GLOBETECH PUBLISHING LLC

Estudio de genética del cáncer de tiroides encuentra nuevas mutaciones

Actualizado el 21 May 2018
Imagen: Una micrografía de la histopatología de un carcinoma anaplásico de tiroides (Fotografía cortesía del Centro de Cáncer de Tiroides Clayman).
El cáncer de tiroides anaplásico (CTA) es una forma de cáncer de tiroides que tiene un pronóstico muy malo debido a su comportamiento agresivo y su resistencia a los tratamientos contra el cáncer. Sus células anaplásicas tienen poca diferenciación, incluida la desdiferenciación.

Un nuevo estudio ha definido el panorama genético del cáncer avanzado diferenciado y anaplásico de tiroides e identificado alteraciones genéticas de posible importancia diagnóstica, pronóstica y terapéutica.

Científicos del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado (Aurora, CO, EUA) y sus colegas, completaron recientemente el estudio más grande de la historia clínica sobre cáncer de tiroides, extrayendo los datos de 583 muestras de cáncer de tiroides avanzado diferenciado y 196 cánceres anaplásicos de tiroides. Se generaron y analizaron los perfiles genéticos con la secuenciación dirigida de próxima generación de paneles genéticos asociados al cáncer MSK-IMPACT (Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, Nueva York, NY, EUA) y FoundationOne (Foundation Medicine, Cambridge, MA, EUA).

Los investigadores encontraron que los pacientes con CTA tenían más alteraciones genéticas por tumor y que el cáncer de tiroides papilar pediátrico tenía menos alteraciones genéticas por tumor en comparación con otros tipos de cáncer de tiroides. Se pudo identificar el déficit de reparación del desapareamiento del ADN y la actividad de las deaminasas de citidina del Polipétido Catalítico de Edición del mARN de la apolipoproteína B (APOBEC), como mecanismos asociados con la alta carga mutacional en un subconjunto de cánceres tiroideos anaplásicos y diferenciados. Las pérdidas y mutaciones del número de copias de CDKN2A y CDKN2B, la amplificación de CCNE1, la amplificación de los genes del receptor tirosina quinasa KDR, KIT y PDGFRA, la amplificación de genes de evasión inmune CD274, PDCD1LG2 y JAK2 y la activación de las mutaciones puntuales en la GTPasa pequeña RAC1, se asociaron con el CTA.

Nikita Pozdeyev, MD, PhD, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “El análisis genético de los cánceres de tiroides en estadio temprano a menudo no es necesario, ya que tratamos con éxito estos tumores con cirugía y yodo radiactivo. Pero con metástasis a distancia, la información genética se vuelve importante para el tratamiento. Debido a que los oncólogos habían buscado esta información genética, nuestro estudio se enriquece en casos avanzados”. El estudio fue publicado el 3 de abril de 2018 en la revista Clinical Cancer Research.

Informa Life Sciences Exhibitions

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Una micrografía electrónica de barrido a color (SEM) de Faecalibacterium prausnitzii, una de las bacterias anaeróbicas más abundantes en la microbiota intestinal humana; su abundancia relativa es un biomarcador de la salud intestinal en los adultos (Fotografía cortesía de BioFoundations).

Los microbios intestinales son diferentes entre dos enfermedades comunes

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de las enfermedades más comunes del tracto gastrointestinal. A diferencia de la EII, el SII no causa inflamación,... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Representación conceptual para la detección de la concentración y proliferación de bacterias. La señal eléctrica del resonador se analiza a través de un analizador de red vectorial (VNA) con el fin de recopilar el perfil resonante de las bacterias en diferentes concentraciones y de pH ambiental, y para una detección a largo plazo de su crecimiento (Fotografía cortesía de la Universidad de la Columbia Británica).

Un biosensor económico suministra un diagnóstico rápido de las infecciones bacterianas

La infección bacteriana es un problema común en los hospitales de todo el mundo. Cada hora de retraso en el tratamiento con antibióticos aumenta la tasa de mortalidad de los pacientes con sepsis y shocks... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma