ELITech Group

A. Menarini Diagnostics S.r.l.

A. Menarini Diagnostics S.r.l. is fully committed to developing high tech diagnostics instruments and reagents to imp... más Productos destacados: More products

La biopsia líquida detecta el cáncer a través de biomarcadores múltiples

Actualizado el 12 Dec 2018
Imagen: La plataforma CellSearch para la identificación, el aislamiento y la enumeración de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Menarini Silicon Biosystems).
Aunque la terapia dirigida por biomarcadores está en su infancia en el cáncer de próstata, en comparación con algunos otros tipos de tumores, existe una gran necesidad de pruebas predictivas de biomarcadores y un gran interés en los métodos no invasivos. Sin embargo, el análisis completo del ADN libre de células de los pacientes ha estado limitado hasta la fecha.

El cáncer de próstata es el cáncer masculino más comúnmente detectado en Europa y la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer entre los hombres. Aunque la mayoría de los cánceres de próstata, no tratados con hormonas, metastásicos (mHNPC, por sus siglas en inglés), demuestran una respuesta confiable a la terapia inicial de privación de andrógenos, dirigida contra la señalización del receptor de andrógenos (RA), la progresión a un estado de resistencia a la castración es inevitable.

Un gran equipo internacional de científicos dirigido por los del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) secuenciaron el ADN libre de células de 364 muestras de sangre tomadas de 217 pacientes con cáncer de próstata con enfermedad metastásica resistente a la castración, utilizando una combinación de secuenciación dirigida y de paso bajo, de todo el genoma. El ADN de la línea germinal se extrajo de la sangre con EDTA, sobrante. Además, en 340 de 364 muestras de sangre analizadas para el ADN circulante (ctADN), se extrajo una muestra de sangre adicional en un tubo CellSave y se envió al GZA Sint-Augustinus (Amberes, Bélgica) para la enumeración de células tumorales circulantes (CTC) dentro de las 72 horas siguientes en la plataforma CellSearch aprobada por la FDA (Menarini Silicon Biosystems, Castel Maggiore, Italia).

El equipo detectó ADN tumoral circulante en el 86% de las muestras. También pudieron medir las diferencias en los niveles de ADN tumoral circulante que correspondían a la cantidad de tratamientos que había tenido un paciente. Al observar biomarcadores específicos, como el receptor de andrógenos, que han surgido como posibles predictores clínicos para los tumores de próstata, el grupo encontró, por ejemplo, que la fracción de pacientes con variación estructural intra-RA aumentó de, aproximadamente el 15% durante la terapia de primera línea, a más de 45% en el tratamiento de cuarta línea. Los investigadores también calcularon el nivel de inestabilidad de los microsatélites (MSI) en un subconjunto de muestras, una medida que se usa cada vez más en la clínica para identificar a los pacientes elegibles para recibir inmunoterapia. Alrededor del 3,8% de la cohorte tenía una MSI alta basado en el análisis de ADN circulante.

Los autores concluyeron que los perfiles de ctADN parecen reflejar el panorama genómico del tejido metastásico con cáncer de próstata y pueden proporcionar información somática de manera económica en ensayos clínicos diseñados para identificar biomarcadores predictivos. Sin embargo, la secuenciación intrónica de los supresores de tumores interrogados cuestiona el enfoque ubicuo en las regiones de codificación y es vital, junto con el análisis de los glóbulos blancos síncronos, para minimizar las asignaciones erróneas que a su vez pueden confundir los resultados e impedir asociaciones verdaderas en los ensayos clínicos. El estudio fue publicado el 21 de noviembre de 2018 en la revista Genome Medicine.

Instituto Karolinska
GZA Sint-Augustinus
Menarini Silicon Biosystems

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales