Abbott Diagnostics

Download Mobile App

Se encuentra una causa molecular para las enfermedades autoinmunes raras

Actualizado el 07 Jan 2019
Imagen: El espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).
Se calcula que más de 20 millones de estadounidenses padecen trastornos autoinmunes. Estas enfermedades incluyen artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad intestinal inflamatoria, esclerosis múltiple, lupus, diabetes tipo 1 y docenas de otras.

Hay muy pocos tratamientos seguros y efectivos para estos trastornos, en gran parte porque se entiende muy poco acerca de cómo surgen y se mantienen. En varios trastornos autoinmunes, incluido el síndrome de Singleton-Merten (SMS), el síndrome de Aicardi-Goutières, el lupus familiar del sabañón, los síndromes autoinflamatorios asociados al proteasoma y muchos otros, una estimulación inadecuada del interferón está implicada.

Los científicos del Instituto de Investigación Scripps (Júpiter, FL, EUA) encontraron una causa molecular de un grupo de trastornos autoinmunes poco comunes en los que el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo. El interferón es un componente clave de la defensa de primera línea contra los patógenos. El interferón obtuvo su nombre porque interfiere literalmente con la capacidad del virus para hacer copias de sí mismo. El sistema inmunológico se basa en un gen llamado gen-I inducible por el ácido retinoico (RIG-I) para indicar la liberación de interferón cada vez que se encuentran ciertos marcadores virales. RIG-I debe determinar si los marcadores son de origen extraño o si son de su propio cuerpo.

Se identificaron péptidos mediante espectrometría de masas en tándem (MS/MS) con el espectrómetro de Masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). El equipo utilizó espectrometría de masas de intercambio de hidrógeno-deuterio (HDX-MS), que permite a los científicos analizar las estructuras y la dinámica de estas proteínas. Para el estudio, aplicaron HDX-MS a RIG-I normal y mutante, y esencialmente resolvieron el misterio de cómo estas mutaciones causan una falla en la discriminación entre el ARN propio y el ARN viral.

La mayoría de los virus tienen genes hechos de ácido ribonucleico o ARN, un primo químico cercano del ADN. RIG-I funciona como un detector de alerta temprana del ARN viral, capaz de desencadenar una respuesta inmune antiviral amplia, incluida la liberación de interferón. Los científicos demostraron que las mutaciones en RIG-I hacen que la proteína del sensor se active incluso cuando se encuentra con el ARN “propio” no viral. Jie Zheng, PhD, un asociado postdoctoral y el primer y coautor correspondiente del estudio, dijo: “Este mecanismo molecular desregulado de la revisión del ARN mediado por RIG-I que identificamos puede ayudarnos a comprender y tratar los SMS y otros trastornos autoinmunes”. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2018 en la revista Nature Communications.

Instituto de Investigación Scripps
Thermo Fisher Scientific

Imagen: El escáner de detección de microarrays NimbleGen MS 200 CGH LOH (Fotografía cortesía de Roche).

Rechazo a los trasplantes renales se asocia con un locus discordante nuevo

Aproximadamente el 20% de la lista de espera de riñones en los Estados Unidos está formada por candidatos cuyos aloinjertos han fallado. El rechazo agudo es uno de los predictores más fuertes de la disminución... Más

Imagen: El analizador de células LSRFortessa ofrece la mejor opción para la citometría de flujo, proporcionando potencia, desempeño y consistencia (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Estandarizada la citometría de flujo para predecir el rechazo a los trasplantes

Comprender el fenotipo inmunológico de los receptores de trasplantes con inmunosupresión estándar, terapias con células inmunitarias y nuevos tratamientos farmacológicos es esencial para mejorar los resultados... Más

Imagen: La prueba Ag PLATELIA ASPERGILLUS (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Prueba molecular hace el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva

La aspergilosis invasiva (AI) es una infección micótica oportunista común, que afecta principalmente a pacientes con neutropenia grave y prolongada. El diagnóstico precoz de la aspergilosis pulmonar invasiva... Más

Imagen: Una prueba nueva de biopsia líquida llamada DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para una interceptación temprana) utiliza inteligencia artificial para detectar pacientes con cáncer identificando fragmentaciones alteradas de ADN en la sangre (Fotografía cortesía de Carolyn Hruban, Universidad Johns Hopkins).

Aprendizaje automático detecta el cáncer analizando el ADN en las muestras de sangre

Los investigadores han descrito un enfoque de prueba de principio para el cribado, la detección temprana y el seguimiento del cáncer humano basado en un enfoque de aprendizaje automático que evalúa los... Más

Imagen: Ejemplos de células de cáncer de mama, MDA-MB-231, migratorias y no migratorias mientras migran en el dispositivo MAqCI (Ensayo Microfluídico para la cuantificación de la invasión celular) (Fotografía cortesía de Christopher L. Yankaskas, Universidad Johns Hopkins).

Dispositivo de movilidad microfluídica indica la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama