GLOBETECH PUBLISHING LLC

Download Mobile App

Estudio de genética del cáncer de tiroides encuentra nuevas mutaciones

Actualizado el 21 May 2018
Imagen: Una micrografía de la histopatología de un carcinoma anaplásico de tiroides (Fotografía cortesía del Centro de Cáncer de Tiroides Clayman).
El cáncer de tiroides anaplásico (CTA) es una forma de cáncer de tiroides que tiene un pronóstico muy malo debido a su comportamiento agresivo y su resistencia a los tratamientos contra el cáncer. Sus células anaplásicas tienen poca diferenciación, incluida la desdiferenciación.

Un nuevo estudio ha definido el panorama genético del cáncer avanzado diferenciado y anaplásico de tiroides e identificado alteraciones genéticas de posible importancia diagnóstica, pronóstica y terapéutica.

Científicos del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado (Aurora, CO, EUA) y sus colegas, completaron recientemente el estudio más grande de la historia clínica sobre cáncer de tiroides, extrayendo los datos de 583 muestras de cáncer de tiroides avanzado diferenciado y 196 cánceres anaplásicos de tiroides. Se generaron y analizaron los perfiles genéticos con la secuenciación dirigida de próxima generación de paneles genéticos asociados al cáncer MSK-IMPACT (Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, Nueva York, NY, EUA) y FoundationOne (Foundation Medicine, Cambridge, MA, EUA).

Los investigadores encontraron que los pacientes con CTA tenían más alteraciones genéticas por tumor y que el cáncer de tiroides papilar pediátrico tenía menos alteraciones genéticas por tumor en comparación con otros tipos de cáncer de tiroides. Se pudo identificar el déficit de reparación del desapareamiento del ADN y la actividad de las deaminasas de citidina del Polipétido Catalítico de Edición del mARN de la apolipoproteína B (APOBEC), como mecanismos asociados con la alta carga mutacional en un subconjunto de cánceres tiroideos anaplásicos y diferenciados. Las pérdidas y mutaciones del número de copias de CDKN2A y CDKN2B, la amplificación de CCNE1, la amplificación de los genes del receptor tirosina quinasa KDR, KIT y PDGFRA, la amplificación de genes de evasión inmune CD274, PDCD1LG2 y JAK2 y la activación de las mutaciones puntuales en la GTPasa pequeña RAC1, se asociaron con el CTA.

Nikita Pozdeyev, MD, PhD, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “El análisis genético de los cánceres de tiroides en estadio temprano a menudo no es necesario, ya que tratamos con éxito estos tumores con cirugía y yodo radiactivo. Pero con metástasis a distancia, la información genética se vuelve importante para el tratamiento. Debido a que los oncólogos habían buscado esta información genética, nuestro estudio se enriquece en casos avanzados”. El estudio fue publicado el 3 de abril de 2018 en la revista Clinical Cancer Research.

Imagen: El analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott).

Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular

Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular.... Más

Imagen: La plataforma de citometría de masas, Helios CyTOF (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Ensayo de análisis celular inmune aumenta el uso de citometría de masas

Se ha lanzado un ensayo multiplexado, nuevo, basado en anticuerpos para el análisis de células inmunitarias en su plataforma de citometría de masas. Es un ensayo de un solo tubo precargado con 30 anticuerpos... Más

Imagen: Una microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en un caso de cáncer colorrectal con evidencia de alta inestabilidad de los microsatélites (MSI-H) en la inmunocoloración (Fotografía cortesía de Nephron).

Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer

La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente... Más

Imagen: El ensayo de hemoglobina enzimática A1c (A1c_E) Atellica CH (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Prueba de hemoglobina A1c de Siemens Healthineers ya está disponible en la solución Atellica

El ensayo Atellica CH Enzimático para la hemoglobina A1c (A1c_E) es una prueba química, fácil de implementar que ofrece resultados precisos y exactos para el manejo del paciente diabético.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de diagnóstico/pruebas de punto de atención alcance casi 23.000 millones de dólares para 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

Mercado global de pruebas/diagnósticos POC alcanzará los 22.800 millones de dólares para 2025