ALTO/MARKETING LIMITED

Aminoácidos predicen riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres

Actualizado el 09 May 2018
Imagen: Un nuevo estudio mostró que una medición única de los aminoácidos de cadena ramificada en la corriente sanguínea predijo el riesgo futuro de eventos CV en las mujeres (Fotografía cortesía de iStock).
Los resultados de un estudio reciente respaldaron la hipótesis de que los BCAA plasmáticos (aminoácidos de cadena ramificada) se asociaron positivamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y que se relacionaron con un diagnóstico intermedio de diabetes tipo II (DT2).

Un aminoácido de cadena ramificada (BCAA) es un aminoácido que tiene cadenas laterales alifáticas con una ramificación (un átomo de carbono central unido a tres o más átomos de carbono). Entre los aminoácidos que se encuentran en las proteínas, hay tres BCAA: la leucina, la isoleucina y la valina. Estos tres BCAA se encuentran entre los nueve aminoácidos esenciales para los humanos y representan el 35% de los aminoácidos esenciales en las proteínas musculares y el 40% de los aminoácidos preformados requeridos por los mamíferos.

Los aminoácidos circulantes de cadena ramificada (isoleucina, leucina y valina) son predictores fuertes de diabetes mellitus tipo II (DT2), pero su asociación con la enfermedad cardiovascular (ECV) es incierta. Para determinar si los BCAA tienen un papel en la ECV, los investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) midieron los niveles de BCAA en muestras de sangre usando la espectrometría de RMN. De las más de 27,000 mujeres estudiadas, 2,207 experimentaron un evento cardiovascular durante el período de seguimiento de 18 años.

Los BCAA se asociaron positivamente con la ECV en un grado comparable al LDL-C (colesterol de baja densidad). Los BCAA se asociaron con eventos coronarios (infarto de miocardio, revascularización y tuvieron una asociación significativa limítrofe con el accidente cerebrovascular). La asociación BCAA-ECV fue mayor entre las mujeres que desarrollaron DT2 antes de la ECV que en las mujeres sin DT2. El ajuste para el LDL-C, un factor establecido de riesgo para la ECV, no atenuó estos hallazgos; sin embargo, ajustar para la HbA1c (hemoglobina glicosilada) y para la resistencia a la insulina eliminó las asociaciones de los BCAA con la ECV.

“Examinamos a más de 27,000 mujeres en el Estudio de Salud Femenina y descubrimos que una medición única de aminoácidos de cadena ramificada en el torrente sanguíneo, una prueba que ahora se puede realizar fácilmente, predijo el riesgo futuro de eventos cardiovasculares en la misma medida y de manera independiente que el colesterol LDL y otros factores de riesgo”, dijo la autora principal, la Dra. Samia Mora, investigadora en el centro de metabolómica de lípidos en el Hospital Brigham and Women's. “Esto fue particularmente así para las mujeres que desarrollaron la diabetes tipo II antes de su enfermedad cardiovascular”.

El trabajo fue publicado en la edición en línea del 23 de marzo de 2018 de la revista Circulation: Genomic and Precision Medicine.

Imagen: Un ensayo inmunoturbidimétrico para la albúmina en orina o en plasma y suero; el intervalo estándar para la microalbúmina es de 0,4-500mg/L (Fotografía cortesía de Sentinel Diagnostics).

Un biomarcador para la enfermedad renal puede indicar problemas pulmonares

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas (CLRD, por sus siglas en inglés) son la cuarta causa principal de muerte y una fuente importante de costos de atención médica. Las CLRD incluyen la enfermedad... Más

Imagen: La compañía de biotecnología, Igenomix, ha desarrollado la primera prueba molecular para identificar las nueve especies bacterianas más comunes responsables de la endometritis crónica, una inflamación persistente del endometrio uterino que afecta particularmente a las mujeres con endometriosis (Fotografía cortesía de Patricia Inacio, PhD).

Se desarrolla una prueba para las infecciones uterinas que tienen impacto sobre la fertilidad

Aproximadamente el 10% de las mujeres en la población general pueden sufrir de endometritis crónica, pero entre las mujeres infértiles en tratamientos con FIV, la tasa es del 15%, con tasas estimadas de... Más

Imagen: Un diagrama de linfocitos derivados de la orina como una medida no invasiva del microambiente inmune del tumor de vejiga (Fotografía cortesía del Colegio Universitario de Londres).

Las biopsias en orina ayudan a hacer el seguimiento del cáncer de vejiga

A pesar de los avances en la inmunoterapia del cáncer, solo una fracción de los pacientes con cáncer de vejiga muestran respuestas al bloqueo del punto de control, lo que destaca la necesidad de comprender... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018