Abbott Diagnostics

Se encuentra una causa molecular para las enfermedades autoinmunes raras

Actualizado el 07 Jan 2019
Imagen: El espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
Se calcula que más de 20 millones de estadounidenses padecen trastornos autoinmunes. Estas enfermedades incluyen artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad intestinal inflamatoria, esclerosis múltiple, lupus, diabetes tipo 1 y docenas de otras.

Hay muy pocos tratamientos seguros y efectivos para estos trastornos, en gran parte porque se entiende muy poco acerca de cómo surgen y se mantienen. En varios trastornos autoinmunes, incluido el síndrome de Singleton-Merten (SMS), el síndrome de Aicardi-Goutières, el lupus familiar del sabañón, los síndromes autoinflamatorios asociados al proteasoma y muchos otros, una estimulación inadecuada del interferón está implicada.

Los científicos del Instituto de Investigación Scripps (Júpiter, FL, EUA) encontraron una causa molecular de un grupo de trastornos autoinmunes poco comunes en los que el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo. El interferón es un componente clave de la defensa de primera línea contra los patógenos. El interferón obtuvo su nombre porque interfiere literalmente con la capacidad del virus para hacer copias de sí mismo. El sistema inmunológico se basa en un gen llamado gen-I inducible por el ácido retinoico (RIG-I) para indicar la liberación de interferón cada vez que se encuentran ciertos marcadores virales. RIG-I debe determinar si los marcadores son de origen extraño o si son de su propio cuerpo.

Se identificaron péptidos mediante espectrometría de masas en tándem (MS/MS) con el espectrómetro de Masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). El equipo utilizó espectrometría de masas de intercambio de hidrógeno-deuterio (HDX-MS), que permite a los científicos analizar las estructuras y la dinámica de estas proteínas. Para el estudio, aplicaron HDX-MS a RIG-I normal y mutante, y esencialmente resolvieron el misterio de cómo estas mutaciones causan una falla en la discriminación entre el ARN propio y el ARN viral.

La mayoría de los virus tienen genes hechos de ácido ribonucleico o ARN, un primo químico cercano del ADN. RIG-I funciona como un detector de alerta temprana del ARN viral, capaz de desencadenar una respuesta inmune antiviral amplia, incluida la liberación de interferón. Los científicos demostraron que las mutaciones en RIG-I hacen que la proteína del sensor se active incluso cuando se encuentra con el ARN “propio” no viral. Jie Zheng, PhD, un asociado postdoctoral y el primer y coautor correspondiente del estudio, dijo: “Este mecanismo molecular desregulado de la revisión del ARN mediado por RIG-I que identificamos puede ayudarnos a comprender y tratar los SMS y otros trastornos autoinmunes”. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2018 en la revista Nature Communications.

Instituto de Investigación Scripps
Thermo Fisher Scientific

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El citómetro de flujo compacto, Accuri C6 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Los microbios del cuello uterino están asociados potencialmente a infecciones y lesiones

Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados causalmente con el virus del papiloma humano (VPH). La carga de las displasias asociadas al VPH en el África subsahariana está influenciada por... Más

Imagen: El sistema Benchmark XT, un sistema de coloración totalmente automatizado (Fotografía cortesía de Ventana Medical Systems).

Se descubren las causas genéticas del carcinoma de las glándulas salivares

El carcinoma de células acínicas es la tercera forma maligna más común de cáncer de las glándulas salivares. Estos tumores son similares al tejido normal de las glándulas salivales y se presentan con mayor... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos