Abbott Diagnostics

Download Mobile App

Detección personalizada de ctADN antecede las recaídas en el cáncer de mama

Actualizado el 07 May 2019
Imagen: El análisis de sangre por Natera detecta las recaídas en el cáncer de mama (Fotografía cortesía de la Universidad de Leicester).
El cáncer de mama es uno de los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo y la segunda causa de muerte en mujeres relacionadas con el cáncer. El estándar actual de atención para mujeres con cáncer de mama primario (no metastásico) es la cirugía, a menudo seguida de una terapia adyuvante para eliminar la enfermedad residual mínima (ERM) microscópica.

Se ha demostrado que el ADN tumoral circulante (ctADN) detectable en el plasma sanguíneo refleja las firmas mutacionales del tumor primario y emerge como un posible biomarcador no invasivo para monitorizar la progresión tumoral en diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, hasta el 43% de las pacientes con cáncer de mama no tienen mutaciones puntuales y, por lo tanto, no pueden ser monitorizadas utilizando un enfoque de genes promotores.

Un gran equipo de científicos que colaboran con el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) reclutó a 49 pacientes con cáncer de mama primario después de la cirugía y la terapia adyuvante. Los científicos recolectaron 208 muestras de plasma cada seis meses por hasta cuatro años. Los ensayos personalizados dirigidos a 16 variantes seleccionadas de los datos del exoma completo del tumor primario se analizaron en el plasma en serie para determinar la presencia de ctADN mediante la secuenciación ultra profunda de Signatera (Natera, San Carlos, CA, EUA). Las variantes somáticas específicas de cada paciente se identificaron mediante la comparación de los perfiles de la secuenciación del exoma completo (WES) del tumor primario pareado y del exoma completo del ADN de los glóbulos blancos para todos los 49 pacientes.

Los investigadores detectaron ctADN en el plasma antes de la recaída clínica o radiológica en 16 de los 18 pacientes con recaída (sensibilidad del 89%); la recaída metastásica se predijo con un tiempo de anticipación de hasta dos años (mediana = 8,9 meses; rango: 0,5-24,0 meses). Ninguno de los 31 pacientes no recidivantes fue positivo para ctADN en ningún momento a través de 156 muestras de plasma (especificidad del 100%). De los dos pacientes con recaída que no fueron detectados en el estudio, la primera tuvo solo una recurrencia local, mientras que la segunda paciente tuvo recurrencia ósea y había completado la quimioterapia solo 13 días antes de la toma de muestras de sangre.

Los autores concluyeron que habían demostrado que el análisis del ctADN específico de cada paciente puede ser un método sensible y específico para la vigilancia de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama. Más importante aún, la detección temprana de hasta dos años brinda una posible ventana para poder realizar una intervención terapéutica. El estudio fue publicado el 16 de abril de 2019 en la revista Clinical Cancer Research.

Colegio Imperial de Londres
Natera

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales