciente (Fotografía cortesía de Abbott Point of Care).

Un análisis nuevo para la troponina en los puntos de atención descarta el IM agudo

Cada año se realizan más de siete mil millones de pruebas de diagnóstico en los EUA para ayudar a los médicos a tomar decisiones exactas y oportunas sobre el tratamiento médico de una persona.... Más

Imagen: Los ensayos de Inflamación Humana Bio-Plex Pro, permiten la detección y cuantificación de 37 biomarcadores clave de inflamación en un solo ensayo (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Unos biomarcadores pueden predecir los defectos de nacimiento relacionados con el Zika

Hasta la fecha, se han notificado aproximadamente 800.000 casos de infecciones por el virus del Zika autóctonas (ZIKV) sospechosas y confirmadas en las Américas. La mayoría de las personas infectadas con... Más

Imagen: El panel recombinante de histidina rica en proteínas 2 (HRP2) para las pruebas diagnósticas de malaria (Fotografía cortesía de Microcoat Biotechnologie).

Un inmunoanálisis altamente sensible detecta la proteína 2 rica en histidina de la malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por vectores de gran importancia para la salud pública en todo el mundo. La detección de infecciones submicroscópicas en entornos de baja prevalencia se ha convertido... Más

Imagen: El sistema analizador-lector de células, completamente automatizado, Pathfinder, que permite el escaneo multimodal optimizado, la detección y el análisis de células (Fotografía cortesía de IMSTAR).

Se desarrolla una prueba genética para la detección precoz del cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La detección temprana del cáncer aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento eficaz. Los métodos de identificación... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres