Direct Effect Media/Illumina

Pasan por alto mutaciones en cribado de enfermedades congénitas

Actualizado el 25 Jun 2018
Imagen: El kit Infinium Methylation EPIC (Fotografía cortesía de Illumina).
Se ha identificado un tipo de aberración genética como la causa de ciertos trastornos del neurodesarrollo y de enfermedades congénitas, como el autismo y la enfermedad cardíaca congénita, que son indetectables mediante pruebas genéticas convencionales.

El descubrimiento de que las mutaciones genéticas llamadas epivariaciones están involucradas en estas enfermedades podría llevar a herramientas de diagnóstico más avanzadas para muchos trastornos congénitos y del neurodesarrollo. Las epivariaciones son variaciones en la molécula de ADN que no afectan la composición básica de la molécula de ADN, llamada la secuencia de ADN, pero dan como resultado un cambio en la función del gen.

Un equipo internacional de científicos dirigido por los de la Facultad de Medicina Icahn (Nueva York, NY, EUA) estudió los perfiles genéticos de 489 pacientes con trastornos del neurodesarrollo o congénitos conocidos, a quienes previamente les habían realizado pruebas genéticas. que no habían identificado mutaciones de ADN. Desde hace tiempo, se pensaba que estos trastornos tenían orígenes genéticos, por lo que los científicos sospechaban que, aunque las pruebas convencionales no habían descubierto una causa genética para ellos, podrían existir epivariaciones en su ADN, lo que provocaría una disfunción genética que conduciría a la enfermedad.

Para evaluar las epivariaciones, el equipo realizó un perfil de metilación, determinando la metilación del ADN dentro del genoma de cada paciente, encontrando mutaciones epigenéticas que podrían ser la causa de la enfermedad en aproximadamente el 20% de la cohorte estudiada. Se realizó un perfil de metilación del ADN genómico utilizando el ensayo Human Methylation 450k BeadChips. Además, al analizar más de 5.000 perfiles de genoma de individuos sin diagnóstico conocido de enfermedad congénita o de trastorno del neurodesarrollo, el equipo descubrió que las mutaciones epigenéticas son relativamente comunes y que, por lo general, se podrían identificar mediante un análisis de sangre.

Los autores concluyeron que su estudio demostró que las epivariaciones son una característica relativamente común en el genoma humano y plantean la posibilidad de que algunas pueden estar asociadas con cambios en la expresión génica local, y aumentan la posibilidad de que puedan estar implicadas en la etiología de los trastornos del desarrollo. Andrew Sharp, PhD, profesor asociado e investigador principal del estudio, dijo: “Estos hallazgos pueden abrir un mundo completamente nuevo en lo que sabemos sobre la enfermedad y los análisis genéticos. Investigar la metilación del ADN cuando se determinan genomas para detectar mutaciones de enfermedades podría ayudarnos a descubrir defectos causantes en enfermedades congénitas y del neurodesarrollo que nos han eludido durante años”. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2018 en la revista Nature Communications.

Facultad de Medicina Icahn

Imagen: Tejido mamario de una paciente en recaída con marcadores de fosforilación activa (color marrón, izquierdo), en comparación con el tejido mamario de una paciente sin recaída y que no tiene estos marcadores activos (derecha) (Fotografía cortesía del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Se identifican biomarcadores para el cáncer de mama agresivo

La forma de cáncer de mama más rara, pero también la más agresiva y difícil de tratar, es conocida como triple negativa. Para este tipo de cáncer, los oncólogos hasta ahora no han podido identificar marcadores... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Se espera que el mercado mundial de pruebas de IVD crezca un 4% anual hasta 77.800 millones de dólares para el año 2023 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de productos para el IVD alcanzará 77 mil millones de dólares en 2023