Abbott Diagnostics

Detección personalizada de ctADN antecede las recaídas en el cáncer de mama

Actualizado el 07 May 2019
Imagen: El análisis de sangre por Natera detecta las recaídas en el cáncer de mama (Fotografía cortesía de la Universidad de Leicester).
El cáncer de mama es uno de los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo y la segunda causa de muerte en mujeres relacionadas con el cáncer. El estándar actual de atención para mujeres con cáncer de mama primario (no metastásico) es la cirugía, a menudo seguida de una terapia adyuvante para eliminar la enfermedad residual mínima (ERM) microscópica.

Se ha demostrado que el ADN tumoral circulante (ctADN) detectable en el plasma sanguíneo refleja las firmas mutacionales del tumor primario y emerge como un posible biomarcador no invasivo para monitorizar la progresión tumoral en diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, hasta el 43% de las pacientes con cáncer de mama no tienen mutaciones puntuales y, por lo tanto, no pueden ser monitorizadas utilizando un enfoque de genes promotores.

Un gran equipo de científicos que colaboran con el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) reclutó a 49 pacientes con cáncer de mama primario después de la cirugía y la terapia adyuvante. Los científicos recolectaron 208 muestras de plasma cada seis meses por hasta cuatro años. Los ensayos personalizados dirigidos a 16 variantes seleccionadas de los datos del exoma completo del tumor primario se analizaron en el plasma en serie para determinar la presencia de ctADN mediante la secuenciación ultra profunda de Signatera (Natera, San Carlos, CA, EUA). Las variantes somáticas específicas de cada paciente se identificaron mediante la comparación de los perfiles de la secuenciación del exoma completo (WES) del tumor primario pareado y del exoma completo del ADN de los glóbulos blancos para todos los 49 pacientes.

Los investigadores detectaron ctADN en el plasma antes de la recaída clínica o radiológica en 16 de los 18 pacientes con recaída (sensibilidad del 89%); la recaída metastásica se predijo con un tiempo de anticipación de hasta dos años (mediana = 8,9 meses; rango: 0,5-24,0 meses). Ninguno de los 31 pacientes no recidivantes fue positivo para ctADN en ningún momento a través de 156 muestras de plasma (especificidad del 100%). De los dos pacientes con recaída que no fueron detectados en el estudio, la primera tuvo solo una recurrencia local, mientras que la segunda paciente tuvo recurrencia ósea y había completado la quimioterapia solo 13 días antes de la toma de muestras de sangre.

Los autores concluyeron que habían demostrado que el análisis del ctADN específico de cada paciente puede ser un método sensible y específico para la vigilancia de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama. Más importante aún, la detección temprana de hasta dos años brinda una posible ventana para poder realizar una intervención terapéutica. El estudio fue publicado el 16 de abril de 2019 en la revista Clinical Cancer Research.

Colegio Imperial de Londres
Natera

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments