SYSMEX

Se identifican las redes reguladoras de la leucemia mieloide aguda

Actualizado el 04 Dec 2018
Imagen: Frotis de médula ósea de un paciente con leucemia mieloide aguda. Se observan cambios displásicos en los linajes granulocítico y eritroide (Fotografía cortesía de Peter Maslak).
La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas, anormales. La LMA es una enfermedad heterogénea causada por una variedad de alteraciones en los factores de transcripción, reguladores epigenéticos y en las moléculas de señalización.

A través de un análisis integrado de células blásticas leucémicas purificadas, los científicos han analizado las redes de transcripción en docenas de casos de LMA, junto con las alteraciones del elemento cis-regulador que coinciden con ellas. Los hallazgos destacaron los vínculos entre las características transcriptómicas y epigenómicas que se corresponden con el factor de transcripción específico, la molécula de señalización o las mutaciones de los genes de las proteínas nucleares en la LMA.

Un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) y sus colegas, determinaron cómo los reguladores mutantes establecen redes transcripcionales específicas de subtipo de LMA y realizaron un análisis global integral de la actividad e interacción del elemento cis-regulador, de la ocupación del factor de transcripción y de los patrones de expresión génica en células blásticas leucémicas purificadas.

El equipo se centró en subgrupos específicos de sujetos que portan mutaciones en genes que codifican factores de transcripción: Factor de transcripción relacionado con Runt 1 (RUNX1) y la proteína alfa de unión al potenciador de CCAAT (CEBPα); las moléculas de señalización: tirosina quinasa tipo Fms 3-Duplicación Interna en Tándem (FLT3-ITD), y RAS y la proteína nuclear nucleofosmina (NPM1). El análisis integrado de estos datos demuestra que cada regulador mutante establece una red específica de transcripción y de señalización no relacionada con la observada en células normales, lo que sostiene la expresión de conjuntos únicos de genes necesarios para el crecimiento y mantenimiento de la LMA.

El equipo realizó análisis transcriptómicos, análisis de captura de conformación de la cromatina y la determinación de huellas digitales en células blásticas leucémicas de casos de LMA con el factor de transcripción específico o las mutaciones de genes de señalización identificadas con secuenciación dirigida en 55 genes relacionados con el cáncer. En particular, el equipo incorporó los datos de secuencias de ARN y la secuencia de ADNasa I de mapeo de cromatina abierta de 29 muestras purificadas de blastos leucémicos de muestras de médula ósea o de sangre periférica en casos de LMA que involucran una serie de mutaciones distintas, incluidas varias alteraciones distintas de RUNX1. Junto con los análisis de interacción del elemento cis-regulador y los datos de una docena de muestras evaluadas con al menos un método genómico, los datos revelaron el transcriptoma, la cromatina, la ocupación del factor de transcripción y los grupos reguladores que coincidieron con subconjuntos de mutación específicos para la LMA.

Constanze Bonifer, PhD, profesora y coautora del estudio, dijo: “De manera crucial, las células de la LMA de los pacientes con los mismos tipos de mutaciones siempre toman la misma ruta cuando se dirigen en la dirección equivocada. Nuestros análisis de las vías que cada una de las células tomó cuando se convirtieron en cancerosas permitieron identificar puntos clave que se podrían usar en el futuro para ubicar y desarrollar nuevos medicamentos para tratar cada tipo de LMA de una manera diferente”. El estudio fue publicado el 12 de noviembre de 2018, en la revista Nature Genetics.

Universidad de Birmingham

Informa Life Sciences Exhibitions

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: Un diagrama que muestra un ovario normal y otro con síndrome de ovario poliquístico; en este último los ovarios pueden desarrollar numerosas colecciones pequeñas de líquido (folículos) y no pueden liberar los óvulos regularmente (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).

Se identifican nuevos loci de riesgo para el síndrome del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno caracterizado por hiperandrogenismo, disfunción ovulatoria y morfología ovárica poliquística. Las mujeres afectadas con frecuencia tienen trastornos metabólicos... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Un kit de preparación de plantillas de PCR de Alta Pureza (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Una prueba LAMP detecta rápidamente la Clamidia de transmisión sexual

La Chlamydia trachomatis es la principal causa de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en mujeres y hombres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con más de 110 millones... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma