Sysmex America, Inc.

Enfermedad hepática inexplicada se puede diagnosticar mediante la secuenciación de todo el genoma

Actualizado el 06 May 2019
Imagen: El uso de WES en adultos con enfermedad hepática de causa desconocida ilustra el valor clínico potencial de las rondas genómicas en la evaluación individual y la atención médica de los pacientes (Fotografía cortesía de la facultad de medicina de Yale/Journal of Hepatology).
Un artículo reciente promovió el uso de la secuenciación de todo el exoma (WES) para detectar y diagnosticar casos de una enfermedad hepática inexplicable.

La enfermedad hepática crónica es un problema de salud importante que afecta a más de cuatro millones de personas y causa más de 40.000 muertes al año, solo en los Estados Unidos. A menudo permanece sin diagnosticar durante muchos años hasta que aparecen manifestaciones claras de enfermedad hepática crónica y la lesión hepática ya ha alcanzado proporciones catastróficas.

Los pacientes adultos que padecen una enfermedad hepática inexplicable representan una población poco estudiada e insuficientemente atendida y, además, el uso de la secuenciación de todo el exoma (WES, por sus siglas en inglés) para diagnosticar la enfermedad, sigue siendo poco estudiado.

Para corregir esta deficiencia, los investigadores de la facultad de medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) realizaron una WES y una fenotipificación profunda de 19 pacientes adultos no relacionados con enfermedad hepática idiopática después de un estudio convencional ambiguo realizado por un hepatólogo. La WES es una técnica para secuenciar todos los aproximadamente 20.000 genes humanos que codifican proteínas. Es adecuado tanto para uso clínico como para estudios de investigación traslacional.

Los investigadores informaron que en cinco casos, el análisis genómico condujo al diagnóstico y al tratamiento y manejo informado de la enfermedad. Por ejemplo, en un caso, el diagnóstico molecular permitió que los médicos iniciaran una terapia de reemplazo de leptina que restauró la función hepática y disminuyó los requerimientos diarios de insulina. En dos de los casos, un trastorno mitocondrial debido a una variante patógena homocigótica permitió el inicio de medidas preventivas de la enfermedad, incluida la suplementación con antioxidantes.

“Este estudio proporciona evidencia de que un subconjunto de pacientes adultos que padecen una enfermedad hepática de etiología indeterminada con o sin otras comorbilidades albergan un trastorno mendeliano subyacente, que puede no ser reconocido durante toda su infancia hasta que se realicen pruebas genéticas”, dijo la autora principal, la Dra. Silvia Vilarinho, profesora asistente de medicina y patología en la facultad de medicina de Yale. “Nuestros datos resaltan la importancia de usar WES en la investigación de una enfermedad hepática de causa desconocida para que podamos comenzar a desarrollar una comprensión de qué presentaciones clínicas o enfermedades son genéticas y pueden permanecer sin diagnóstico hasta la edad adulta”.

“Los avances en la genómica humana a través de la tecnología de secuenciación de próxima generación han creado una oportunidad sin precedentes para la investigación genética y el diagnóstico clínico”, dijo la Dra. Vilarinho. “Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de los estudios que investigan el uso de tecnologías de secuenciación de próxima generación en el diagnóstico y la atención médica personalizada, se han realizado en pacientes pediátricos o con cáncer. La utilidad clínica de estos métodos para un espectro más amplio de enfermedades en adultos se mantiene poco estudiada”.

El estudio WES se describió en la edición digital de la revista Journal of Hepatology del 1 de abril de 2019.

Yale School of Medicine

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments