ELITech Group

Download Mobile App

La recombinación cerebral de ADN se asocia con la enfermedad de Alzheimer

Actualizado el 12 Dec 2018
Imagen: Se ha identificado la recombinación de genes en las neuronas que producen miles de nuevas variantes de genes dentro de los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys).
La enfermedad de Alzheimer es una crisis de salud pública. La causa de la enfermedad sigue siendo desconocida y no existe un tratamiento significativo. Casi seis millones de personas en los EUA viven con enfermedad de Alzheimer, una cifra que se prevé alcance los 14 millones de personas para 2060 a medida que la población envejece.

La hipótesis amiloide, o la teoría de que la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el cerebro causa la enfermedad de Alzheimer, ha impulsado los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer hasta la fecha. Sin embargo, los tratamientos dirigidos contra los beta-amiloides han fracasado notoriamente en los ensayos clínicos.

Un equipo de científicos asociados con el Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys (La Jolla, CA, EUA) identificó la recombinación de genes en las neuronas que produce miles de nuevas variantes genéticas en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. El estudio revela por primera vez cómo el gen ligado a la enfermedad de Alzheimer, la Proteína Precursora del Beta Amiloide (APP), se recombina utilizando el mismo tipo de enzima que se encuentra en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los investigadores utilizaron nuevos métodos analíticos que se centraron en muestras de células únicas y múltiples, y encontraron que el gen APP, que produce las proteínas beta amiloides tóxicas que definen la enfermedad de Alzheimer, da lugar a nuevas variantes genéticas en las neuronas, creando un mosaico genómico. El proceso requirió la transcripción inversa y la reinserción de las variantes en el genoma original, produciendo cambios permanentes en la secuencia de ADN dentro del trazado del ADN de la célula.

Todas las muestras de cerebro de enfermedad de Alzheimer contenían una abundancia excesiva de distintas variantes del gen APP, en comparación con las muestras de cerebros normales. El equipo descubrió que las neuronas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer contenían aproximadamente seis veces más variedades del gen APP que las células de las personas sanas. Entre estas variaciones enriquecidas en el Alzheimer, los científicos identificaron 11 cambios de un solo nucleótido idénticos a las mutaciones conocidas en la enfermedad de Alzheimer familiar, una forma hereditaria muy rara del trastorno. Aunque se encuentran en un patrón de mosaico, se observaron variantes de APP idénticas en la forma más común de la enfermedad de Alzheimer, lo que vincula aún más la recombinación de genes en las neuronas con la enfermedad.

Jerold Chun, MD, PhD, profesor y autor principal del estudio dijo: “Estos hallazgos pueden cambiar fundamentalmente la forma en que entendemos el cerebro y la enfermedad de Alzheimer. Si imaginamos que el ADN es un lenguaje que cada célula usa para ‘hablar’, encontramos que en las neuronas, una sola palabra puede producir muchos miles de palabras nuevas, previamente no reconocidas. Esto es un poco como un código secreto integrado en nuestro lenguaje normal que se decodifica por recombinación de genes. El código secreto se utiliza en los cerebros sanos, pero también parece estar alterado en la enfermedad de Alzheimer”. El estudio se publicó el 21 de noviembre de 2018, en la revista Nature.

Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales