Abbott Diagnostics

Secuenciación prenatal no invasiva para enfermedades monogénicas mendelianas múltiples

Actualizado el 19 Feb 2019
Imagen: Los tubos llenos de sangre utilizados para preservar y estabilizar el ADN libre de células también se utilizan en la prueba de detección PreSeek (Fotografía cortesía de Streck).
El examen prenatal no invasivo actual está dirigido a la detección de anomalías cromosómicas en el feto. Sin embargo, la detección de muchos trastornos monogénicos dominantes asociados con mutaciones de novo no está disponible, a pesar de su incidencia relativamente alta.

Se ha desarrollado y validado un método nuevo para la secuenciación prenatal no invasiva de un panel de genes causantes de enfermedades monogénicas dominantes frecuentes y con experiencia clínica temprana. La prueba se puede realizar con apenas nueve semanas de embarazo, requiere muestras de ambos padres y tiene un tiempo de respuesta de dos semanas.

Los genetistas moleculares del Colegio Baylor de Medicina (Houston, TX, EUA) recolectaron muestras de plasma de 458 mujeres de 131 clínicas en los EUA, Europa y Asia, de las que 422 cumplieron con sus criterios de aceptación, como una fracción mínima del ADN fetal o secuencia de cobertura. El ADN libre de células (cfADN) extraído del plasma materno se codificó con barras, se enriqueció y luego se analizó mediante secuenciación de próxima generación (NGS) para las regiones seleccionadas. Las variantes fetales de bajo nivel se identificaron mediante un análisis estadístico ajustado para el recuento de lecturas de NGS y la fracción fetal. Las variantes patógenas o probablemente patógenas se confirmaron mediante una prueba secundaria basada en amplicones en el cfADN.

El equipo informó que más de un tercio de las mujeres examinadas tenían hallazgos anormales de ecografía prenatal, y aproximadamente el 10% tenía antecedentes familiares de enfermedad genética. Además, casi el 60% de las mujeres eran de edad materna avanzada y casi la mitad de los padres eran de edad paterna avanzada. Los estudios de seguimiento en los casos con resultados disponibles confirmaron 20 resultados positivos verdaderos, 127 negativos verdaderos, cero positivos falsos y cero negativos falsos. El estudio clínico inicial demostró que esta prueba no invasiva puede proporcionar información molecular valiosa para la detección de un amplio espectro de enfermedades monogénicas dominantes, complementando la detección actual de aneuploidías o la detección de portadores de trastornos recesivos. La prueba de detección se llama PreSeek (Baylor Genetics, Houston, TX, EUA) y la prueba busca variantes causantes de la enfermedad de novo o heredadas paternalmente en 30 genes que están asociados con enfermedades bastante comunes que tienen una prevalencia combinada de alrededor de 1 en 600.

Jinglan Zhang, PhD, profesor asistente de genética molecular y humana y autor principal del estudio, dijo: “Queremos usarlo como una prueba de detección en el futuro para descubrir cosas que no se pueden encontrar en las pruebas de detección actuales”. El estudio fue publicado el 28 de enero de 2019 en la revista Nature Medicine.

Colegio Baylor de Medicina
Baylor Genetics

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: La prueba BinaxNOW Influenza A & B Card 2 y el lector Digival (Fotografía de Abbott)

Se pone a disposición una prueba rápida reformulada para la influenza

La influenza es una infección viral del sistema respiratorio superior, que incluye la nariz, los bronquios y los pulmones. La influenza puede enfermar a personas de cualquier edad. Aunque la mayoría de... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos