SYSMEX

Estudio genético predice progresión de cáncer de estómago

Actualizado el 24 Jan 2018
Imagen: Los científicos analizaron los genomas de casi 3.000 pacientes para identificar las firmas genómicas asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Aunque el cáncer de estómago es tratable si se detecta temprano, el diagnóstico a menudo ocurre en una etapa avanzada, con el resultado de una alta mortalidad. La metaplasia intestinal (MI) es una afección premaligna de la mucosa gástrica asociada con un aumento del riesgo de cáncer gástrico (GC).

El cáncer de estómago es el tercer cáncer más mortal en el mundo según las estadísticas, y más de 300 personas en Singapur mueren por esta causa. Se cree que la enfermedad es causada por una infección con Helicobacter pylori, pero es potencialmente tratable si se detecta temprano. Desafortunadamente, más de dos tercios de los pacientes con cáncer de estómago solo son diagnosticados en una etapa avanzada.

Un gran equipo de científicos liderado por los de la Universidad Nacional de Singapur (Singapur) realizó un perfil genómico de 138 casos de MI en 48 pacientes libres de cáncer, reclutados a través de un estudio prospectivo de 10 años. El equipo aprovechó la cohorte de casi 3.000 participantes del Programa de Epidemiología del Cáncer Gástrico (GCEP), reclutada con el apoyo de pacientes y doctores para demostrar que un análisis completo de los patrones genéticos de la MI puede predecir su progresión posterior hacia el cáncer de estómago.

Los investigadores encontraron que, en comparación con el cáncer gástrico, las MI muestran cargas mutacionales bajas, mutaciones recurrentes en ciertos supresores tumorales (F-Box y Dominios Repetido WD que Contiene 7, [FBXW7]) pero no otros (Proteína Tumoral P53, [TP53], Dominio de Interacción rico en AT Dominio 1A [ARID1A]), amplificación del cromosoma 8q y telómeros acortados. La secuenciación identificó más pacientes con MI con infección activa por H. pylori en comparación con la histopatología (11% a 27%). Varias MI mostraron hipermetilación en los valles de metilación del ADN; sin embargo, las MI generalmente carecen de firmas de hipometilación intragénicas de malignidad avanzada. Los pacientes con MI con telómeros acortados y alteraciones cromosómicas se asociaron con una displasia o cáncer gástrico posterior; por el contrario, los pacientes que mostraron patrones epigenómicos similares a los normales se asociaron con la regresión.

Yeoh Khay Guan, MBBS, MMed, FRCP, subdirector ejecutivo, de la NUHS y el decano de la facultad de medicina de la NUS, Yong Loo, e investigador principal del estudio dijeron: “Nuestro estudio es la serie más grande de MI que se estudia en detalle mediante análisis genético. Estos nuevos hallazgos nos ayudan a entender por qué algunas personas tienen un mayor riesgo de progresión a cáncer de estómago e identificar a aquellos que pueden beneficiarse de un seguimiento más cercano para prevenir el cáncer o detectarlo temprano para que se pueda curar”. El estudio fue publicado el 28 de diciembre de 2017, en la revista Cancer Cell.

Imagen: Un ensayo inmunoturbidimétrico para la albúmina en orina o en plasma y suero; el intervalo estándar para la microalbúmina es de 0,4-500mg/L (Fotografía cortesía de Sentinel Diagnostics).

Un biomarcador para la enfermedad renal puede indicar problemas pulmonares

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas (CLRD, por sus siglas en inglés) son la cuarta causa principal de muerte y una fuente importante de costos de atención médica. Las CLRD incluyen la enfermedad... Más

Imagen: La compañía de biotecnología, Igenomix, ha desarrollado la primera prueba molecular para identificar las nueve especies bacterianas más comunes responsables de la endometritis crónica, una inflamación persistente del endometrio uterino que afecta particularmente a las mujeres con endometriosis (Fotografía cortesía de Patricia Inacio, PhD).

Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad

Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018