ROCHE DIAGNOSTICS CORP

Pasan por alto mutaciones en cribado de enfermedades congénitas

Actualizado el 25 Jun 2018
Imagen: El kit Infinium Methylation EPIC (Fotografía cortesía de Illumina).
Se ha identificado un tipo de aberración genética como la causa de ciertos trastornos del neurodesarrollo y de enfermedades congénitas, como el autismo y la enfermedad cardíaca congénita, que son indetectables mediante pruebas genéticas convencionales.

El descubrimiento de que las mutaciones genéticas llamadas epivariaciones están involucradas en estas enfermedades podría llevar a herramientas de diagnóstico más avanzadas para muchos trastornos congénitos y del neurodesarrollo. Las epivariaciones son variaciones en la molécula de ADN que no afectan la composición básica de la molécula de ADN, llamada la secuencia de ADN, pero dan como resultado un cambio en la función del gen.

Un equipo internacional de científicos dirigido por los de la Facultad de Medicina Icahn (Nueva York, NY, EUA) estudió los perfiles genéticos de 489 pacientes con trastornos del neurodesarrollo o congénitos conocidos, a quienes previamente les habían realizado pruebas genéticas. que no habían identificado mutaciones de ADN. Desde hace tiempo, se pensaba que estos trastornos tenían orígenes genéticos, por lo que los científicos sospechaban que, aunque las pruebas convencionales no habían descubierto una causa genética para ellos, podrían existir epivariaciones en su ADN, lo que provocaría una disfunción genética que conduciría a la enfermedad.

Para evaluar las epivariaciones, el equipo realizó un perfil de metilación, determinando la metilación del ADN dentro del genoma de cada paciente, encontrando mutaciones epigenéticas que podrían ser la causa de la enfermedad en aproximadamente el 20% de la cohorte estudiada. Se realizó un perfil de metilación del ADN genómico utilizando el ensayo Human Methylation 450k BeadChips. Además, al analizar más de 5.000 perfiles de genoma de individuos sin diagnóstico conocido de enfermedad congénita o de trastorno del neurodesarrollo, el equipo descubrió que las mutaciones epigenéticas son relativamente comunes y que, por lo general, se podrían identificar mediante un análisis de sangre.

Los autores concluyeron que su estudio demostró que las epivariaciones son una característica relativamente común en el genoma humano y plantean la posibilidad de que algunas pueden estar asociadas con cambios en la expresión génica local, y aumentan la posibilidad de que puedan estar implicadas en la etiología de los trastornos del desarrollo. Andrew Sharp, PhD, profesor asociado e investigador principal del estudio, dijo: “Estos hallazgos pueden abrir un mundo completamente nuevo en lo que sabemos sobre la enfermedad y los análisis genéticos. Investigar la metilación del ADN cuando se determinan genomas para detectar mutaciones de enfermedades podría ayudarnos a descubrir defectos causantes en enfermedades congénitas y del neurodesarrollo que nos han eludido durante años”. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2018 en la revista Nature Communications.

Facultad de Medicina Icahn

Imagen: El ensayo de troponina I cardíaca i-STAT; los profesionales de la salud pueden obtener una medición cuantitativa de la troponina I cardíaca (cTnI) en diez minutos sin abandonar el lado del paciente (Fotografía cortesía de Abbott Point of Care).

Un análisis nuevo para la troponina en los puntos de atención descarta el IM agudo

Cada año se realizan más de siete mil millones de pruebas de diagnóstico en los EUA para ayudar a los médicos a tomar decisiones exactas y oportunas sobre el tratamiento médico de una persona.... Más

Imagen: Los ensayos de Inflamación Humana Bio-Plex Pro, permiten la detección y cuantificación de 37 biomarcadores clave de inflamación en un solo ensayo (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Unos biomarcadores pueden predecir los defectos de nacimiento relacionados con el Zika

Hasta la fecha, se han notificado aproximadamente 800.000 casos de infecciones por el virus del Zika autóctonas (ZIKV) sospechosas y confirmadas en las Américas. La mayoría de las personas infectadas con... Más

Imagen: El panel Respiratorio Allplex para la detección e identificación de 26 patógenos mediante RT-PCR en tiempo real en un solo paso (Fotografía cortesía de Seegene).

Se evalúa un panel respiratorio para la detección de las infecciones agudas del tracto respiratorio

Las infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS) son enfermedades causadas por una infección aguda que afecta al tracto respiratorio superior, incluidos la nariz, los senos nasales, la faringe o la laringe.... Más

Imagen: El sistema analizador-lector de células, completamente automatizado, Pathfinder, que permite el escaneo multimodal optimizado, la detección y el análisis de células (Fotografía cortesía de IMSTAR).

Se desarrolla una prueba genética para la detección precoz del cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La detección temprana del cáncer aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento eficaz. Los métodos de identificación... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres