RANDOX LABORATORIES

Download Mobile App

Se identifican las redes reguladoras de la leucemia mieloide aguda

Actualizado el 04 Dec 2018
Imagen: Frotis de médula ósea de un paciente con leucemia mieloide aguda. Se observan cambios displásicos en los linajes granulocítico y eritroide (Fotografía cortesía de Peter Maslak).
La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas, anormales. La LMA es una enfermedad heterogénea causada por una variedad de alteraciones en los factores de transcripción, reguladores epigenéticos y en las moléculas de señalización.

A través de un análisis integrado de células blásticas leucémicas purificadas, los científicos han analizado las redes de transcripción en docenas de casos de LMA, junto con las alteraciones del elemento cis-regulador que coinciden con ellas. Los hallazgos destacaron los vínculos entre las características transcriptómicas y epigenómicas que se corresponden con el factor de transcripción específico, la molécula de señalización o las mutaciones de los genes de las proteínas nucleares en la LMA.

Un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) y sus colegas, determinaron cómo los reguladores mutantes establecen redes transcripcionales específicas de subtipo de LMA y realizaron un análisis global integral de la actividad e interacción del elemento cis-regulador, de la ocupación del factor de transcripción y de los patrones de expresión génica en células blásticas leucémicas purificadas.

El equipo se centró en subgrupos específicos de sujetos que portan mutaciones en genes que codifican factores de transcripción: Factor de transcripción relacionado con Runt 1 (RUNX1) y la proteína alfa de unión al potenciador de CCAAT (CEBPα); las moléculas de señalización: tirosina quinasa tipo Fms 3-Duplicación Interna en Tándem (FLT3-ITD), y RAS y la proteína nuclear nucleofosmina (NPM1). El análisis integrado de estos datos demuestra que cada regulador mutante establece una red específica de transcripción y de señalización no relacionada con la observada en células normales, lo que sostiene la expresión de conjuntos únicos de genes necesarios para el crecimiento y mantenimiento de la LMA.

El equipo realizó análisis transcriptómicos, análisis de captura de conformación de la cromatina y la determinación de huellas digitales en células blásticas leucémicas de casos de LMA con el factor de transcripción específico o las mutaciones de genes de señalización identificadas con secuenciación dirigida en 55 genes relacionados con el cáncer. En particular, el equipo incorporó los datos de secuencias de ARN y la secuencia de ADNasa I de mapeo de cromatina abierta de 29 muestras purificadas de blastos leucémicos de muestras de médula ósea o de sangre periférica en casos de LMA que involucran una serie de mutaciones distintas, incluidas varias alteraciones distintas de RUNX1. Junto con los análisis de interacción del elemento cis-regulador y los datos de una docena de muestras evaluadas con al menos un método genómico, los datos revelaron el transcriptoma, la cromatina, la ocupación del factor de transcripción y los grupos reguladores que coincidieron con subconjuntos de mutación específicos para la LMA.

Constanze Bonifer, PhD, profesora y coautora del estudio, dijo: “De manera crucial, las células de la LMA de los pacientes con los mismos tipos de mutaciones siempre toman la misma ruta cuando se dirigen en la dirección equivocada. Nuestros análisis de las vías que cada una de las células tomó cuando se convirtieron en cancerosas permitieron identificar puntos clave que se podrían usar en el futuro para ubicar y desarrollar nuevos medicamentos para tratar cada tipo de LMA de una manera diferente”. El estudio fue publicado el 12 de noviembre de 2018, en la revista Nature Genetics.

Universidad de Birmingham

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: Una histopatología del carcinoma colorrectal: un ejemplo de adenocarcinoma moderadamente diferenciado que muestra estructuras glandulares complicadas en un estroma desmoplásico (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California).

ctADN pronostica la recurrencia del cáncer colorrectal no metastásico

El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer intestinal y cáncer de colon, es el desarrollo de cáncer en el colon o el recto (partes del intestino grueso). La mayoría de los cánceres colorrectales... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales