GLOBETECH PUBLISHING LLC

Aminoácidos predicen riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres

Actualizado el 09 May 2018
Imagen: Un nuevo estudio mostró que una medición única de los aminoácidos de cadena ramificada en la corriente sanguínea predijo el riesgo futuro de eventos CV en las mujeres (Fotografía cortesía de iStock).
Los resultados de un estudio reciente respaldaron la hipótesis de que los BCAA plasmáticos (aminoácidos de cadena ramificada) se asociaron positivamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y que se relacionaron con un diagnóstico intermedio de diabetes tipo II (DT2).

Un aminoácido de cadena ramificada (BCAA) es un aminoácido que tiene cadenas laterales alifáticas con una ramificación (un átomo de carbono central unido a tres o más átomos de carbono). Entre los aminoácidos que se encuentran en las proteínas, hay tres BCAA: la leucina, la isoleucina y la valina. Estos tres BCAA se encuentran entre los nueve aminoácidos esenciales para los humanos y representan el 35% de los aminoácidos esenciales en las proteínas musculares y el 40% de los aminoácidos preformados requeridos por los mamíferos.

Los aminoácidos circulantes de cadena ramificada (isoleucina, leucina y valina) son predictores fuertes de diabetes mellitus tipo II (DT2), pero su asociación con la enfermedad cardiovascular (ECV) es incierta. Para determinar si los BCAA tienen un papel en la ECV, los investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) midieron los niveles de BCAA en muestras de sangre usando la espectrometría de RMN. De las más de 27,000 mujeres estudiadas, 2,207 experimentaron un evento cardiovascular durante el período de seguimiento de 18 años.

Los BCAA se asociaron positivamente con la ECV en un grado comparable al LDL-C (colesterol de baja densidad). Los BCAA se asociaron con eventos coronarios (infarto de miocardio, revascularización y tuvieron una asociación significativa limítrofe con el accidente cerebrovascular). La asociación BCAA-ECV fue mayor entre las mujeres que desarrollaron DT2 antes de la ECV que en las mujeres sin DT2. El ajuste para el LDL-C, un factor establecido de riesgo para la ECV, no atenuó estos hallazgos; sin embargo, ajustar para la HbA1c (hemoglobina glicosilada) y para la resistencia a la insulina eliminó las asociaciones de los BCAA con la ECV.

“Examinamos a más de 27,000 mujeres en el Estudio de Salud Femenina y descubrimos que una medición única de aminoácidos de cadena ramificada en el torrente sanguíneo, una prueba que ahora se puede realizar fácilmente, predijo el riesgo futuro de eventos cardiovasculares en la misma medida y de manera independiente que el colesterol LDL y otros factores de riesgo”, dijo la autora principal, la Dra. Samia Mora, investigadora en el centro de metabolómica de lípidos en el Hospital Brigham and Women's. “Esto fue particularmente así para las mujeres que desarrollaron la diabetes tipo II antes de su enfermedad cardiovascular”.

El trabajo fue publicado en la edición en línea del 23 de marzo de 2018 de la revista Circulation: Genomic and Precision Medicine.

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Una micrografía electrónica de barrido a color (SEM) de Faecalibacterium prausnitzii, una de las bacterias anaeróbicas más abundantes en la microbiota intestinal humana; su abundancia relativa es un biomarcador de la salud intestinal en los adultos (Fotografía cortesía de BioFoundations).

Los microbios intestinales son diferentes entre dos enfermedades comunes

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. A diferencia de la EII, el SII no causa inflamación,... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Representación conceptual para la detección de la concentración y proliferación de bacterias. La señal eléctrica del resonador se analiza a través de un analizador de red vectorial (VNA) con el fin de recopilar el perfil resonante de las bacterias en diferentes concentraciones y de pH ambiental, y para una detección a largo plazo de su crecimiento (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica).

Un biosensor económico suministra un diagnóstico rápido de las infecciones bacterianas

La infección bacteriana es un problema común en los hospitales de todo el mundo. Cada hora de retraso en el tratamiento con antibióticos aumenta la tasa de mortalidad de los pacientes con sepsis y shocks... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma