BECKMAN COULTER, INC.

Download Mobile App

Secuenciación prenatal no invasiva para enfermedades monogénicas mendelianas múltiples

Actualizado el 19 Feb 2019
Imagen: Los tubos llenos de sangre utilizados para preservar y estabilizar el ADN libre de células también se utilizan en la prueba de detección PreSeek (Fotografía cortesía de Streck).
El examen prenatal no invasivo actual está dirigido a la detección de anomalías cromosómicas en el feto. Sin embargo, la detección de muchos trastornos monogénicos dominantes asociados con mutaciones de novo no está disponible, a pesar de su incidencia relativamente alta.

Se ha desarrollado y validado un método nuevo para la secuenciación prenatal no invasiva de un panel de genes causantes de enfermedades monogénicas dominantes frecuentes y con experiencia clínica temprana. La prueba se puede realizar con apenas nueve semanas de embarazo, requiere muestras de ambos padres y tiene un tiempo de respuesta de dos semanas.

Los genetistas moleculares del Colegio Baylor de Medicina (Houston, TX, EUA) recolectaron muestras de plasma de 458 mujeres de 131 clínicas en los EUA, Europa y Asia, de las que 422 cumplieron con sus criterios de aceptación, como una fracción mínima del ADN fetal o secuencia de cobertura. El ADN libre de células (cfADN) extraído del plasma materno se codificó con barras, se enriqueció y luego se analizó mediante secuenciación de próxima generación (NGS) para las regiones seleccionadas. Las variantes fetales de bajo nivel se identificaron mediante un análisis estadístico ajustado para el recuento de lecturas de NGS y la fracción fetal. Las variantes patógenas o probablemente patógenas se confirmaron mediante una prueba secundaria basada en amplicones en el cfADN.

El equipo informó que más de un tercio de las mujeres examinadas tenían hallazgos anormales de ecografía prenatal, y aproximadamente el 10% tenía antecedentes familiares de enfermedad genética. Además, casi el 60% de las mujeres eran de edad materna avanzada y casi la mitad de los padres eran de edad paterna avanzada. Los estudios de seguimiento en los casos con resultados disponibles confirmaron 20 resultados positivos verdaderos, 127 negativos verdaderos, cero positivos falsos y cero negativos falsos. El estudio clínico inicial demostró que esta prueba no invasiva puede proporcionar información molecular valiosa para la detección de un amplio espectro de enfermedades monogénicas dominantes, complementando la detección actual de aneuploidías o la detección de portadores de trastornos recesivos. La prueba de detección se llama PreSeek (Baylor Genetics, Houston, TX, EUA) y la prueba busca variantes causantes de la enfermedad de novo o heredadas paternalmente en 30 genes que están asociados con enfermedades bastante comunes que tienen una prevalencia combinada de alrededor de 1 en 600.

Jinglan Zhang, PhD, profesor asistente de genética molecular y humana y autor principal del estudio, dijo: “Queremos usarlo como una prueba de detección en el futuro para descubrir cosas que no se pueden encontrar en las pruebas de detección actuales”. El estudio fue publicado el 28 de enero de 2019 en la revista Nature Medicine.

Colegio Baylor de Medicina
Baylor Genetics

Imagen: Una nueva investigación mostró que la prueba de cfADN fue capaz de identificar con exactitud las trisomías en los embarazos de mellizos (Fotografía cortesía de iStock).

Pruebas de cfADN detectan con exactitud las trisomías fetales en embarazos de mellizos

Los resultados presentados en un artículo publicado recientemente, indicaron que el desempeño de la prueba de cfADN (ADN libre de células) para la trisomía 21 (síndrome de Down) en el embarazo de mellizos... Más

Imagen: El analizador de células LSRFortessa ofrece la mejor opción para la citometría de flujo, proporcionando potencia, desempeño y consistencia (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Estandarizada la citometría de flujo para predecir el rechazo a los trasplantes

Comprender el fenotipo inmunológico de los receptores de trasplantes con inmunosupresión estándar, terapias con células inmunitarias y nuevos tratamientos farmacológicos es esencial para mejorar los resultados... Más

Imagen: La prueba Ag PLATELIA ASPERGILLUS (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Prueba molecular hace el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva

La aspergilosis invasiva (AI) es una infección micótica oportunista común, que afecta principalmente a pacientes con neutropenia grave y prolongada. El diagnóstico precoz de la aspergilosis pulmonar invasiva... Más

Imagen: Una prueba nueva de biopsia líquida llamada DELFI (evaluación de ADN de fragmentos para una interceptación temprana) utiliza inteligencia artificial para detectar pacientes con cáncer identificando fragmentaciones alteradas de ADN en la sangre (Fotografía cortesía de Carolyn Hruban, Universidad Johns Hopkins).

Aprendizaje automático detecta el cáncer analizando el ADN en las muestras de sangre

Los investigadores han descrito un enfoque de prueba de principio para el cribado, la detección temprana y el seguimiento del cáncer humano basado en un enfoque de aprendizaje automático que evalúa los... Más

Imagen: Ejemplos de células de cáncer de mama, MDA-MB-231, migratorias y no migratorias mientras migran en el dispositivo MAqCI (Ensayo Microfluídico para la cuantificación de la invasión celular) (Fotografía cortesía de Christopher L. Yankaskas, Universidad Johns Hopkins).

Dispositivo de movilidad microfluídica indica la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama