GLOBETECH PUBLISHING LLC

Descubren nuevos genes para la osteoartritis

Actualizado el 18 Apr 2018
Imagen: Una comparación gráfica de una articulación sana y una con osteoartritis (Fotografía cortesía de European Union Cordis).
Casi nueve millones de personas en el Reino Unido sufren de osteoartritis, una enfermedad articular degenerativa en la que las articulaciones de una persona se dañan, dejan de moverse libremente y se vuelven dolorosas. La osteoartritis es la enfermedad musculoesquelética más prevalente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

La osteoartritis ocurre cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos en las articulaciones se deteriora gradualmente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite el movimiento de las articulaciones casi sin fricción. En la osteoartritis, la superficie resbaladiza del cartílago se vuelve áspera. Eventualmente, si el cartílago se desgasta por completo, todo lo que queda es un hueso que roza otro hueso.

Un gran equipo de científicos que colabora con el Instituto Wellcome Trust Sanger (Hinxton, Reino Unido) estudió 16,5 millones de variaciones de ADN del recurso del Biobanco del Reino Unido. Tras un análisis combinado de hasta 30.727 personas con osteoartritis y casi 300.000 personas sin osteoartritis en total, los científicos descubrieron nueve genes nuevos que se asociaron con la osteoartritis, un resultado significativo para esta enfermedad. Para tres loci, detectaron una asociación con endofenotipos radiográficos biológicamente relevantes, y en cinco señales identificaron genes que se expresaron diferencialmente en el cartílago articular degradado en comparación con el intacto de los pacientes con osteoartritis.

Luego, el equipo investigó el papel de los nueve genes nuevos en la osteoartritis, mediante el estudio del cartílago normal y del cartílago enfermo de individuos que tenían un reemplazo articular. El equipo buscó genes que estuvieran activos en la progresión de la enfermedad extrayendo las células relevantes del tejido sano y enfermo, estudiando los niveles de proteínas en el tejido y secuenciando el ARN, el mensajero que lleva instrucciones del ADN para controlar la producción de proteínas. De los nueve genes asociados con la osteoartritis, los investigadores identificaron cinco genes en particular que diferían significativamente en su expresión en los tejidos sanos y enfermos.

Dentro de los límites de su estudio, los científicos descubrieron que la diabetes tipo 2 y los altos niveles de lípidos en la sangre no tienen efectos causales sobre la osteoartritis, pero reafirman que la obesidad sí lo hace. Konstantinos Hatzikotoulas, PhD, coautor del estudio, dijo: “Usando datos genéticos, hemos demostrado que la diabetes tipo 2 y el aumento de los niveles de lípidos en la sangre no parecen ser una causa de la osteoartritis. También confirmamos que la obesidad se encuentra en la ruta causal de la osteoartritis”. El estudio fue publicado el 20 de marzo de 2018 en la revista Nature Genetics.

Informa Life Sciences Exhibitions

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Una micrografía electrónica de barrido a color (SEM) de Faecalibacterium prausnitzii, una de las bacterias anaeróbicas más abundantes en la microbiota intestinal humana; su abundancia relativa es un biomarcador de la salud intestinal en los adultos (Fotografía cortesía de BioFoundations).

Los microbios intestinales son diferentes entre dos enfermedades comunes

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. A diferencia de la EII, el SII no causa inflamación,... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Representación conceptual para la detección de la concentración y proliferación de bacterias. La señal eléctrica del resonador se analiza a través de un analizador de red vectorial (VNA) con el fin de recopilar el perfil resonante de las bacterias en diferentes concentraciones y de pH ambiental, y para una detección a largo plazo de su crecimiento (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica).

Un biosensor económico suministra un diagnóstico rápido de las infecciones bacterianas

La infección bacteriana es un problema común en los hospitales de todo el mundo. Cada hora de retraso en el tratamiento con antibióticos aumenta la tasa de mortalidad de los pacientes con sepsis y shocks... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma