SYSMEX

Detección precoz de enfermedades con prueba de sangre relacionada con aptámeros

Actualizado el 09 Jan 2018
Imagen: Al unir moléculas específicas de aptámeros a una cadena principal de ADN, los investigadores han facilitado la detección de moléculas raras asociadas con las enfermedades precoces (Fotografía cortesía del Dr. Joshua Edel, Colegio Imperial de Londres).
Una nueva prueba de sangre altamente sensible para una amplia gama de proteínas séricas combina moléculas de captura de ADN-aptámero con la detección de moléculas individuales usando nanoporos.

Los aptámeros de ácidos nucleicos son especies de ácidos nucleicos que han sido diseñadas a través de rondas repetidas de selección in vitro para unirse a varios objetivos moleculares, moléculas pequeñas, proteínas, ácidos nucleicos, e inclusive células, tejidos y organismos. Los aptámeros son útiles en aplicaciones biotecnológicas y terapéuticas dado que ofrecen propiedades de reconocimiento molecular que se pueden comparar con las de los anticuerpos. Además de su reconocimiento discriminado, los aptámeros ofrecen algunas ventajas sobre los anticuerpos puesto que pueden ser diseñados completamente en un tubo de ensayo, son producidos fácilmente por síntesis química, poseen propiedades de almacenamiento deseables y provocan muy poca o ninguna inmunogenicidad en las aplicaciones terapéuticas. Con respecto a los anticuerpos monoclonales, los aptámeros de ADN son pequeños, estables y no inmunogénicos.

Investigadores en el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) describieron recientemente una plataforma de detección flexible, escalable y de bajo costo para detectar múltiples objetivos proteicos simultáneamente injertando secuencias de aptámeros específicos a lo largo de la columna de un portador de ADN de doble cadena.

La proteína unida al aptámero produjo firmas iónicas únicas de corriente, lo que facilitó el reconocimiento exacto del objetivo. Este método poderoso permitió a los investigadores diferenciar los tamaños individuales de las proteínas a través de cambios característicos en la corriente por debajo del pico. Mediante el uso de transportadores de ADN, fue posible realizar un cribado de una sola molécula en suero humano a concentraciones de proteínas ultrabajas.

Los investigadores señalaron que el sistema podría expandirse a más de cinco aptámeros diferentes, permitiendo la detección simultánea de biomarcadores múltiples. Además, puesto que los biomarcadores se detectaron en suero humano, el tiempo de preparación se minimizó y fue menos costoso que las pruebas tradicionales para detectar estas proteínas.

El autor contribuyente, el Dr. Alex Ivanov, investigador en el departamento de química del Colegio Imperial de Londres, dijo: “La detección de moléculas únicas de biomarcadores representa lo último en sensibilidad para el diagnóstico precoz. Ahora hemos demostrado que es posible realizar tales mediciones en muestras humanas reales, abriendo el potencial para un diagnóstico temprano significativo”.

El método analítico de nanoporos, basado en aptámeros, se describió en la edición digital del 16 de noviembre de 2017 de la revista Nature Communications.

Imagen: Los niveles más altos del biomarcador inflamatorio, receptor soluble del factor de necrosis tumoral-1 (sTNFR-1) están asociados con la disminución renal en adultos sanos (Fotografía cortesía de Enbrel).

La disminución en la función renal se asocia con los niveles de los marcadores inflamatorios

El receptor del factor de necrosis tumoral-1 (TNFR-1), que desempeña un papel causante en la disfunción e inflamación de las células endoteliales, se expresa en la superficie celular en el endotelio capilar... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018