GLOBETECH PUBLISHING LLC

21 feb 2019 - 22 feb 2019
26 feb 2019 - 28 feb 2019

Pasan por alto mutaciones en cribado de enfermedades congénitas

Actualizado el 25 Jun 2018
Imagen: El kit Infinium Methylation EPIC (Fotografía cortesía de Illumina).
Se ha identificado un tipo de aberración genética como la causa de ciertos trastornos del neurodesarrollo y de enfermedades congénitas, como el autismo y la enfermedad cardíaca congénita, que son indetectables mediante pruebas genéticas convencionales.

El descubrimiento de que las mutaciones genéticas llamadas epivariaciones están involucradas en estas enfermedades podría llevar a herramientas de diagnóstico más avanzadas para muchos trastornos congénitos y del neurodesarrollo. Las epivariaciones son variaciones en la molécula de ADN que no afectan la composición básica de la molécula de ADN, llamada la secuencia de ADN, pero dan como resultado un cambio en la función del gen.

Un equipo internacional de científicos dirigido por los de la Facultad de Medicina Icahn (Nueva York, NY, EUA) estudió los perfiles genéticos de 489 pacientes con trastornos del neurodesarrollo o congénitos conocidos, a quienes previamente les habían realizado pruebas genéticas. que no habían identificado mutaciones de ADN. Desde hace tiempo, se pensaba que estos trastornos tenían orígenes genéticos, por lo que los científicos sospechaban que, aunque las pruebas convencionales no habían descubierto una causa genética para ellos, podrían existir epivariaciones en su ADN, lo que provocaría una disfunción genética que conduciría a la enfermedad.

Para evaluar las epivariaciones, el equipo realizó un perfil de metilación, determinando la metilación del ADN dentro del genoma de cada paciente, encontrando mutaciones epigenéticas que podrían ser la causa de la enfermedad en aproximadamente el 20% de la cohorte estudiada. Se realizó un perfil de metilación del ADN genómico utilizando el ensayo Human Methylation 450k BeadChips. Además, al analizar más de 5.000 perfiles de genoma de individuos sin diagnóstico conocido de enfermedad congénita o de trastorno del neurodesarrollo, el equipo descubrió que las mutaciones epigenéticas son relativamente comunes y que, por lo general, se podrían identificar mediante un análisis de sangre.

Los autores concluyeron que su estudio demostró que las epivariaciones son una característica relativamente común en el genoma humano y plantean la posibilidad de que algunas pueden estar asociadas con cambios en la expresión génica local, y aumentan la posibilidad de que puedan estar implicadas en la etiología de los trastornos del desarrollo. Andrew Sharp, PhD, profesor asociado e investigador principal del estudio, dijo: “Estos hallazgos pueden abrir un mundo completamente nuevo en lo que sabemos sobre la enfermedad y los análisis genéticos. Investigar la metilación del ADN cuando se determinan genomas para detectar mutaciones de enfermedades podría ayudarnos a descubrir defectos causantes en enfermedades congénitas y del neurodesarrollo que nos han eludido durante años”. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2018 en la revista Nature Communications.

Facultad de Medicina Icahn

Imagen: Un aumento en el nivel de glucosa en la sangre en ayunas aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (Fotografía cortesía de Diabetes Self Care).

El riesgo a largo plazo para la enfermedad cardiovascular se puede estratificar utilizando los niveles de glucosa en ayunas

La enfermedad cardiovascular (ECV) se refiere a cualquier enfermedad del corazón, enfermedad vascular del cerebro o enfermedad de los vasos sanguíneos. Las enfermedades cardiovasculares más prevalentes... Más

Imagen: Los kits de Genesig Advanced se pueden usar para la detección de patógenos humanos con el instrumento genesig q16, un instrumento para la qPCR (Fotografía cortesía de Primerdesign).

Se investigan métodos diagnósticos para la uveítis infecciosa

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa pigmentada que se encuentra entre la retina interna y la capa fibrosa externa compuesta por la esclerótica y la córnea. La uveítis puede tener muchas causas,... Más

Imagen: Gingipains de Porphyromonas gingivalis en las neuronas del cerebro de un paciente con Alzheimer. Gingipains de P. gingivalis = rojo, neuronas = amarillo, astrocitos = verde (Fotografía cortesía de Cortexyme).

Se descubre una bacteria patógena en los cerebros de los pacientes con Alzheimer

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) muestran una neuroinflamación compatible con infección, incluida la activación de la microglía, la activación del inflamasoma, la activación del complemento... Más

Imagen: Se prevé que el mercado mundial de diagnóstico in vitro crecerá entre 2017 y 2025 hasta alcanzar los 90 millones de dólares a  finales de 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de diagnóstico in vitro alcanzará 89 millones de dólares en el año 2025