Abbott Diagnostics

26 mar 2019 - 28 mar 2019
28 mar 2019 - 30 mar 2019
03 abr 2019 - 05 abr 2019

La recombinación cerebral de ADN se asocia con la enfermedad de Alzheimer

Actualizado el 12 Dec 2018
Imagen: Se ha identificado la recombinación de genes en las neuronas que producen miles de nuevas variantes de genes dentro de los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys).
La enfermedad de Alzheimer es una crisis de salud pública. La causa de la enfermedad sigue siendo desconocida y no existe un tratamiento significativo. Casi seis millones de personas en los EUA viven con enfermedad de Alzheimer, una cifra que se prevé alcance los 14 millones de personas para 2060 a medida que la población envejece.

La hipótesis amiloide, o la teoría de que la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el cerebro causa la enfermedad de Alzheimer, ha impulsado los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer hasta la fecha. Sin embargo, los tratamientos dirigidos contra los beta-amiloides han fracasado notoriamente en los ensayos clínicos.

Un equipo de científicos asociados con el Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys (La Jolla, CA, EUA) identificó la recombinación de genes en las neuronas que produce miles de nuevas variantes genéticas en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. El estudio revela por primera vez cómo el gen ligado a la enfermedad de Alzheimer, la Proteína Precursora del Beta Amiloide (APP), se recombina utilizando el mismo tipo de enzima que se encuentra en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los investigadores utilizaron nuevos métodos analíticos que se centraron en muestras de células únicas y múltiples, y encontraron que el gen APP, que produce las proteínas beta amiloides tóxicas que definen la enfermedad de Alzheimer, da lugar a nuevas variantes genéticas en las neuronas, creando un mosaico genómico. El proceso requirió la transcripción inversa y la reinserción de las variantes en el genoma original, produciendo cambios permanentes en la secuencia de ADN dentro del trazado del ADN de la célula.

Todas las muestras de cerebro de enfermedad de Alzheimer contenían una abundancia excesiva de distintas variantes del gen APP, en comparación con las muestras de cerebros normales. El equipo descubrió que las neuronas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer contenían aproximadamente seis veces más variedades del gen APP que las células de las personas sanas. Entre estas variaciones enriquecidas en el Alzheimer, los científicos identificaron 11 cambios de un solo nucleótido idénticos a las mutaciones conocidas en la enfermedad de Alzheimer familiar, una forma hereditaria muy rara del trastorno. Aunque se encuentran en un patrón de mosaico, se observaron variantes de APP idénticas en la forma más común de la enfermedad de Alzheimer, lo que vincula aún más la recombinación de genes en las neuronas con la enfermedad.

Jerold Chun, MD, PhD, profesor y autor principal del estudio dijo: “Estos hallazgos pueden cambiar fundamentalmente la forma en que entendemos el cerebro y la enfermedad de Alzheimer. Si imaginamos que el ADN es un lenguaje que cada célula usa para ‘hablar’, encontramos que en las neuronas, una sola palabra puede producir muchos miles de palabras nuevas, previamente no reconocidas. Esto es un poco como un código secreto integrado en nuestro lenguaje normal que se decodifica por recombinación de genes. El código secreto se utiliza en los cerebros sanos, pero también parece estar alterado en la enfermedad de Alzheimer”. El estudio se publicó el 21 de noviembre de 2018, en la revista Nature.

Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El citómetro de flujo compacto, Accuri C6 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Los microbios del cuello uterino están asociados potencialmente a infecciones y lesiones

Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados causalmente con el virus del papiloma humano (VPH). La carga de las displasias asociadas al VPH en el África subsahariana está influenciada por... Más

Imagen: El kit Guardant360 para la secuenciación de tejido sin biopsia para el cáncer (Fotografía cortesía de Guardant Health).

La biopsia líquida es igual de efectiva que la biopsia sólida para el NSCLC

El carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) es cualquier tipo de cáncer de pulmón epitelial que no sea el carcinoma de pulmón de células pequeñas (SCLC).... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos